miércoles, 27 octubre 2021
Inicio Deportes "Pantalones largos" solo para algunos

«Pantalones largos» solo para algunos

ALMUDEVAR DESTACO EL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS DIRIGENTES QUE FRENARON COMPETENCIAS

El subsecretario de Deportes de La Pampa, Ceferino Almudévar, desestimó que el gobierno provincial haya suspendido las competencias deportivas, y destacó que hubo «dirigentes que se pusieron los pantalones largos» cancelando los calendarios para frenar la circulación social en los difíciles momentos que provoca la denominada segunda ola de la pandemia de la Covid-19.
El funcionario desechó que el campeonato de la Liga Pampeana de Fútbol se haya suspendido por «tiempo indeterminado» por la falta de apoyo económico del gobierno pampeano. «Nosotros no suspendemos actividades de competencia, pero acordamos durante dos fines de semana aportar subsidios para el fútbol para que jugaran dos fechas más. Y la situación epidemiológica no sólo que no se calmo, sino que empeoró», explicó.
«Sucede que para algunos lo más fácil es patear la pelota para el Estado. Y solamente somos socios en la desgracia, y después los logros son individuales. Nosotros creemos mucho en el trabajo en conjunto y acá todos somos responsables del momento que atravesamos», planteó Almudévar en una indirecta critica a la cúpula de la liga norteña.
El funcionario admitió que actualmente «no son días fáciles para la salud de los pampeanos», y que en el ámbito deportivo están «atravesando este momento de la mejor manera posible e interactuando con la gente del deporte provincial para ir desarrollando las actividades que se puedan realizar».
Almudévar destacó que las federaciones de voleibol o básquet, y los organizadores de competencias de MTB y pedestres, como algunos dirigentes del fútbol, se «solidarizaron» con este difícil momento sanitario. «Tuvieron empatía en este momento complicado y pararon las actividades para frenar la circulación social. Hay dirigentes que están preocupados y esperan que se bajen los contagios para después plantear un reinicio paulatino de las actividades deportivas», dijo en una entrevista telefónica con Radio DON de esta localidad.
«Los dirigentes deportivos no dependen del Estado y también tienen responsabilidades. Hay dirigentes que se pusieron los pantalones largos porque entienden que es necesario frenar la circulación social alrededor de las disciplinas. Y otros no son responsables en lo que plantean, ni en lo que dicen, y desconocen que atravesamos un momento histórico en el mundo», disparó.
«Tenemos una situación dificultosa con los gimnasios en los departamentos Maracó y Capital, donde estamos buscando soluciones con acompañamientos económicos y actividades al aire libre», agregó.
– ¿Hay dirigentes que no entienden el planteo del gobernador Sergio Ziliotto impulsando el Pacto Pampeano para frenar el avance de los contagios?
– Escuchamos algunos casos donde se responsabiliza al Estado del parate de las actividades, y nos gustaría tener más acompañamientos de esos dirigentes. Si consideran que paramos una actividad porque no enviamos un subsidio, es simplificar mucho la situación que atravesamos. Acá los que pararon fue porque consideran que no es momento para movilizarse, porque la circulación social aumenta la posibilidad de contagios.
– Sucede que hay una confusión porque nunca se planteó que la práctica deportiva genere contagios, sino que provoca a su alrededor un movimiento social que facilita la circulación viral.
– El aglutinamiento de gente es el ámbito propicio para la circulación del virus. Pero, paralelamente, estamos avanzando con la vacunación, y acá se testea un 3% por encima de la media nacional porque se pretende frenar esta segunda ola. Y después vendrá el momento de sentarnos a dialogar para hacer un Pacto Social del deporte pampeano, para potenciar algunos aspectos en una sociedad estratégica del Estado con las instituciones y federaciones.