Pole de Mazzacane, negocio de Canapino

EL TURISMO CARRETERA PUSO PRIMERA EN EL AUTODROMO PROVINCIA DE LA PAMPA

La ‘pole position’ para un carismático que busca su primera victoria; los principales rivales por la corona entre los primeros lugares; un marco de público acorde a este momento del calendario y un circuito presentado de manera excelente: el Turismo Carretera comenzó a vivirse ayer en el Autódromo Provincia de La Pampa con un cóctel de condimentos que hacen prever un gran espectáculo a lo largo del fin de semana.
El platense Gastón “El Rayo” Mazzacane, con Chevrolet, fue el encargado de marcar el camino en esta decimotercera fecha del calendario de La Máxima (tercera de la Copa de Oro), al marcar el mejor tiempo en la primera clasificación. El ex Fórmula 1, uno de los pilotos más simpáticos y carismáticos de esta época del TC, se puso al frente de todos con un registro de 1m.14s.874/000 para recorrer los 4.148.40 metros del circuito toayense, que lució en muy buenas condiciones.
Detrás se clasificaron Santiago Mangoni, Agustín Canapino y Esteban Gini (los tres con Chevrolet); Facundo Ardusso (Torino), Leonel Ugalde y Mariano Werner (ambos con Ford); Juan Marcos Angelini (Dodge), Mauricio Lambiris (Ford) y Luis José Di Palma (Torino).

Negocio.
La clasificación de ayer comenzó con Mangoni como dominador, sorprendiendo con una gran vuelta de 1.14.902 cuando las nubes aportaban algo de alivio en el circuito. Pero al llegar el turno de clasificar para los integrantes de la Copa de Oro (los doce que pelean por el campeonato) el sol fue impiadoso, elevó la temperatura en pista y los rendimientos comenzaron a mermar en general.
De todas maneras, Mazzacane aprovechó una succión para bajar los registros y ratificar su buen andar en el trazado pampeano, en el que en el año pasado logró su primer podio (fue tercero) en el TC.
Al resto del grupo de los doce le costó y entre ellos se destacó la performance de Canapino, hoy escolta del campeonato, que logró ubicarse en el tercer puesto, dos escalones por delante de Ardusso, el líder del certamen.
“Estoy tercero y por delante de Ardusso; es muy bueno, quizás más de lo esperado”, reflexionó Canapino al finalizar la clasificación. El Titán de Arrecifes suma 84,5 puntos en la Copa de Oro (cuatro por debajo de Ardusso), pero ya tiene la victoria que necesita para ser campeón, algo que el Flaco de Las Parejas aún no logró.
En ese contexto, cuando restan apenas tres carreras, el hecho de estar adelante de su gran rival no es poca cosa. “Para mañana (por hoy) se espera viento y probablemente lluvia, por lo que va a ser muy difícil bajar los tiempos. Por eso este tercer puesto es muy bueno, principalmente porque estoy adelante de Facundo”, insistió Canapino.
“Por ahora estoy tranquilo”, dijo a su turno Ardusso. “Obviamente tengo la presión por ganar una carrera, pero por ahora lo estoy manejando bien, aunque soy consciente de que se va achicando el margen”, agregó el líder del torneo.
El tercero en disputa por la Copa de Oro es hoy Josito Di Palma (suma 60,5 puntos y ya ganó), quien con su décimo puesto en la clasificación de ayer quedó en un lugar expectante, observando lo que pase con los dos máximos candidatos al título.
En ese contexto se llevará a cabo hoy una nueva tanda de entrenamientos a partir de las 12, en tanto que desde las 15 se iniciará la clasificación definitiva, aunque por la tendencia de ayer y el clima que se espera para hoy parece que aportará pocos cambios. Y ello abre la puerta de un gran espectáculo para mañana, cuando desde las 9 se corran las tres series selectivas de cara a la gran final, prevista para las 13.20.

La Pampa, el caldén y el rayo
“La Pampa tiene el caldén…, y al Rayo”, dijo con su sonrisa habitual Gastón Mazzacane al bajarse de su Chevrolet luego de hacer la pole provisoria, haciendo referencia a su apodo y a lo bien que generalmente funciona en el trazado de Toay. “Este es un circuito especial porque acá hice mi primer podio en el TC; ojalá que ahora se me de la posibilidad de ganar mi primera carrera”, agregó el ex Fórmula 1, que se mostró confiado para lo que viene. “Estamos bien, rápidos y la pista nos sienta bien. Necesito obtener mi primer triunfo y ojalá que se de acá”, cerró el Rayo.

Gesto
El arrecifeño Josito Di Palma apareció en Toay con la cabeza totalmente rapada. ¿El Motivo? Un gesto de apoyo para Milo, un niño de 2 años sobrino de un amigo suyo que, como está haciendo un tratamiento de quimioterapia, quedó pelado. Toda la familia del nene se rapó para acompañarlo y Josito no quiso ser menos.

Multitud
El Turismo Carretera es la categoría más popular del país y lo ratifica en cada provincia que pisa. El caso de La Pampa siempre es especial, con números de asistencia que habitualmente superan la media y ayer, con miles de personas en el perímetro de la pista, quedó demostrado una vez más.

Telonera
El TC Pista, la categoría telonera del TC, también comenzó ayer con su actividad, en una clasificación que lo tuvo como más veloz a Nicolás Trosset (Torino), seguido por Luciano Ventricelli (Ford) y Gastón Ferrante (Chevrolet). Hoy, desde las 14.10, el TCP disputará sus dos series de cara a la final de mañana.