Inicio Deportes "No he pensado en el retiro"

«No he pensado en el retiro»

JORGE OCHOA, DIRIGENTE Y PILOTO PIQUENSE DE MOTOCROSS

El piquense Jorge Ochoa (57 años) es un reconocido piloto y dirigente de motocross. Lleva alrededor de 30 años organizando el campeonato Pampeano, considerado uno de los tres mejores certámenes del país, que reúne más de 100 máquinas por fecha.
Como piloto, ganó más de 40 títulos nacionales y provinciales. Viene de reponerse de una caída en Intendente Alvear, que le provocó quebraduras y debió estar internado varios días, en los cuales recibió el cariño y la solidaridad de corredores de diferentes provincias, amigos que fue cosechando en más de 40 años en este deporte.
Ochoa dijo que el motocross regresará en 2021 siempre y cuando se haya superado la pandemia del coronavirus. Aseguró que seguirá apostando a los campeonatos provincial y la Copa Oeste, y que todavía no piensa en su retiro.
-¿Cómo ve el motocross pampeano?
-El motocross pampeano fue creciendo a través de los años, más allá de los vaivenes económicos. Este año fue muy particular, en el que debió suspenderse los campeonatos
por la pandemia del coronavirus. Hasta el 2019, el Pampeano llegó a tener más de 100 pilotos por fecha, un número importante teniendo en cuenta la cantidad de habitantes que tiene nuestra provincia.
-¿Cómo imagina al motocross después de la pandemia?
-Quizás sea un poco complicado porque hoy los valores de las motos y los repuestos subieron. Si Dios quiere, el año que viene seguiré apostando a los campeonatos Pampeano y Copa Oeste.
-¿La Pampa tiene las pistas que se necesitan?
-Andamos muy bien en este tema. Tenemos circuitos en 25 de Mayo, Santa Rosa, Macachín, Victorica, Parera, Ingeniero Luiggi, Realicó y Rolón. Y se está armando una pista en Quemú Quemú.
-¿Surgen nuevos pilotos?
-Mientras que se hagan campeonatos van a surgir chicos que quieran correr. Hoy existe una camada de nuevos corredores, con futuro. Siempre tratamos de alentarlos, y yo particularmente les pido que se cuiden, que no se lesionen.
-Los pilotos pampeanos coinciden en afirmar que el éxito del campeonato Pampeano se debe a que usted es la persona capaz de convocar tanta cantidad de corredores.
-Yo soy un agradecido por lo que dicen. Siento el reconocimiento después de muchos años trabajando por el motocross. Arranqué organizando carreras en la que sólo participan 10 pilotos, no fue fácil. Cualquiera puede realizar una carrera, pero un campeonato que se mantenga en el tiempo es otra cosa.
-¿Como piloto, pensó en el retiro?
-Muchas veces amagué con retirarme como piloto, y después seguí corriendo. Ahora y después de recuperarme del último accidente, por el que estuve complicado de salud, estoy entrenando de a poco. No puedo hablar de retiro, este deporte es mi pasión. Mis inicios no fueron fáciles, tuve que sacrificarme para poder correr. Nunca me sobró nada.

Nueva Asociación.
Ochoa también se refirió a la nueva Asociación Civil de Motociclismo Región Pampeana, que fue creada recientemente y que tiene como presidente al santarroseño Diego Heim, ex piloto y dirigente del Supercar.
«Me parece bárbaro que se haya creado la nueva entidad. Ellos me convocaron a una reunión, que se realizó en Trenel, y al ver que cuenta con el apoyo del Gobierno provincial espero que puedan conseguir cosas para el enduro y los cuatriciclos», contó Ochoa.
Sostuvo que el motocross es un deporte muy particular, que los pilotos necesitan entrenar día por medio, y que es imposible en pensar en que se programen pruebas como en otros deportes de motor.
«Con respecto a los entrenamientos, lo único que se puede hacer es programarlos una semana antes en el circuito en donde se va a competir. Pero no le podemos decir a un piloto que tiene que esperar 15, 20 o más días para entrenar porque pierde ritmo», opinó, al tiempo que agregó: «Yo recuerdo que cuando comencé, entrenaba en un arboleda. Buscaba cualquier lugar para poder acelerar porque necesitaba practicar».