Inicio Deportes "Queremos popularizar el ajedrez"

«Queremos popularizar el ajedrez»

GUILLERMO SAITUA, PRESIDENTE DEL CLUB SOCIAL EL CIRCULO

El presidente del club Social El Círculo de Santa Rosa, Guillermo Saitúa, comentó ayer que se está trabajando para armar escuelas de ajedrez en conjunto con la Municipalidad. A su vez se evalúa realizar el primer torneo presencial, bajo el concepto burbuja, que puede significar el primer paso hacia los demás torneos que se realizan todas las temporadas.
Saitúa, en diálogo con LA CHUECA, se mostró entusiasmado con crear escuelas de ajedrez para niños y jóvenes en conjunto con el municipio. «Tenemos que armar un convenio, y nos parece más que interesante la idea. Queremos popularizar el ajedrez, desmitificar que es un deporte para que gente que tiene plata porque la realidad es diferente».
El ajedrez fue uno de los pocos deportes que no detuvo su actividad en ningún momento en lo que va de la pandemia del coronavirus. Durante los meses de aislamiento proliferaron los certámenes online, en los que los pampeanos fueron protagonistas. «Hoy nuestros jugadores nos piden por favor que quieren disputar torneos presenciales, y lo estamos analizando. La idea es lanzar el Gran Prix, cuya primera fecha sería en marzo. Este certamen se jugará hasta fines de año, una o dos fecha por mes».
Consultado sobre cómo se jugará dicho Gran Prix, Saitúa explicó que se armará un protocolo con cantidad de jugadores según los metros cuadrados de nuestro salón y el tiempo por partida. «Vamos a elevar la propuesta tanto al Gobierno provincial como a la municipalidad para no tener ningún problema, Queremos respetar el tema sanitario por el coronavirus, no queremos exponer a nadie. También evaluamos jugar afuera, pero dependeríamos mucho del clima».
Agregó: «Los jugadores tienen mucha ansiedad por volver a disputar partidas de forma presencial, todos los días no piden que organicemos un certamen y lo entendemos. Otro torneo que se podría sería el Abierto Villarreal, en abril o mayo. Este es uno de los certámenes clásico del año, y quizás podemos invitar a ajedrecistas de otros puntos del país respetando la burbuja, como se hace en otros lados».

Asamblea.
El club Social El Círculo de Santa Rosa tiene programada realizar la asamblea anual ordinaria el 19 de mayo, en la que se renovará la comisión directiva. Saitúa ya avisó que no se postulará para un nuevo mandato como presidente.
«No voy a seguir como presidente, es necesario darle lugar a gente nueva, que venga con más ideas. La satisfacción que tenemos los que integramos la actual comisión es que el club está saneado, sin deudas y con proyectos».
El dirigente agregó que con esfuerzo económico genuino hace poco se reacondicionaron los baños, que era un tema de preocupación desde hace un tiempo. «Estamos contentos porque por suerte nos podemos mantener, y siempre mejoramos».
Saitúa recordó que el club Social El Círculo de Santa Rosa cumplirá 100 años, y que es una buena oportunidad para reafirmar que «hay que seguir difundiendo este deporte entre los niños».