Inicio Deportes Promueven donación de plasma

Promueven donación de plasma

NUEVA CAMPAÑA SOLIDARIA DE LA PEÑA SANTARROSEÑA DE BOCA

La Peña Boquense Azul y Oro de Santa Rosa inició una campaña solidaria para que los hinchas pampeanos del Xeneize recuperados de Covid-19 se acerquen al Hospital Lucio Molas a donar plasma para el tratamiento de los enfermos graves de coronavirus.
La iniciativa se lleva adelante en conjunto con el departamento Interior y Exterior del club, y premia a los donantes con un tapaboca oficial, similar al que usa el plantel de primera división. En la campaña publicitaria aparecen las figuras del pampeano Nicolás Capaldo y de Carlos Tevez utilizando el taboca de Boca Juniors.
«Cuando empezaron a comentar que se necesitaba mucho plasma, porque no todos los recuperados iban a donar, surgió esta idea de dar una especie de incentivo con el regalo del tapaboca. Se lo comenté al presidente de Boca Interior y Exterior, Carlos Colombo, y me dio todo su apoyo», explicó el presidente de la peña santarroseña, Martín Montaña.
«Sabemos que con algunas peñas de otros puntos de país se han comunicado desde Boca y existe la posibilidad de que nuestra idea se replique en otros lados», agregó.
Asimismo, Montaña, que se tuvo que interiorizar en el tema de la donación de plasma, explicó: «Lo que aprendí ahora es que las personas pueden donar a partir del día 28 de haber resultado positivo, no antes. Y muchos se comunican mientras están aislados cursando la enfermedad, pero tienen que esperar ese tiempo».
«Desde el Banco de Sangre del Molas se comunican con los interesados en donar, les hacen una serie de preguntas y coordinan el turno», señaló. Y añadió: «Es importante aclarar que a diferencia de la donación de sangre, las personas que tienen mucha carga de anticuerpos pueden donar más de una vez. Hay un muchacho que donó dos veces en un mes, y en dos meses puede volver a donar».

Buena repercusión.
Montaña se alegró porque la campaña ha tenido muy buena repercusión. «Muchísima gente se ha comunicado con nosotros. Algunos que todavía no están en condiciones de donar, pero que sí lo van a poder hacer en el futuro, tenían miedo de que esto durara poco tiempo y no pudieran obtener el tapaboca», explicó.
«La campaña va a estar vigente hasta que terminemos con el virus; todos los que donen plasma y se comuniquen con nosotros van a poder recibir el reconocimiento, a modo de agradecimiento también», aclaró.
«Sabemos que en la donación de sangre, por ley, no se puede ofrecer nada a cambio por ser un tema voluntario, por eso averiguamos como era con el tema del plasma, porque sabemos que la mayoría de la gente lo hace por solidaridad, pero creíamos que el presente era otro incentivo más», agregó Montaña.
«Y no hay ninguna regulación que lo impida, sobre todo porque este tema del tratamiento con plasma es nuevo, surgió con este virus. Así que nos pareció una buena opción la de regalar el tapaboca oficial del club», concluyó el presidente.
En el marco de la campaña, desde la Peña Boquense informaron que los donantes pueden comunicarse vía WhatsApp al 2954-476472 o por privado para conocer los pasos a seguir, y aclararon que están a disposición de quienes no cuenten con traslado en Santa Rosa para acercarlos a donar al Hospital Lucio Molas.