viernes, 18 septiembre 2020
Inicio Deportes Para la AFA, el fútbol termina en la General Paz

Para la AFA, el fútbol termina en la General Paz

ENTRENAMIENTOS

La AFA anunció ayer que llegó a un acuerdo con el Gobierno nacional para la vuelta a los entrenamientos de fútbol a partir del 10 de agosto próximo y en forma progresiva, incumpliendo su disposición de no volver a las prácticas hasta que todo el país esté en la Fase 4 de cuarentena por el coronavirus, y por la que en su momento le impidió regresar a muchos clubes del interior de país, entre ellos a los pampeanos.
De acuerdo al anuncio de ayer, el 10 de agosto volverán los clubes de la Liga Profesional y Tigre, que milita en la Primera Nacional pero juega Copa Libertadores, además de los planteles femeninos del torneo de Primera División.
«El Gobierno ha autorizado la vuelta a los entrenamientos de los clubes de Primera, a partir del día 10. Las demás categorías van a ir paulatinamente. Es sólo de los entrenamientos», enfatizó el presidente de la AFA, Claudio «Chiqui» Tapia, al retirarse de Casa Rosada.
Durante un encuentro en Balcarce 50, el Ejecutivo autorizó el retorno de los entrenamientos de los clubes de Primera División del fútbol femenino y masculino, luego de que la reunión se postergara tres veces en las últimas semanas.
El encargado de encabezar el cónclave fue el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien desarrolló la reunión junto a los ministros Ginés González García (Salud) y Matías Lammmens (Turismo y Deportes).
En ese marco, el único vocero de la reunión fue el presidente de la AFA, que precisó que «ya hay un cronograma de inicio de las demás categorías, sólo de los entrenamientos, y van a ser publicados en el Boletín de la Asociación del Fútbol Argentino».
«El 30 de agosto (se realizarán) los testeos de la Primera Nacional, comenzando los entrenamientos el día 2 (de septiembre). Del 7 al 9 los testeos de los equipos de la B Metropolitana, Primera C y los 30 equipos del Federal A y la Primera D», detalló Tapia.
Consultado respecto a la posible fecha en la que se volvería a disputar un partido de fútbol, respondió: «¿Cuándo hacemos fútbol? No, lo que sabemos es que podemos empezar a partir del lunes (con los entrenamientos). Me parece que es importante haber encontrado una respuesta, la cual veníamos a buscar».
Además, afirmó que el Gobierno nacional les brindó «una respuesta sorprendente», porque tenían «el consentimiento de los 19 clubes restantes que no jugaban Libertadores» para que comenzaran primero los cinco que participan en el certamen internacional.
«Estamos muy contentos de que puedan volver a entrenar las instituciones, que los clubes vuelvan nuevamente a recuperar un poquito la vida, y que estemos más cerca de la competencia sudamericana», concluyó Tapia.
También participaron de la reunión el secretario ejecutivo de AFA, Pablo Toviggino, y el presidente de Racing, Víctor Blanco.
Según anunció la AFA, las prácticas retornarán el próximo lunes 10 de agosto, luego de realizar testeos masivos a todos los integrantes de cada plantel (40 personas cada uno), con 72 horas de antelación, tal como dicta el protocolo.
Para eso, AFA ya anunció que, gracias al apoyo económico de FIFA y Conmebol, se hará cargo del costo de todas las pruebas de los equipos de fútbol, tanto masculino como femenino, aunque éste último podría retomar su competencia en 2021.

¿Y la Fase 4?
En junio, cuando la situación epidemiológica en la mayoría de las provincias del país era muy distinta a la del AMBA, muchos clubes pidieron una autorización a la AFA para volver a los entrenamientos porque sus gobernaciones habían habilitado los entrenamientos.
Eso es lo que ocurrió con las instituciones pampeanas, que en ese momento estaban en Fase 5, con distanciamiento social, por lo que el Gobierno provincial anunció que permitía las actividades deportivas de entrenamientos, siempre que no hubiera contacto físico ni grupos mayores a diez personas.
Los clubes pampeanos reabrieron sus puertas y volvieron a entrenar con sus distintos deportistas, pero los futbolistas se encontraron con que la AFA no los dejaba. «Hasta que todo el país esté en Fase 4 de aislamiento, los clubes afiliados a la AFA no podrán entrenar», dictaminó Tapia, en lo que pareció ser una medida totalmente centralista porque en ese momento los clubes del AMBA no podían hacerlo, más allá de que señalaron que la decisión era «para que nadie tenga ventaja». ¿Qué ventaja puede tener Atlético Macachín, Belgrano o El Elyon con Boca o River? Incluso desde el Consejo Federal se le hizo un expediente disciplinario al Club Deportivo Mac Allister por realizar entrenamientos funcionales y recreativos sin pelota.
La careta se le terminó de caer a los dirigentes de AFA y el CF ayer, cuando anunciaron que volvían a entrenar pese a que el país está lejos de quedar en su totalidad en Fase 4. ¿Cuál es la razón del cambio? Que le permitiría a Boca, River, Racing, Defensa y Justicia y Tigre, equipos involucrados en la Copa Libertadores, tener al menos 39 días de entrenamiento previo al reinicio de la competencia, que Conmebol dispuso para el 15 de septiembre (el 17 para los elencos argentinos).
Esa «presión» de los poderosos provocó una necesidad deportiva de esos cinco clubes, que serán los primeros en retomar junto con el resto de los integrantes de la Liga Profesional (LPF) de Primera División. Luego, seguirán los del ascenso y otras disciplinas como futsal y fútbol playa.
Cuando los equipos del interior estaban en condiciones de entrenar, se lo prohibieron porque los del AMBA no podían. Ahora, que los grandes presionan, los habilitan para volver, pese a que algunos del interior no lo puedan hacer. La AFA, una vez más, se ríe de los que juegan al fútbol de la General Paz (y un poquito más) para acá.

¿Cuándo vuelven los pampeanos?
Luego de este anuncio de la AFA, el regreso para los clubes pampeanos difiere de acuerdo a la categoría en la que juegan, aunque obviamente estará atada a la situación epidemiológica de la provincia, que en este momento tiene a varias localidades en fase 1 de aislamiento.
Lo que es una certeza es que la Liga Profesional y el fútbol femenino, más Tigre, volverán a los entrenamientos el 10 de agosto (los testeos comenzarán este fin de semana); mientras que la Primera Nacional tendrá testeos el 30 de agosto para comenzar el 2 de septiembre.
En el Federal A (donde juega Ferro de General Pico), como en la B Metro y Primera C, los testeos se harán entre el 7 y 9 de septiembre, para comenzar entrenamientos entre el jueves 10 al viernes 18 de septiembre.
En cuanto al Torneo Regional Amateur (están Costa Brava de Pico y Racing de Castex) y las Ligas del Interior (entre ellas la Cultural y la Pampeana), el Consejo Federal anunció que los clubes deberán coordinar su implementación en conjunto con las autoridades sanitarias de su ciudad y provincia.