Inicio Deportes Presencia del pampeano Bautista Alarcón en los Juegos Deportivos de Invierno, en...

Presencia del pampeano Bautista Alarcón en los Juegos Deportivos de Invierno, en Suiza

Por primera vez en la historia del deporte pampeano, un esquiador nos representará en una de las máximas competencias internacionales de la disciplina, los «III Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno Lausanne 2020», que se pondrán en marcha en la ciudad suiza.
Se trata del macachinense Bautista Alarcón, quien es uno de los 16 atletas que representarán a la Federación Argentina de Ski y Andinismo.
Es la delegación nacional más numerosa en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno desde su primera edición en 2012. En la última, desarrollada en Lillehammer 2016, en Noruega, Argentina había presentado solo 9 deportistas.
Ayer se realizó la Ceremonia Oficial de Apertura de los YOG a partir de las 15.30 hora en Argentina. En esa competencia mundial estarán, además de Bauti, sus compañeros Tiziano Gravier (hijo de Valeria Mazza), Sofía Saint Antonin y Esperanza Pereyra Iraola, quienes participan en la misma categoría: el ski alpino.
Los otros doce atletas argentinos tendrán su turno más tarde, momento en que están previstos se disputen los tramos competitivos para las especialidades esquí de montaña, esquí de fondo y snowboard.
«Llegó el día para los chicos. Argentina, con cuatro representantes, por primera vez en la historia en estos son los Terceros Juegos Olímpicos de la Juventud de Deportes Invernales. Los cuatro se lo merecen. Disfruten cada instante», fue el mensaje que recibieron ayer antes de la inauguración oficial del evento de parte de la Federación Argentina.

Hoy, competencia.
Los cuatro representantes, entre los que está Alarcón, en la especialidad de ski alpino comenzarán a competir hoy. El cronograma de competencias se desarrollará todos los días aproximadamente desde las 6 de Argentina entre hoy y el miércoles 15 de enero.
En esta jornada comenzará la competencia con la especialidad «super G»; el 11 será el turno del «alpino combinado»; el 12 las mujeres tendrán su «slalom gigante»; y al día siguiente será el «slalom gigante» para los varones, disciplina que es el fuerte del pampeano.
La competencia para esta categoría finalizará con las pruebas de «slalom», que se desarrollarán en la jornada del martes 14; mientras que en el último día se desarrollará la competencia grupal que se denomina «team event de paralelos mixtos».

Pampeano.
El joven es nacido en Macachín pero radicado en Villa la Angostura. Esquía de desde los 4 años y tiene en su carta de presentación los títulos de campeón nacional, patagónico y sudamericano. Sin dudas los dirigentes de este deporte lo tienen considerado como una de sus máximas proyecciones a nivel internacional.
La muestra es que la familia Simari Brinker, de amplia tradición en el ski nacional e internacional, y referente de esa actividad deportiva, lo incorporó a su equipo.
Bauti es hijo del médico Adrián Alarcón, quien desarrolló un extenso ejercicio de su profesión Macachín, y de Patricia Palese, una alpachirense. El matrimonio hace varios años se radicó en Villa la Angostura, donde el jovencito comenzó a practicar este deporte que no es posible en La Pampa.
En julio del año pasado fue convocado por el Comité Técnico de Ski Alpino a trabajar junto al equipo nacional de varones con miras a conformar el equipo de Argentina las Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno Lausanne 2020, alternativa que se le dio. Hoy tendrá su esperado debut.

Unos Juegos Binacionales
La de Lausana 2020 será la tercera edición de los Juegos Olímpicos de Invierno para la Juventud (los anteriores fueron Innsbruck 2012 y Lillehammer 2016), un certamen que reúne a los atletas con mayor proyección del mundo entre los 15 a 18 años. Tendrá lugar en la ciudad de Lausana y alrededores, a orillas del Lago de Ginebra, y en los Alpes Vaud. Por primera vez serán binacionales, ya que las competencias se llevarán a cabo en tres cantones de Suiza y una región de Francia, para aprovechar así los lugares disponibles para la práctica de los deportes invernales.