Jueves 21 de marzo 2024

Podrían adelantar la vuelta direccionada a las prácticas

Redaccion 13/07/2020 - 22.06.hs

La Conmebol respondió negativamente al pedido de postergación que los cinco clubes argentinos que participan de la Copa Libertadores hicieron el viernes, cuando se anunció el retorno de la competencia para el 15 de septiembre, y el que habría tomado cartas en el asunto es el Gobierno nacional, que estaria analizando la posibilidad de adelantar el regreso a las prácticas para esos equipos, que de esa manera no tendrían desventaja con los de otros países que ya están en actividad.
Defensa y Justicia fue el club que alzó luego de la reunión del Consejo Ejecutivo de Conmebol, donde se aprobó el calendario, con una única disconformidad: la de AFA. Luego, se plegaron, a través de AFA, Boca, River, Racing y Tigre, los otros cuatro involucrados, en un contexto de incertidumbre que rodea al fútbol argentino respecto del retorno a los entrenamientos, por lo que pedían retrasar, al menos hasta el 21 de septiembre, su vuelta a la Libertadores.
La justificación es que, si bien se avanzó en los protocolos, la AFA y el Gobierno nacional no se pusieron de acuerdo sobre cuándo los equipos podrán retomar las prácticas, mientras que en la mayoría de los países de Sudamérica se avanzó en ese sentido y están en ventaja deportiva de preparación.
De hecho, de las diez federaciones miembro, solo Argentina y Chile mantienen la incertidumbre sobre lo que ocurrirá con el fútbol, a partir del avance de la pandemia.
«El calendario fue discutido y aprobado. Fue presentado con 65 días de antelación de la Libertadores. Como ejemplo, podríamos citar algunas Ligas de Europa, como Portugal que volvió tras dos semanas de entrenamiento, España tres semanas, Inglaterra cuatro semanas y Alemania cinco semanas», argumentó Conmebol en su respuesta.
De todas formas, como contemplación, la Conmebol avisó que está «en negociación con todas las partes involucradas para intentar agendar el primer partido previsto para el jueves» 17 de septiembre, apenas dos días después de la fecha original.

 

Adelantan.
En ese contexto, ayer trascendió que el Gobierno nacional estaría dispuesto a que esos cinco equipos argentinos regresen antes que el resto a los entrenamientos, y que esa fecha se conocería luego del 17 de julio, día en el que se termina la nueva extensión de la cuarentena estricta en el AMBA.
La excepción con estos clubes que tienen competencias internacionales se daría en el mismo contexto en el que permitió el regreso de los atletas argentinos clasificados para los Juegos Olímpicos de Tokio, que se desarrollarán entre julio y agosto de 2021.
En ese contexto, el presidente de Racing, Víctor Blanco, puso ayer todas sus fichas a la intervención de Ginés González García, ministro de Salud de la Nación y «amigo» suyo, además de hincha de Racing Club.
«Ginés es un amigo y pondrá lo mejor de él para facilitar la vuelta de los entrenamientos. Por eso quedamos en hablar el 17 para definir la vuelta de las prácticas», confió el presidente académico en una entrevista con DirecTV Sports.
Para Blanco, «los equipos que participan de la Libertadores deberían empezar 10 días antes que el resto, para no tener tanta desventaja con el resto de los clubes que participan en la Libertadores».

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?