Plan del Enard para conformar el equipo olímpico juvenil

Un grupo de profesores de educación física de nuestra provincia será capacitado mañana, en el marco del programa nacional que lleva adelante el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) y que apunta a la búsqueda de talentos para los Juegos Olímpicos de la Juventud “Buenos Aires 2014”.
La evaluación nacional de la aptitud física es la primera fase del Plan Operativo ideado por el Enard para conformar el equipo que representará a la Argentina en los terceros Juegos Olímpicos de la Juventud, los cuales se disputarán en el año 2018 en Capital Federal. El objetivo es identificar jóvenes con facultades excepcionales y alto potencial para desarrollar su capacidad de rendimiento hasta un nivel óptimo en cada especialidad deportiva.
El primer encuentro entre los profesores, que tendrán a su cargo la evaluación de más de diez jóvenes pampeanos, y el coordinador provincial, Fabrizio Catalani, que estará acompañado por capacitadores del Enard, se realizará desde las 10.30 en el Motel Caldén de esta ciudad.
En primer término se llevará a cabo la acreditación de los evaluadores, que llegarán de distintos puntos de la provincia, mientras que pasado el mediodía comenzará la capacitación, donde cada uno de los participantes recibirá el kits de evaluación, además de las pautas correspondientes para llevar adelante este trabajo.
Este será un nuevo paso que de la provincia de La Pampa dentro de este programa nacional. Porque luego llegará el momento de comenzar a recorrer la provincia donde se analizará y evaluará a 10.800 jóvenes, nacidos en los años 2000 y 2001.
Los referentes provinciales de este programa destacaron que serán evaluados la totalidad de los jóvenes que se presenten, sin importar si practican o no algún deporte. Los chicos serán examinados en base a cuatro pruebas básicas: una relacionada con la talla y el peso, y otras tres que evaluarán la potencia: fuerza de brazos, salto vertical y 50 metros llanos.
Si bien las ciudades de Santa Rosa y General Pico son las que mayor cantidad de deportistas aglutinan (entre las dos suman la mitad de los 10.800 jóvenes), los evaluadores visitarán casi todas las localidad provinciales, ya que el proyecto apunta a la búsqueda de los talentos pampeanos “que están escondidos”, según manifestó en su momento la directora de Deportes, Alicia Barrancos.
De esta manera, La Pampa avanzará un nuevo casillero dentro del programa nacional, donde en otras provincias, como Tucumán, Chaco y Misiones, ya comenzaron con las evaluaciones de los jóvenes que sueñan con formar parte de los Juegos Olímpicos de la Juventud “Buenos Aires 2014”.