Inicio Deportes Primeros pasos para un nuevo espacio

Primeros pasos para un nuevo espacio

LA ASOCIACION CIVIL DEPORTIVA PAMPEANA REUNE A DEPORTISTAS CON DISCAPACIDAD

La Asociación Civil Deportiva Pampeana (ACDP) comenzó esta semana a transitar su camino. Luego de varios meses de espera, primero para quedar formalmente constituida y luego para dar sus primeros pasos, pudo lanzarse definitivamente con la apertura de nuevas actividades en el marco de la pandemia de coronavirus.
La institución, presidida por Nicolás Pérez y coordinada deportivamente por Esteban Olivares, Juan Cruz Colombier y Romina Iglesias, incluirá a deportistas con discapacidad de toda la provincia, aportando un lugar en el que podrán realizar todo tipo de actividades, incluso excediendo el ámbito deportivo propiamente dicho.
«La Asociación nació ante la demanda del deporte adaptado de toda la provincia», explicó ayer Olivares, feliz porque luego de varios meses pudieron comenzar a funcionar con las primeras actividades, en este caso centradas en entrenamientos de atletismo para deportistas federados.
En la pista de solado sintético del Parque Recreativo Don Tomás, los primeros deportistas con discapacidad comenzaron a moverse y, de esa manera, le dieron arranque a la ACDP, que en su sitio web se presenta como «una asociación civil sin fines de lucro, que tiene como objetivo principal fomentar y difundir el Deporte Adaptado en nuestra provincia».
En ese contexto, Olivares señaló que la flamante institución apuntará al deporte «social, recreativo y federativo» para todas las personas con discapacidad y con cualquier tipo de discapacidad, y que además habrá actividades culturales y sociales, incluyendo la posibilidad de canalizar elementos o prácticas que tengan que ver con lo terapéutico, como la posibilidad de conseguir una silla de ruedas para alguien que lo necesite.
«El eje está en lo deportivo, pero hay una demanda muy importante para la gente con discapacidad en la provincia y por eso se fue ampliando la visión», agregó el profesor de Educación Física, que junto a Iglesias y Colombier integran el área de Deporte Adaptado del Gobierno provincial.
En ese sentido, la Asociación no solo será un espacio (en definitiva es un club) destinado exclusivamente a las personas con discapacidad, sino que también les permitirá tener un apoyo institucional -y por lo tanto económico- para encarar las diferentes actividades y torneos en los que participan habitualmente.
«Nicolás Pérez es el presidente y detrás hay un montón de madres, padres y docentes que vienen trabajando con chicos con discapacidad», añadió Olivares, vicepresidente de ACDP, destacando que en la provincia hay alrededor de 150 personas que realizan los llamados «deportes adaptados».

Atletismo.
La Asociación, conformada en los últimos meses de 2019, iba a comenzar formalmente a trabajar como institución esta temporada, pero el aislamiento social, preventivo y obligatorio dictado por la pandemia de coronavirus cambió los planes.
Aunque algunos deportistas habían comenzado a moverse en los primeros meses del año, a mediados de marzo quedó todo en stand by y recién comenzó a despertarse esta semana, cuando el Gobierno provincial habilitó algunas actividades de carácter individual.
Así, con los primeros atletas entrenando en la pista de la laguna Don Tomás, se inició formalmente el ciclo de la Asociación, que también incluye otras disciplinas como básquet sobre silla de ruedas, natación, boccias y powerchair.
«Por ahora arrancamos con algunos atletas federados, que es lo que se permitió, y a medida que avancen las flexibilizaciones iremos ampliando las actividades a otros deportes y otros lugares de la provincia», explicó Olivares.
La ACDP tendrá su sede central en Santa Rosa, pero la intención es que haya subsedes, con sus respectivos profesores a cargo, en diferentes ciudades de la provincia como General Pico, General Acha o 25 de Mayo.
En esta primera semana (lunes, miércoles y viernes), y respetando los protocolos correspondientes, la Asociación comenzó a trabajar con cuatro atletas federados con proyección nacional e internacional, a los que se irán sumando otros.
En principio, por ahora solamente se realizarán entrenamientos como para ponerse a punto, debido a que las competencias locales y nacionales están suspendidas. «Los chicos están muy motivados con este regreso; hay en algunos casos ansiedad por competir, pero por ahora tenemos que centrarnos en las prácticas semanales», cerró el profe.

Acompañamiento municipal
El regreso a los entrenamientos de los atletas a la pista de solado sintético del Parque Recreativo Don Tomás estuvo acompañado por el director de Deportes municipal, José Luis Carluche, quien dialogó con los deportistas y técnicos del equipo de Deporte Adaptado La Pampa. La pista está abierta de lunes a sábado, de 8 a 20 y por ahora está destinada exclusivamente, por turnos, a atletas del ámbito federado que se dedican a las pruebas de pista y campo. Por cada hora se admiten un máximo de 10 atletas.