“Nos une la pasión por la bici”

MARINA ZABALETA, CREADORA DEL GRUPO TOAY MTB

Marina Zabaleta es profesora de química. Siempre pensó que el deporte era una actividad que nunca la involucraría. Sin embargo, a principios de año le surgió la idea de convocar a personas que quisieran practicar mountain bike, fue así que surgió el grupo Toay MTB, perteneciente a la Escuela Municipal de Mountain Bike.
Toay MTB cuenta con 30 ciclistas, entre niños, jóvenes y adultos. “Tenemos gentes de todas las edades. Y algunos además de salir a entrenar ya comenzaron a competir, con buenos resultados. Vamos aprendiendo a medida que pasa el tiempo, nos ayudamos entre todos”, explicó Zabaleta, quien además pertenece a “Bicisendas SRT”.
-¿Cómo surgió la idea de armar un grupo de mountain bike?
-Soy profesora en Toay, y vi que algunos de mis alumnos salían a practicar mountain bike. Entonces me surgió la idea de formar un grupo, en marzo presenté el proyecto para armar la Escuela Municipal de Mountain Bike y me lo aprobaron. La comuna me aporta el seguro para los ciclistas, que es muy importante. Mi trabajo es ad honorem”.
-¿Cómo fueron los comienzos?
-Desde el principio nos juntamos en el Polideportivo Horacio del Campo, los sábados (a las 15), un día que ya quedó fijo. El objetivo siempre fue no quedarnos como un grupo de cicloturistas, sino apuntar a algo más. Se fueron sumando padres e hijos, estudiantes del secundario, y varias madres que traen a sus hijas. Inclusive se incorporó un hombre que trabaja en el campo, y que nunca había pensado en practicar mountain bike.
Zabaleta sostuvo que practicar mountain bike sacó a varios jóvenes del encierro, de estar prendidos a una computadora. “Tenemos jóvenes que padecen distintos problemas de salud, o que tenían una vida sedentaria. Surgen distintas experiencias, como por ejemplo de padres que acompañan a sus hijos adolescentes. Nos une la pasión por la bici”.
Agregó que la mayoría de las personas que integran el grupo quieren mejorar. “Al principio creen que sólo pueden dar una vuelta, pero luego se dan cuenta que con algo de preparación logran sumar kilómetros. Si bien todos nos encontramos los sábado, salimos a entrenar otros días”.

Sigue abierta la inscripción.
Las personas que quieran sumarse a Toay MTB tiene que concurrir los sábados a las 15 en el Horacio del Campo. Tienen que asistir con una bicicleta de mountain bike y el casco. “Lo bueno de este grupo es que todos nos damos una mano, porque este es un deporte caro”.
Sostuvo que el grupo siempre está abierto a recibir consejos, ayuda. “Hay puertas que se cierran, pero otras que se abren. Vamos buscando entrenadores que nos puedan dar una mano, pero aclarando que acá nadie cobra nada.

Nievas.
El 15 de julio, la toayense Sofía Nievas (Toay MTB) se quedó con la victoria en la categoría promocionales, en una carrera de mountain bike, tipo cross, que se llevó a cabo en La Adela.
El equipo de Toay MTB también había participado de la competencia de Mountain Bike Aniversario de Toay, con los siguientes resultados: en menores, Ramiro Geringer fue segundo y Axel Avila, sexto. En cicloturistas, Agustín Baudaux quedó tercero; Leandro Gadañotti, sexto; Guillermo Palma, decimosegundo; y Ariel Baudaux, vigésimo. En promocionales A, Juan Cruz Bañas ocupó el quinto puesto.
En damas cicloturistas, Sofía Nievas ganó; Norma Videla, quinta, y Daniela Trimigliozzi, sexta.

El “Desafío es Nuestro”
Toay MTB organizará el 9 de septiembre la primera carrera de mountain bike denominada “El Desafío es Nuestro”, reservada sólo para mujeres.
La competencia, que se llevará a cabo por caminos de Toay, tendrá una tramo competitivo y otro recreativo, con personas que irán marcando el camino. Con lo recaudado se comprarán cascos y bicicletas para la Escuela de Mountain Bike.
“En las carreras que se realizan de mountain bike siempre cuesta que sumen categorías para nosotras. Quizás porque gastan en premios, y no somos muchas”, enfatizó.