Premios Caldén: Sofía Osaba, la mejor del año

La santarroseña fue reconocida anoche como la mejor deportista de La Pampa. Los demás ganadores de los premios "Ranquel" fueron Jorge Ochoa, Martín Ferrari, Nicolás Segovia y Roberto Arrieta. En fútbol ganó Sebastián Merlo.
La nadadora Sofía Osaba fue galardona anoche como la mejor deportista de la provincia durante el año 2008, al ser premiada con el "Caldén de Oro". La entrega de premios, que organizó la Asociación Círculo de Periodistas Deportivos Pampeanos (ACPDP) se llevó a cabo en las instalaciones del club Ferro Carril Oeste de General Pico.
A criterio del Circulo de Periodistas, Osaba se llevó al máximo galardón por sus actuaciones tanto a nivel nacional como internacional. La representante del club All Boys de Santa Rosa intervino este año, entre otras competencias, en el Mundial Juvenil de natación que se desarrolló en Monterrey, México, formando parte de la selección Argentina. También participó en la Copa Latina, en San Marino.
Osaba además se consagró campeona argentina de mayores en los 400, 800 y 1500 metros libres, convirtiéndose en la primera pampeana en ganar tres medallas doradas en un argentino de mayores. También fue pieza clave del equipo pampeano que ganó esta disciplina en los Juegos Binacionales de la Araucanía.

El resto.
Osaba, claro está que se quedó con el premio en su deporte, y además fueron reconocidos veintinueve deportistas quienes se llevaron su respectivo "Caldén de Plata" (ver aparte).
Una de las ternas que más expectativas había generado era la del boxeo, en la que finalmente Roberto "Pocho" Arrieta prevaleció sobre su señora, Mónica Acosta, y el púgil de La Maruja Roberto Rodríguez. La misma situación se vivió en fútbol, donde el Caldén terminó recayendo en el delantero Sebastián Merlo, que fue campeón con Ferro de Alvear del Torneo Provincial y de la Liga Pampeana.
Luego de que se conocieran los treinta ganadores, la ACPDP a su criterio entregó los premios "Ranquel" a los mejores cinco deportistas, que fueron elegidos entre los triunfadores de las ternas, y finalmente Osaba se terminó llevando el "Caldén de Oro". Además de la nadadora, los ganadores de los premios "Ranquel" fueron el ciclista Martín Ferrari, el boxeador Roberto Arrieta, el golfista Nicolás Segovia y el motociclista Jorge Ochoa.

Distinciones.
En una noche plagada de emociones y recuerdos se entregaron, como ya es habitual, otros premios especiales. El premio "Lito Maldonado" al mérito deportivo fue para Carlos Silvestre, dirigente de la Asociación Pampeana de Padel con sede en Santa Rosa. Por su parte, el "Carlos Jaeckel" a la revelación deportiva fue para el voleibolista Ignacio Torres; mientras que, el "Alfredo Dalmiro Otálora" al veterano destacado recayó en Aldo Genaro, tirador de Quemú Quemú. En tanto que, el "Feliciano Lozada" al desempeño internacional terminó en manos de Roberto Sallete, que tuvo un gran año en el canotaje. Por otra parte, el "Juan Carlos Vega" a la trayectoria deportiva fue para Jorge Mendoza, arquero de Ferro de Pico.
También se entregaron estos reconocimientos: Club Atlético y Cultural Argentino de Pico (tricampeón Argentino de cestoball en cadetes); Marcela Monsalvo (fisicoculturismo); Eugenia Gaído (capitana de la selección femenina de básquet que participó en los Juegos Binacionales de la Araucanía 2008); Raúl Piñero (campeón nacional de Ultramaratón en 50 kilómetros); Eduardo Cernicharo (histórico piloto de automovilismo); Waldo Medina (campeón nacional de rural bike); Sol Ferrero (tenista de General Pico); gimnasios "Santa Fé Fitness" de Realico y "Evolutión Gym" de General Acha (levantamiento de potencia).