Inicio Deportes "No es una locura jugar el fútbol en una sola sede"

«No es una locura jugar el fútbol en una sola sede»

MATIAS LAMMENS Y EL REGRESO DE LA ACTIVIDAD DEPORTIVA

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, aseguró que «no es una locura jugar el fútbol en una sola sede», a la vez que indicó que no es una «decisión del Gobierno» y dijo que tiene «la esperanza» de que la actividad deportiva regrese «antes de fin de año».
En ese sentido, reconoció que tuvo un llamado del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, para considerar si lo veía factible. «Es una decisión que tienen que tomar cada una de las federaciones. Ante la pregunta de un colega tuyo me dijo: ‘¿Es una locura?’ Una locura no es porque en otras partes del mundo y otros deportes, di el ejemplo del básquet en España, que está haciendo algo similar, eligiendo una sede y en esa sede va a terminar los dos equipos», dijo en diálogo con el programa Alguien Tiene que Decirlo que conduce Eduardo Feinmann por Radio Rivadavia.
El titular de la cartera de Turismo y Deportes fue enfático cuando se le preguntó sobre quién tendrá la decisión de elegir cómo y en qué condiciones se confirmará la vuelta del fútbol de la Primera División o de cualquiera de las otras categorías que maneja la Asociación del Fútbol Argentino.
«Dije una locura no es, pero no es una decisión que tenga que tomar el gobierno nacional porque después de ese comentario titularon «el gobierno evalúa». El gobierno no evalúa ni deja de evaluar o descarta ni deja de descartar porque no es una potestad del gobierno nacional, es una decisión que tiene que tomar cada federación y eventualmente cada federación consultará a las autoridades sanitarias si eso es posible», advirtió el ex presidente de San Lorenzo.
A la espera de la finalización de una nueva fase del aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno, se esperan las nuevas definiciones que comunicará en los próximos días el presidente Alberto Fernández en relación a cómo será la continuidad de la cuarentena en la Argentina. Según datos propios del Ministerio de Salud, son cinco las provincias que no registraron nuevos casos positivos de Covid-19 en un un rango que se extiende de entre 15 y 60 días: ellas son Jujuy, La Pampa, San Luis, Santa Cruz y Chubut. Estos lugares se suman a Formosa y Catamarca, dos territorios en donde no se notificaron casos.
El ministro de Turismo y Deportes también opinó acerca de los vínculos de las entidades con los jugadores: «El fútbol argentino debería trabajar sobre los contratos en dólares que ponen en jaque la economía de los clubes».
«Está situación podría marcar un punto de inflexión para no firmar más contratos en dólares», reveló acerca del momento que se vive por la pandemia de coronavirus, tras lo cual mostró su optimismo al decir: «Tengo la expectativa y la esperanza de tener fútbol antes de fin de año».
Por otra parte, el funcionario comentó: «La Asociación Argentina de Tenis presentó un protocolo extraordinario, que ya fue aprobado por el Ministerio de Salud».

Jujuy le abre las puertas al regreso
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, confirmó ayer que enviarán un protocolo para que algunos equipos del fútbol argentino puedan realizar pretemporada en esa provincia, dado que no tienen «circulación local del virus».
«Hablé con los dirigentes, con (Claudio) Tapia, con ministros, y les hemos planteado la disponibilidad de las provincia para que empiecen las prácticas, que los jugadores puedan trabajar, dado que no tenemos circulación local del virus», manifestó Morales en diálogo con la señal de cable TyC Sports. Y agregó: «Estoy por hacerle una presentación a AFA, en eso quedé con el secretario de la entidad, para que algunos clubes puedan hacer una pretemporada. Podemos recibir a cuatro equipos. Si hay un buen protocolo y la gente ve que controlamos bien, no va a haber problemas. Pensamos en testearlos al inicio, tenemos infraestructura de canchas y hoteles».
En la misma línea, el gobernador jujeño continuó: «Que sepan que cuentan con Jujuy y con varias provincias más, como Salta, Santiago del Estero, Catamarca, San Luis, Formosa. En el NOA tenemos varias provincias con buenas condiciones sanitarias».