Inicio Deportes Punto Unido, el club que se destaca por cumplir el protocolo

Punto Unido, el club que se destaca por cumplir el protocolo

Cada jugadora llega a la cancha portando su barbijo, saluda con el codo y le entrega un papel en donde se indica la temperatura que le tomó su padre o madre antes de salir de su casa. La rutina se repite todos los días de la semana como parte de las pautas de un protocolo que se cumple a rajatabla.
Punto Unido de 25 de Mayo es uno de los tantos clubes pampeanos que volvieron a la actividad tras cumplir con el aislamiento social preventivo y obligatorio que se decretó en el mes de marzo a nivel nacional por la pandemia del coronavirus. Cuando desde el Gobierno Provincial se habilitó hace dos semanas la práctica deportiva para los equipos, dicho entidad ya tenía todo preparado para los entrenamientos de hockey en la cancha que está ubicada en pleno centro de la ciudad.
La coordinadora y entrenadora de hockey de Punto Unido, Lorena Di Cesare, contó en diálogo con LA CHUECA que el regreso a la actividad se produjo el 23 de junio, y que el protocolo definitivo tiene recomendaciones de la Confederación Argentina de este deporte y el Gobierno pampeano. Además se tuvo en cuenta particularidades de la localidad. «Quedó un buen protocolo. Tanto las jugadoras como el cuerpo técnico cumplen con las recomendaciones sanitarias. A las chicas las dividimos en distintos horarios, y no pueden practicar más de 10 por turno. Tampoco debe existir contacto físico y no se pueden compartir los elementos de juego ni la botella de agua. Como vestuarios no tenemos, sumamos baños químicos».
Di Cesare comentó que además de todas las pautas, a cada jugadora se le pide que le tomen la temperatura en su casa. «Los chicos y chicas llegan con el papel en el que se indica la temperatura que tenía antes de salir para el club, y esta información se vuelca en una planilla, en la que están todos los datos para tener un control lo más completo posible».
Explicó que al momento de decretarse el aislamiento obligatorio en el país, 130 chicas y chicos de todas las categorías practicaban hockey en Punto Unido, y que en este momento, en la reanudación de las prácticas, asisten poco más de 60. «Cuesta un poco que vuelvan a practicar, en especial las nenas de las categorías infantiles. Creemos que los padres están esperando que pase el frío para retomar con las prácticas. Es totalmente entendible».

La cuarentena.
Di Cesare señaló que durante la cuarentena el equipo técnico de hockey siempre se preocupó por mantener contacto con las jugadoras, y que se realizaban entrenamientos a través de algunas plataformas de internet.
«A Algunas chicas y chicos se le hizo difícil mantener una rutina de forma virtual, pero es lógico porque fueron muchos días de cuarentena, encerrados en sus casas», dijo De Cesare.
Añadió: «El regreso a las prácticas fue muy lindo. Volvieron con ganas de abrazar, pero no pudieron. Se acostumbraron a que se debe cumplir con el protocolo, y lo hacen muy bien. Aprovechan el tiempo que vienen a la cancha, tanto las jugadoras más chicas como las más grandes están felices».

Los proyectos.
Di Cesare dio a conocer que antes de la cuarentena, Punto Unido tenía varios proyectos, como por ejemplo juntar dinero para ver si en algún momento se pueden construir los baños y los vestuarios.
«Ya tenemos un diseño de las obras que se deben realizar, ojalá que algún día podamos contar con los fondos para realizar nuestro próximo sueño. El día que tengamos construidos los vestuarios los chicos podrían hacer las tareas de la escuela mientras esperan que comiencen las prácticas», dijo Di Cesare, quien fue la que encabezó la lucha para contar con la cancha actual de hockey.
La entrenadora enfatizó que además de dichos proyectos, por la pandemia quedaron sin concretarse capacitaciones y la participación en los torneos de la Federación Pampeana en todas las categorías, incluyendo este año a las mamis. «También teníamos como proyecto armar el equipo de varones».
Recordó que a fines 2019, Punto Unido participó de un campeonato nacional con distintas categorías.

«Nos felicitaron»
Lorena Di Cesare resaltó la visita por parte del equipo técnico de la Subsecretaría de Deportes del Gobierno de La Pampa, en su recorrida por el cumplimiento de los protocolos.
«La gente de Deportes del gobierno concurrió a nuestra cancha para observaron un entrenamiento de octava división. La verdad que quedaron muy contentos con el trabajo que se está realizando en la aplicación del protocolo; y nos enorgullece».
La coordinadora del club Punto Unido manifestó: «Para nosotros la visita fue muy importante, significa que nos tienen en cuenta, que 25 de Mayo está presente. Las felicitaciones que recibimos se las transmitimos a los padres, y se dan cuenta que el esfuerzo no es en vano».
La subsecretaría de Deportes, que depende del ministerio de Desarrollo Social, visitó 25 de Mayo como parte de la inspección que lleva adelante a los clubes e instalaciones deportivas de toda la provincia para evaluar el cumplimiento de los protocolos por la pandemia del coronavirus.