“Quiero disfrutar de esta experiencia”

MATIAS PALACIOS, EL PAMPEANO QUE DESVELA AL CUERPO TECNICO DE LOS JUVENILES

El futbolista pampeano, con 16 años, será parte del seleccionado argentino Sub 20 que disputará en España el Torneo de L’Alcudia. “Estoy muy contento por sumar experiencias con la camiseta de la Selección”, dijo el piquense.
El futbolista piquense Matías Palacios (16 años), que fue campeón con la Sub 15 y entrena con la Sub 17, fue convocado por Lionel Scaloni para formar parte del seleccionado argentino Sub 20 que disputará el torneo de L’Alcudia.
El Predio de la Asociación del Fútbol Argentino alberga el presente y el futuro de la Selección Argentina. Las memorias de un pasado exitoso conviven con los futbolistas encargados de defender en la actualidad a la Celeste y Blanca. Se pueden ver siluetas gloriosas ploteadas en las paredes de la casa del fútbol, allí donde pequeños sueños se transforman en realidades. Por caso, el pampeano Matías Palacios no puede pasar desapercibido, ya que el juvenil que hoy se entrena con la Reserva de San Lorenzo llegó al Complejo de Selecciones Juveniles con tan sólo 14 años, a fines de 2016. Y claro en su momento su convocatoria era una novedad, como la de todos sus compañeros de la Sub 15 que se consagró en noviembre del año pasado en el Sudamericano de la categoría. Pero esta vez Palacios tiene mención especial, porque el cuerpo técnico de las formativas albicelestes decidió que sea parte de la plantilla que vestirá los colores argentinos en el torneo internacional Sub 20 de L’Alcudia, en el que Lionel Scaloni y Pablo Aimar, uno de sus mentores, dirigirán al equipo nacional.
“Estoy muy contento por sumar experiencias con la camiseta de la Selección y quiero seguir aprendiendo de los más grandes”, emociona un Matías genuino, que a sus 16 años tiene la oportunidad de subir de categoría y pelear por un lugar entre las joyas de la Sub 20. Y la frase viene con una aclaración que revela algunos de los fundamentos por los cuales los técnicos confían en el joven enganche azulgrana: “Creo que es una ventaja la de entrenarme con la Reserva en mi club, porque ahí estoy compitiendo con chicos que tienen edad de Sub 20 y entrenar con ellos me
acostumbra al ritmo”, le dijo el pampeano al Sitio Oficial de la AFA.
Consultado sobre sus nuevos compañeros para este ciclo que tiene por delante al campeonato que se jugará en Valencia, Palacios cuenta que tuvo la oportunidad de sumar minutos en San Lorenzo con Federico Gattoni, Adolfo Gaich y Elías Pereyra”. Además, el 10 de la Sub 17, ahora pieza creativa en el nivel superior del fútbol formativo, conoce bien a Andrés Ayala, hermano de David, con quien compartió vivencias en la Sub 15. “Con Fausto Vera también hablo seguido, porque una vez lo fui a ver en Argentinos Juniors”, explica.
Aunque acostumbra trabajar con la categoría preliminar del fútbol profesional de San Lorenzo, el todavía adolescente oriundo de General Pico confiesa que la intensidad al escalar de categoría se hace sentir: “Hay cierta diferencia, que se nota en lo físico, psicológico, en la velocidad del juego y también en las transiciones. Yo diría que esto ocurre en líneas generales en el mundo Selección”. Así y todo, el juvenil reluce con su estilo cerebral en cada práctica y sorprende día a día a sus orientadores.
Inédita etapa, renueva expectativas, y Palacios sabe que está ante una oportunidad única: “Como objetivo individual, quiero adaptarme bien al grupo y sumar minutos. En lo colectivo, obviamente queremos el campeonato en L’Alcudia”. Es que se trata de una tradicional competencia celebrada en el municipio valenciano por donde han pasado históricos como Sergio Busquets, Iker Casillas, Kaká, James Rodríguez, Isco, Daniel Alves y Cafú. Y fue terreno propicio para el desarrollo de otros jugadores contemporáneos, con gran futuro por recorrer, como Driussi, Icardi, Isco y Lautaro Martínez, figura emergente en la edición de 2016.
Antes de regresar a la cancha para continuar con su preparación, el volante mixto se entusiasma: “Quiero aprender y disfrutar de esta experiencia. Voy a dar lo mejor de mí. Estar en la Selección es algo soñado por todos nosotros”.
Bien lo sabe Matías, que hace menos de dos años comenzó su recorrido por la casa de las Selecciones Nacionales y continúa su trayecto hacia la cima de las Juveniles. Eso sí, el viaje recién empieza. (www.afa.org.ar)