Inicio Deportes "Nos pone en un lugar reconocido"

«Nos pone en un lugar reconocido»

LA AFA PRESENTO EL DEPARTAMENTO DE ARQUEROS DEL FUTBOL ARGENTINO

Dentro de la cancha es uno de los puestos más importantes en el fútbol. Su presencia en el campo de juego evita los goles, aunque en ocasiones también los haga. No es un puesto fácil, y en un abrir y cerrar de ojos se puede pasar de héroe a villano o viceversa.
Y para ocupar este puesto hacen falta cualidades y también entrenar de una manera distinta, dedicándole casi el 100 por ciento de su entrenamiento a esta tarea. Está claro que el puesto de arquero no es un puesto fácil. Más allá de que alguien piense que solo se trata «de pararse debajo de los tres palos».
Por esa relevancia clara e histórica, la Asociación del Fútbol Argentino, a través de la Comisión de Desarrollo, realizó de manera online la presentación del Departamento de arqueros/as del Fútbol Argentino.
El lanzamiento de la capacitación contó con la presencia de entrenadores pampeanos: Luciano Roo (All Boys), Raúl Alomo (La Barranca) y Mario Indelángelo (Mac Allister).
De acuerdo a los organizadores, el proyecto es federal e inclusivo, y tiene como consigna compartir criterios, capacitar y formar entrenadores/as de arqueros y arqueras de nuestro país. El Departamento estará a cargo de Martín Tocalli como coordinador, acompañado por Damián Albil, Darío Herrera, Mauro Dobler y Vanesa Sarroca, entrenadores de las distintas selecciones nacionales.
Uno de los puntos más importantes del lanzamiento fue la creación de la carrera nacional y oficial de entrenadores de arqueros y arqueras, que comenzará el año que viene. Según manifestaron, si bien ya hay un piso de contenidos, se aprovecharán estos meses para nutrirse de consejos de gente de experiencia para llenar la carrera con más contenidos y distintos enfoques. «El objetivo es generar un perfil de arquero argentino, de arquero de la Selección», remarcaron. Además, se harán clínicas, charlas y Congresos impulsados en AFA.
En la presentación, tras un video inicial, que contó con declaraciones de Sergio Goycochea, Ubaldo Fillol y Nery Pumpido, se presentaron a los disertantes Martín Tocalli (Coordinador general y entrenador de arqueros Selección Mayor), Damián Albil, Darío Herrera, Mauro Dobler y Vanesa Sarroca.
El presidente de la AFA, Claudio Tapia, abrió la charla: «Es un placer poder acompañarlos en este lanzamiento tan especial, estamos ante un aporte importantísimo para poder capacitar a los entrenadores de arqueros y arqueras, ya sea en las juveniles como también en la mayor. Poder hacer esta presentación habla de un proyecto federal e inclusivo. Es una muy buena idea que viene desarrollando Martin Tocalli y todo su equipo. Él está al frente de este proyecto, que cuenta como principal novedad el lanzamiento de la carrera nacional de entrenadores de arqueros».
Además, el dirigente agregó: «Es un honor que la AFA tenga un Departamento así, histórico a nivel sudamericano. Celebro esta iniciativa, sé de su profesionalismo y también el de su padre, quien dejó un aprendizaje muy rico en su paso por las juveniles. También estamos trabajando, a pedido de Martín, para que los entrenadores de arqueros puedan acompañar a los técnicos en el banco de suplentes. Ellos se merecen estar en un lugar que es el que ocupan, porque son parte del cuerpo técnico. Trabajan día a día para que los arqueros y arqueras puedan mejorar».
Este punto fue celebrado por Luciano Roo, ya que antes los entrenadores de arqueros en muchos casos para poder ingresar a la cancha firmaban la planilla como ayudantes. «Lograron que el entrenador de arquero tenga lugar en la planilla del partido. Ahora firmará el DT, el ayudante de campo, el preparador físico y el entrenador de arquero. Nos pone en un lugar reconocido», destacó el entrenador de arqueros de All Boys.

Carrera de entrenadores.
Luego, Martin Tocalli expresó: «El presidente Tapia cree en la inclusión, en que todos tengamos las mismas posibilidades. Le quiero agradecer por todo, nuestro crecimiento es gracias a su apoyo. Lo hago extensivo de parte de todos los entrenadores. Vamos a dar todo, no solo nosotros que estamos en la presentación, sino todos los colegas que trabajan por el crecimiento de nuestro fútbol. Nos da el apoyo total para desarrollarnos. Le agradezco por su palabra y vamos a hacer lo posible para que esto sea un éxito. El Presidente tiene en claro todas las necesidades, el anuncio de la carrera nacional de entrenadores es lo más importante del proyecto. La idea es que arranque el año que viene. Poder hacerlo entre todos, juntar a la gente de experiencia y ayudarnos entre todos. Vamos a tratar de hacer varias clínicas al año, con invitados que van a ser rotativos. Nuestra idea es abrir el predio de AFA para todo el país y estar cerca de la gente».