Inicio Deportes "Pudimos cumplir el sueño"

«Pudimos cumplir el sueño»

CRISTIAN PUHL, PRESIDENTE DEL CLUB DEPORTIVO ALPACHIRI

El club Deportivo Alpachiri fue fundado el 30 de agosto de 1920. En los últimos años, la entidad experimentó un impulso que no se vio detenido por la pandemia del coronavirus, tal es así que recientemente se techó el gimnasio, un sueño que se hizo realidad después de mucho tiempo, de intentos que por una razón u otra nunca se pudieron concretar.
La institución alpachirense, que cuenta con casi 400 socios, de los cuales más de 100 practican fútbol, hockey y pelota a paleta, tiene pensado conmemorar los 100 años el 30 de agosto a la noche con la inauguración del gimnasio, un show de fuegos artificiales y organizar una caravana de autos para recorrer las calles de la tranquila localidad. Quedará para más adelante el tradicional festejo, una gran cena.
Cristian Puhl es el actual presidente de Deportivo Alpachiri. Asumió en el cargo en junio 2019, siguiendo la pasión que desde niño heredó de su padre, que también supo ser dirigente de la entidad, cuyo baluarte sigue siendo el fútbol. «Estamos muy contentos de poder festejar los 100 años. Inclusive estamos armando la historia de la entidad por décadas, cuyo trabajo, que incluye cientos de historias, se comparte por Facebook».
Puhl, que siempre jugó al fútbol y que pasó por todas las categorías del Deportivo, se muestra feliz al hablar del club, de lo que se ha concretado hasta el momento, de lo que vendrá. Elogió la solidaridad y el compromiso de los habitantes de Alpachiri.
«Gracias al apoyo de nuestros habitantes y de los subsidios de los gobiernos nacional y provincial pudimos cumplir el sueño de techar el gimnasio, que lo recuerdo con las paredes levantadas desde que era un niño. Inclusive en varias oportunidades estuvo a punto de ingresar en el presupuesto municipal para realizar la obra», indicó el joven dirigente.
El Deportivo, cuya primera cancha estaba en lo que es la plaza central de Alpachiri, logra transitar sus días mejor de lo que en un primer momento imaginaron sus dirigentes cuando el 20 de marzo el Gobierno Nacional decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el Covid-19.
«Cuando tuvimos que suspender las actividades debido a la pandemia, pensamos en la mala suerte, pero luego nos propusimos seguir trabajando, y no interrumpir los objetivos que nos habíamos trazado. No nos permitimos bajar los brazos», dijo.
Agregó: «Una de las cosas que hicimos para poder techar el gimnasio fue salir con la campaña solidaria Proyecto Centenario, y sorprendió la respuesta de la gente. Recibimos donaciones de bolsas de cemento y otros materiales, superando nuestras expectativas. Con todo lo que nos dieron y los subsidios nos alcanzó para el techo, las aberturas y el revoque».
-¿Qué actividades se realizarán en el gimnasio que se techó?
-Será explotado como un gimnasio para que los chicos del club puedan realizar la preparación física. Además en este lugar funcionará un gimnasio que lo tendrá un joven de Alpachiri, que quiere regresar a trabajar al pueblo y lo valoramos.
-¿Qué proyectos tiene el club para más adelante?
-Queremos terminar bien el gimnasio, y después reacondicionar los baños del salón de fiesta. Es otra obra que tenemos pendiente desde hace años. Seguro que con el tiempo irán surgiendo nuevos proyectos, es cuestión de seguir trabajando.

Cautela.
Si bien La Pampa habilitó las actividades deportivas, Puhl dijo que Deportivo Alpachiri prefirió esperar unos días para comenzar con los entrenamientos del hockey, y que poco y nada se está jugando a la pelota a paleta.
«Decidimos ser cautos, esperar que pasen los fríos para reiniciar las prácticas de hockey, cumpliendo con el protocolo correspondiente. Como en este momento no hay competencias, preferimos que el hockey comience a entrenar más adelante», expresó.
Con respecto al fútbol, dijo: «En este deporte estamos como todos los clubes de la provincia, sin hacer nada. Vamos a reanudar las prácticas cuando vuelva al fútbol».