“Nos quedó un sabor amargo”

HUEMUL MATA, SUBCAMPEON SUDAMERICANO DE SOFTBOL

El pampeano Huemul Mata (23 años) integró la Selección Argentina Mayor de sóftbol que el fin de semana logró el subcampeonato Sudamericano de ese deporte, que se desarrolló en Montería, Colombia. El campeón resultó Venezuela y tercero quedó República Dominicana.
En este certamen también tomó parte como invitada especial la Selección Argentina juvenil, que terminó quinta, con la presencia de los pampeanos Marcelo Martínez (Mayú), Agustín Fernández (Mayú) y Facundo González (All Boys).
Tras superar en semifinales a República Dominicana 8 a 1, en la final de Mayores Argentina cayó ante Venezuela por 6 a 2. El equipo ganador tuvo un arranque extraordinario, que le permitió concretar las cinco carreras, luego hizo una buena tarea defensiva. Cabe recordar que Argentina se había consagrado campeón el año pasado, en este mismo certamen.
“En la final, entramos jugando mal. Los venezolanos aprovecharon la situación y terminaron ganando de forma cómoda por más que nosotros mejoramos”, indicó Huemul, que en el último partido ocupó la tercera base.
-¿Además de las dos carreras que concretaron, tuvieron otras oportunidades de achicar la ventaja?
-La verdad que no. Ellos desplegaron una buena defensa, no tuvieron errores.
-¿Cuál fue el balance que hicieron del torneo?
-Cuando se pierde una final, es difícil poder quedar conforme. Nos quedó el sabor amargo.
-Sacando el partido final, ¿Argentina cómo venía jugando?
-Jugamos en un nivel alto, hicimos un gran torneo. De hecho para llegar a la final superamos a Argentina Juvenil, República Dominicana, Aruba, Ecuador, Cuba, Venezuela, Brasil y Perú
Mata, que es uno de los jugadores que puede ocupar varias posiciones en la cancha, indicó que en lo personal quedó conforme con su desempeño. “Cumplí la tarea que me pidió el técnico, siento que fui un buen aporte. Lo que sucede que cuando uno hace el balance, pienso en lo grupal por sobre lo personal”.

Objetivos.
Mata agregó que tras el Sudamericano en Colombia, la próxima cita del conjunto albiceleste será el torneo Intercontinental, a realizarse entre fines de agosto y principios de septiembre, en República Checa.
Mata comentó que los torneos internacionales son muy importantes como preparación con miras a los Juegos Panamericanos, a llevarse a cabo el año que viene en Lima, Perú.

A Estados Unidos.
Además de los compromisos que tiene como integrante del equipo nacional, Huemul Mata tiene pensado viajar dentro de una semana a Estados Unidos, para sumarse al equipo profesional de sóftbol de primera Kitchner Cubs y disputar la temporada (de dos meses) de sóftbol de la Liga A, a disputarse en ese país y Canadá.

Los juveniles al Mundial
Los pampeanos Marcelo Martínez (Mayú), Agustín Fernández (Mayú) y Facundo González (All Boys) fueron parte de la Selección Argentina Juvenil, que disputó en Colombia el campeonato Sudamericano para la categoría mayor.
Ahora, el equipo albiceleste realizará la última concentración en la ciudad de Paraná para luego emprender viaje con destino a Canadá, en donde se llevará a cabo el Campeonato Mundial Sub 19.
Argentina llega a este certamen ecuménico como uno de los principales candidatos a ocupar el máximo escalón del podio, teniendo en cuenta que en los últimos años se coronó campeón en tres ocasiones.
“Viajaremos con mucho optimismo porque sabemos que estamos en condiciones de pelear los primeros lugares”, dijo ayer González, en un breve diálogo con LA CHUECA.
Con respecto al Sudamericano de Colombia, González aseguró que el equipo logró un buen desempeño. “Disfrutamos el certamen, logramos buenas victorias y al técnico le sirvió para seguir evaluando a nosotros, los jugadores”.
González explicó que en Paraná concentrarán 19 softbolistas, pero que la lista incluirá a 17. “Me animo a decir que los pampeanos ya no hemos ganado un lugar para el Mundial”.