Jueves 25 de abril 2024

Piloto de F1 sobrevive a impresionante siniestro

Redaccion 29/11/2020 - 21.25.hs

El piloto británico Lewis Hamilton estrenó su título de campeón de la máxima categoría del automovilismo mundial con una victoria ayer en el Gran Premio de Bahrein, la decimoquinta y antepenúltima fecha de la temporada 2020 de la Fórmula 1. La próxima competencia será el Gran Premio de Sakhir, el 6 de diciembre.
Hamiliton, de 35 años, terminó por encima del holandés Max Verstappen y del tailandés Alexander Albon. ambos pilotos de la escudería Red Bull. El británico Lando Norris (McLaren) y el español Carlos Sainz (McLaren) finalizaron en el cuarto y quinto lugar, respectivamente. Luego se ubicaron Pierre Gasly (A.Tauri), Daniel Ricciardo (Renault), Valtteri Bottas (Mercedes) y Esteban Ocon (Renault).
El heptacampeón mundial de automovilismo, récord que comparte con el alemán Michael Schumacher. ganó ayer su quinta carrera en el circuito de Bahrein y alcanzó el triunfo número 95 como piloto.
La carrera se reinició 90 minutos después de la largada inicial debido al grave accidente sufrido por el piloto francés Roman Grosjean, cuyo auto se incendió tras colisionar y romper el guarda rail.
Luego del accidente, la carrera fue interrumpida y se dio una nueva salida una hora y media después, tiempo que utilizó Hamilton para recordar el Twitter: «Los riesgos que tomamos son reales, para aquellos que olvidan que ponemos nuestras vidas en juego por este deporte que amamos».

 

El auto explotó.
Tras incendiarse su auto, el francés Romain Grosjean (34 años), piloto del equipo Haas, sufrió solamente quemaduras leves en las manos y los tobillos y pudo salir por sus propios medios del auto. De inmediato lo asistió «Medical car» y lo trasladó a un hospital por precaución.
El choque se produjo en la tercera curva. El auto de Grosjean se tocó con el ruso Daniil Kvyat (Alpha Tauri) y al salir de pista colisionó de costado a gran velocidad con la protección metálica y se incendió. El chasis fórmula explotó y se partió en dos.
Al advertir el accidente, las autoridades encendieron la bandera roja de los señalizadores en la pista y los autos volvieron a boxes, con la evidente preocupación del resto de los pilotos y los integrantes de los diferentes equipos.
Volvió la tranquilidad cuando a través de las cámaras del circuito cerrado se pudo ver que Grosjean salió ileso.
A los veteranos de la F1, las imágenes del accidente recordaron las sufridas por Niki Lauda, en 1976, y la de Gerhard Berger, en 1989.
«Grosjean quedará en observación toda la noche para ser tratado de quemaduras en el dorso de ambas manos», indicó en un comunicado de prensa el equipo Haas, tras el parte médico.
Los facultativos además informó tras las radiografías que el «piloto no sufrió fracturas».
«Todos los sistemas (de seguridad) que hemos desarrollado han funcionacdo: el halo (aro metálico que protege la cabeza de los pilotos), las barreras de protección y los cinturones», destacó Van der Merwe, el piloto del coche médico de la F1 desde 2009.

 

Desde el hospital

 

En un vídeo publicado en su cuenta de Instagram desde su cama de hospital, el francés Romain Grosjean dirigió un mensaje a sus fans para dar una actualización de su condición y agradecer a aquellos que le asistieron al momento del impacto, según público ayer la página Motorsport.com.
«Hola a todos, sólo quería decir que estoy bien, bueno, más o menos bien», dijo Grosjean, antes de referirse a las vendas blancas que porta en sus manos.
«Muchas gracias por todos los mensajes. Hace algunos años no estaba a favor del Halo (aro metálico que protege la cabeza de los pilotos), pero creo que es lo más grande que se ha traído a la Fórmula 1, y sin él no sería capaz de poder hablar con ustedes hoy». «Así que quiero agradecer a todo el personal médico del circuito, en el hospital. Espero poder escribirles pronto algunos mensajes y decirles cómo va todo».
Haas aún debe confirmar si estará en condiciones de competir en el Gran Premio de Sakhir del próximo fin de semana, pero el director del equipo, Gunther Steiner, confiaba en que Grosjean querría estar en el coche si estaba en condiciones.
«Conociéndolo querrá volver, pero lo veremos mañana (por hoy) cuando le quiten las vendas porque no tiene ni idea de cómo se encuentra», dijo Steiner, y agregó: «Para mí, en este momento, lo único bueno es que no ha pasado nada a mayores. Esto no es algo bueno, pero él está sano y a salvo. El resto lo veremos cuando hablemos con los médicos».

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?