Pampeanas pelearán en Salta

CAMPEONATO NACIONAL DE BOXEO FEMENINO

Las pampeanas Agustina Villalba (del gimnasio de Roberto “Pocho” Arrieta y en la categoría hasta 75 kilos), Fiame Ayelén Nuñez (“Pepo” Giménez-hasta 49 kilos), Victoria Rodríguez Villamil (“Pepo” Giménez-hasta 55 kilos) y Erina Macarena Irigoyen (Wilfredo Vilches-Hasta 54 kilos) competirán en el Campeonato Argentino a realizarse desde este fin de semana en Salta.
Además de las púgiles mencionadas, también están anotadas las pampeanas Micaela González, Tamara Bustamante, Carina Rodríguez y Rocío Castaño.
“Por el momento viajarán Villaba, Nuñez, Rodríguez Villamil e Irigoyen, las demás chicas no sabemos porque al no tener apoyo se hace casi imposible poder llevar a todas. Cada pasaje a Salta sale 1.480 pesos”, dijo ayer en diálogo con LA CHUECA Roberto Arrieta, quien junto a José “Pepo” Giménez serán los entrenadores que estarán en el rincón de las pampeanas en Salta.
Arrieta agregó que mañana partirá a Salta llevando a las deportitas en su auto particular. “Es imposible poder llevar a todas. Ojalá que algún día lo podamos hacer”.
Arrieta, que recientemente realizó un curso de entrenador de boxeo en Buenos Aires promovido por la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA), agregó que es más que importante que las pampeanas disputen el nacional de Salta. “A este torneo asistirán las mejores del país y será un buen examen para nuetras boxeadoras. Además también competirá el seleccionado argentino”.
El ex boxeador y actual técnico explicó que el torneo realizado en Salta será el primero de los cuatro previstos durante el año. “Nos gustaría que uno de los certámenes se pudiera realizar en La Pampa, pero lo veo difícil porque son apoyo es imposible”.
Consultado sobre qué boxeadoras tienen posibilidades de subir al podo, Arrieta respondió que Villaba viene de obtener dos subcampeonatos argentinos, y enfatizó: “Tengo esperanza de que este chica otra vez dispute la final, en una categoría difícil como es hasta 75 kilos”.
El técnico expresó que también puede pelear los primeros lugares Irigoyen. “Esta boxeadora tendrá una categoría (hasta 54 kilos) dura, ya que está Leonela Sánchez, que está brillando”.

Lanzamiento.
Hoy se llevará a cabo el lanzamiento del Torneo Nacional de Boxeo Femenino en las categorías Juveniles y Mayores. Este importante evento deportivo es organizado por la Dirección de las Escuelas de Boxeo y fiscalizado por la Federación Argentina de Boxeo (FAB), conjuntamente con la Comisión Municipal de Boxeo (CMB).
Luis Romio, Secretario de la entidad madre del boxeo nacional (FAB), eligió nuevamente a Salta debido a la gran organización realizada el año pasado cuando en nuestra ciudad se desarrolló el Torneo Nacional de Boxeo Amateurs Juvenil varones.
Esta vez el desafío será mayor teniendo en cuenta que Salta buscará que algunas de sus pupilas logren la clasificación a las finales.
El próximo lunes comenzará la etapa clasificatoria, los cuartos y semifinales se disputarán entre el miércoles y jueves, mientras que las finales serán entre viernes y sábado.

Guanteo de Pacquiao
El filipino Manny Pacquiao, campeón welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), realizó en Los Angeles su primera sesión de guanteo de cara al pleito que disputará ante el estadounidense Floyd Mayweather, titular welter y superwelter de la Asociación y el Consejo Mundial de Boxeo (AMBy CMB), el 2 de mayo en la Arena del MGM Grand Arena de Las Vegas.
“Después de trece días de fuerza y acondicionamiento y, ejercicios de boxeo (en el Wild Card Gym), además de otras semanas de trabajo en las Filipinas en febrero, finalmente me dediqué a las prácticas de boxeo de lleno”, declaró Pacquiao.
“Mis compañeros de batalla me dieron un buen trabajo. Eran perfectos para probar la estrategia que Freddie (Roach) y yo hemos desarrollado para vencer a Mayweather. Quedé muy contento con mi resistencia y velocidad”, explicó el filipino.
Pacquiao y Mayweather se enfrentará el 2 de mayo en la pelea que el boxeo espera en los últimos años, con una bolsa compartida de 300 millones de dólares, una cifra histórica que también pretende poner records en las ventas de PPV (pague para ver). (Télam)