Inicio Deportes Noventa clubes pampeanos recibirán ayuda económica

Noventa clubes pampeanos recibirán ayuda económica

CORONAVIRUS

El programa de asistencia a clubes pampeanos lanzado por el Gobierno provincial alcanzó a 60 instituciones, en tanto que otras 30 fueron beneficiadas a través del plan impulsado por el Gobierno nacional, por lo que 90 clubes de toda la provincia recibirán (algunos ya lo hicieron) una ayuda económica clave en medio de la pandemia por coronavirus.
Estos subsidios, que en muchos casos solucionan la totalidad de los gastos de funcionamiento y que en otros significan un paliativo para afrontar estos difíciles momentos, ya comenzaron a ser entregados a aquellas instituciones que completaron la documentación en los primeros días, en tanto que el reparto continuará la semana próxima con las que lo hicieron con posterioridad.
Se trata de una ayuda de entre 50 y 150 mil pesos, que en principio se repetiría el próximo mes, atendiendo a que ya hace 50 días que los clubes no tienen actividad y que sus pocos ingresos (por las cuotas de algunos socios) no alcanzan a cubrir sus gastos de funcionamiento básicos.

Ayuda.
Los clubes pampeanos, como otras tantas instituciones, se vieron gravemente afectadas desde que el 20 de marzo se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus. Tuvieron que cerrar sus puertas y, por primera vez en la historia, quedaron en silencio por más de un mes.
Incluso el parate para las instituciones deportivas de La Pampa comenzó antes (el 16 de marzo), en la semana previa a que se establezca la cuarentena, cuando la gran mayoría decidió suspender todas las actividades para colaborar en la lucha contra la propagación del Covid-19.
En ese contexto de inactividad los clubes comenzaron a sufrir consecuencias económicas, porque al no poder contar con los ingresos por cuotas sociales y por el pago de las diferentes disciplinas -que son su sostén principal-, no pueden afrontar sus gastos de funcionamiento básicos como el pago de servicios o sueldos a empleados.
Ante esta realidad, el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Bienestar Social y la Subsecretaría de Deportes, lanzó el mes pasado un programa de ayuda económica a través del cual los clubes recibirían un subsidio (no reintegrable, pero que deben rendir) de entre 50 y 150 mil pesos, dependiendo de la magnitud de las instituciones.
En ese sentido, desde la Subsecretaría de Deportes se armó una comisión técnica que recibió la documentación de cada uno de los clubes y fue armando una especie de orden de méritos de acuerdo la infraestructura, la función social, la extensión en el territorio, los empleados y la cantidad de socios, entre otros parámetros.
«Esta es otra herramienta aparte de las que ha estado lanzando el Gobierno, como la bonificación del pago de la luz durante la duración de las medidas preventivas por la pandemia, entre otras medidas del Gobierno nacional como el acompañamiento a través del programa de recuperación productiva para que puedan absorber parte del costo de los salarios», explicó en su momento el ministro de Bienestar Social, Diego Alvarez.

60+30.
La fecha límite para la entrega de la documentación requerida a los clubes fue el 30 de abril, y a partir de allí se definieron los montos a entregar a cada institución. En total, 60 clubes de diferentes localidades fueron alcanzados por este programa provincial, y los primeros quince que completaron las solicitudes ya recibieron el dinero en el transcurso de esta semana.
Un segundo grupo (unos veinte) tendrá acreditado su correspondiente monto en los próximos días, en tanto que para la última entrega quedarán los restantes, que fueron los últimos que completaron los papeles.
Además de esos 60 clubes alcanzados por el subsidio provincial, otro grupo quedó incluido en una ayuda similar implementada por Nación, en la que estuvo trabajando desde hace unas semanas y que fue anunciada ayer por el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y por la secretaria de Deportes, Inés Arrondo (ver aparte).
En ese caso, desde los diferentes estamentos gubernamentales de La Pampa se estuvo coordinando con sus pares de Nación para que sean otros 30 clubes (registrados en Clubes Argentinos) los que reciban la ayuda económica. De esa manera, en total son 90 las instituciones que recibirán subsidios en toda la provincia.

Se repite.
Dentro del amplio abanico de instituciones de La Pampa que se verán beneficiadas por este aporte del Gobierno, muchas cuentan con gastos de funcionamiento menores, por lo que con el subsidio pueden afrontar la totalidad o la mayoría de sus obligaciones, en tanto que para otras de mayores dimensiones la ayuda les servirá para aminorar el impacto del parate a sus economías.
En ese contexto, en el Gobierno están evaluando una segunda etapa de subsidios, especialmente para aquellas instituciones que afrontan mayores costos y cuyo funcionamiento se ve muy afectado por la pandemia. Esta segunda parte del programa se implementaría el próximo mes, luego de una nueva evaluación del comité técnico.

Más beneficios nacionales
Además de estos programas provinciales y nacionales de apoyo económico en medio de la pandemia, el Gobierno había anunciado otros paliativos para los clubes, como la Resolución 173/2020 que establece que los clubes de barrio y sociedades de fomento no sufrirán el corte de los servicios de energía eléctrica, gas por redes y agua corriente, telefonía fija e internet y TV por cable, por vínculo radioeléctrico o satelital, en caso de mora o falta de pago de hasta tres facturas consecutivas o alternas, con vencimientos desde el 1 de marzo de 2020.
También se incluyó a los clubes y federaciones deportivas en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción.
El plan contempla la postergación o reducción de hasta el 95% del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino, y el apoyo del Estado para pagar hasta el 50% de los salarios, además del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que se dispuso para trabajadores informales y monotributistas de las primeras categorías, entre otros.

Programa de Apoyo en la Emergencia
El gobierno nacional, a través del Ministerio de Turismo y Deportes, lanzó ayer el Programa de Apoyo en la Emergencia para Clubes, en el marco de la pandemia de coronavirus, que entregará subsidios de hasta 60 mil pesos adicionales a los ya fijados en el esquema tradicional de ayuda a las instituciones.
Este apoyo, que se articulará con los gobiernos provinciales y municipales (en La Pampa alcanzará a 30 instituciones), podrá ser utilizado para campañas de prevención conforme a las medidas y pautas sanitarias que se han establecido desde el gobierno; capacitaciones para trabajadoras y trabajadores, socios y dirigentes e infraestructura, entre otros.
Al respecto, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, expresó: «Cuando asumimos nos comprometimos a poner a los clubes en el centro de nuestra política deportiva, porque estamos convencidos de que son una herramienta fundamental de inclusión y oportunidades en todas las regiones del país».
«Ante esta situación excepcional de crisis, vamos a cuidarlos con herramientas concretas de apoyo que contemplen su delicada situación», agregó.

Prioridades.
Por su parte, la secretaria de Deportes, Inés Arrondo, subrayó: «Es muy importante que podamos anunciar hoy esta medida, que al ser flexible, les permitirá a los clubes destinar el subsidio fijando cada uno sus prioridades».
«Es un paso más que damos en el trabajo que venimos realizando con clubes de toda la Argentina y en conjunto con las autoridades provinciales y municipales, que ha sido una de las principales instrucciones que nos ha dado nuestro Presidente», dijo.