Inicio Deportes Para Keil, el regreso del fútbol es "muy complicado"

Para Keil, el regreso del fútbol es «muy complicado»

SPORTIVO Y CULTURAL MEJORA SUS INSTALACIONES

Sin fútbol a la vista, la Comisión Directiva del Club Sportivo y Cultural viene transitando la pandemia de coronavirus con actividades que pueden realizar dentro de las medidas habilitadas, con el objetivo de mejorar las instalaciones.
El presidente del Raya, Javier Keil, habló sobre cómo llevan adelante esta situación, sin la actividad principal del club, que es el fútbol, y sin precisiones sobre cómo seguirán las cosas para la institución. «La llevamos como podemos, sin fútbol y tratando de salir adelante junto con los chicos de la comisión. Es difícil pero hay que tratar de llevarla y tratar de estar cerca de los chicos mediante las medidas que se puedan», explicó Keil.
En esa línea señaló que han estado trabajando «un poco en la cancha» de fútbol y que luego siguieron en otras instalaciones. «Hemos invertido un poco en la cancha para sembrar y emparejar; ahora estamos abocados al salón de la parrilla del club, que se nos había ido un poco abajo. Y ahora, que medianamente nos podemos juntar de a poco entre algunos miembros de la comisión, estamos trabajando en la parte interna de la parrilla, en las paredes, con pintura adentro, revoque y algunos arreglos que tenemos que hacer adentro», contó.
Y agregó: «Hoy nos tocó en la parte de afuera, estamos refaccionando todas las paredes, poniéndole un revestimiento a toda la pared de la parrilla. Es una inversión grande e importante, tarde o temprano había que hacerla y aprovechamos ahora este momento que tenemos un poquito más de tiempo y que nos podemos juntar».
– ¿Qué sensación genera ver la cancha vacía?
– Es una sensación rara; en época de verano ya se sabe y está predispuesto que el fútbol se para, la cancha se para, que no hay chicos… Pero cuando empieza a rodar la pelota de marzo en adelante o de febrero en adelante con amistosos, a esta altura no ver gente en la cancha, no ver chicos, mirar para la tribuna, recorrer la cancha y que no haya nadie, es una sensación muy rara. Y para todos que nos gusta el fútbol es triste, porque es la época de fútbol, es la época que no estamos perdiendo de todo. Ves caminando a los chicos por la calle y no te podés juntar con ellos a charlar de fútbol o a entrenar, así que es una sensación rara y fea.
– ¿Creés que podrá volver el fútbol este año?
– Va a ser muy difícil. El Gobierno Provincial autorizó los entrenamientos, no superando la cantidad de diez personas, no haciendo trabajos en equipos o en conjunto. A su vez estamos preocupados porque nosotros tenemos una proximidad muy cercana con la provincia de Buenos Aires, con Bahía Blanca. Tenemos muchos contactos, árbitros, jugadores, chicos nuestros que están estudiando en Bahía y que no han podido venir… Esos jugadores nuestros no van a poder jugar, va a ser complicado armar los equipos.

Protocolos y dinero.
En el mismo sentido, el presidente de Sportivo y Cultural dijo que habrá que ver «qué va a pasar con los equipos de Provincia de Buenos Aires», donde hay cinco clubes que compiten en la Liga Cultural. «Lo veo muy difícil, hay que esperar el protocolo que están armando, si cada club se puede adaptar a ese protocolo, porque los vestuarios tienen que ser inmensos para poder cambiarse, para poder compartir y charlar, no sé cómo se va a manejar eso, los viajes cómo se van hacer…», manifestó Keil a modo de interrogante.
Por otra parte, el dirigente se refirió a la economía de los clubes, golpeada por el parate, y a la imposibilidad de hacer fútbol en estas condiciones. «Es muy complicado por la parte económica, hay que ver cómo terminan los clubes. Hemos recibido alguna ayuda del Gobierno Provincial, pero la erogación de dinero grande la lleva el fútbol y va a ser muy complicado», aseguró.
«Las recaudaciones van a ser muy pocas, la gente ha tenido poca salida laboral, se le está complicando. Los clubes no van a tener recaudación en el caso que se haga con público, y sin público nosotros no podemos jugar, ya se lo anticipamos al presidente de la Liga Cultural en la reunión que tuvimos con el subsecretario», cerró.

En dos provincias
Una de las preocupaciones a las que hace referencia Javier Keil cuando habla del posible regreso del fútbol en la Liga Cultural de fútbol tiene que ver con la vinculación estrecha con la provincia de Buenos Aires, donde la situación epidemiológica es muy diferente con respecto a la de La Pampa en este contexto de pandemia de coronavirus.
En ese contexto, hay cinco equipos bonaerenses que juegan en la Zona Sur culturalista (Rampla Juniors y Unión de Villa Iris; Club, Gimnasia u Argentino de Darregueira); más dos que lo hacen en la Zona Norte (Deportivo Rivera e Independiente de esa localidad), por lo que en estas condiciones no estarían en condiciones de competir.
Además, muchos de los jugadores de diferentes equipos de la Zona Sur son de Bahía Blanca o viven allí por trabajo o estudios, y de esa misma ciudad son todos los árbitros que dirigen en esa región del torneo culturalista, por lo que es imposible regresar en condiciones normales en un futuro cercano.