miércoles, 13 noviembre 2019
Inicio Deportes Racing de Castex sacó una ventaja clave

Racing de Castex sacó una ventaja clave

Racing Club de Eduardo Castex consiguió ayer un triunfo clave para sus aspiraciones de pelear hasta las últimas instancias del Torneo Provincial de Fútbol «Clubes con Historia», al superar como visitante a Ferro Carril Oeste de General Pico por 1-0 en uno de los choques de ida de los cuartos de final.
Eloy Rodríguez, a los 21 minutos de la primera parte, marcó el único gol del partido y le dio a los dirigidos por Edgardo Leguizamón una doble ventaja de cara a la revancha, porque además de ser locales en La Fortaleza Alba el próximo sábado, contarán con un triunfo en el bolsillo.
El Verde, conducido por Nicolás Hernández, deberá revertir esta derrota con un triunfo en Eduardo Castex para intentar seguir en la senda victoriosa de las dos últimas temporadas, en las que terminó siendo campeón del certamen de fútbol más importante de La Pampa.
El partido, que últimamente se ha transformado en una especie de clásico por sus enfrentamientos dentro y fuera de las canchas en las instancias finales de la Liga Pampeana (este año Ferro le ganó la final a Racing, que luego hizo una protesta y terminó siendo campeón), fue parejo y cerrado de principio a fin. Se definió a favor del Albo por el oportuno gol de Rodríguez en el primer tiempo y una gran tapada del arquero Nicolás Bellendier en el cierre del segundo.

Lo abrió.
Los primeros minutos en el Coloso del Barrio Talleres piquense fueron de estudio. Los dos se mostraron punzantes desde el inicio, pero intentaban no desordenar sus líneas para no quedar expuestos y evitar así complicar la serie desde el vamos.
Ordenados en defensa, tanto Ferro como Racing buscaban progresar poco a poco, pero cuando cruzaban mitad de cancha la intención era llegar rápidamente al arco rival.
Poco a poco, el mediocampo visitante fue ganando la pulseada gracias al ida y vuelta de Brian Montero y al orden de Juan Carlos Galarraga. El propio Montero avisó a los 10 minutos con un remate que se fue por encima del arco defendido por Maximiliano García y de esa manera el Albo empezó a llegar con más claridad, aunque Ferro se mostraba compacto y no corría riesgos reales.
Hasta que a los 21 fue otra vez Montero el que apareció para romper el cero. El volante del elenco castense hizo una gran jugada por derecha luego de una mala salida local y sacó un centro rasante al corazón del área chica que no pudieron despejar los defensores de Ferro, pero que sí capturó Eloy Rodríguez para tocar al gol y poner el 1-0.
Con la ventaja a favor Racing comenzó a justificarla con tenencia y alejando a Ferro de su arco. Al Verde le costó reaccionar, pese a que tuvo una chance clarísima pocos minutos después de la apertura del marcador por parte de su rival.
El estado del campo de juego, húmedo por las lluvias de las últimas horas, le jugó una mala pasada al arquero Bellendier, quien se resbaló en una salida, la pelota le quedó a Esteban Boccardo y éste cedió a Nicolás Camerlinckx, quien fue «atorado» cuando se preparaba para definir con el arco libre.
Los minutos restantes transcurrieron al ritmo de Racing, que intentó llevar la pelota de un lado a otro sin arriesgar demasiado y retrasándose un poco en el campo, como esperando que llegue el final de la primera parte. Sin embargo, sobre ese mismo cierre casi se lo empata el local, porque Camerlinckx ejecutó un tito libre rápido para Santiago Auteri, quien exigió a Bellendier a despejar una pelota que tenía destino de igualdad.

Lo aguantó.
En el segundo tiempo se mantuvo la paridad. El partido continuó con dos equipos bien cerrados en el fondo y tratando de aprovechar algún error rival para lastimar en el arco contrario.
Con el 1-0 a favor, Racing manejó la pelota en el primer cuarto de hora de ese complemento, ante un Ferro que no encontraba los caminos para llegar en forma asociada a la valla de Bellendier. La más clara en esos minutos iniciales se dio por otro fallo en la salida del Albo, pero se le terminó la cancha a Nicolás Italó cuando se preparaba para definir.
El DT visitante dispuso el ingreso de Gastón Palma por Juan Leguizamón, buscando más tenencia, aunque a partir de allí Racing se retrasó aún más y se dedicó a cuidar lo que tenía, sin problemas en despejar lejos cuando era necesario.
A Ferro le costaba encontrar espacios y el entrenador decidió volcar todo su peso ofensivo en cancha para poblar el área de Racing y tratar de capturar algún balón con la intención de enviarlo a la red. Los ingresos de Martín Lara e Iván Schank obligaron a los campeones de la Liga Pampeana a defender aún más cerca de su arco.
Los espacios empezaron a aparecer, ahora, en las inmediaciones del área, porque hacia adentro el trabajo de los centrales de Racing era enorme. Esteban Camerlinckx probó con un remate que fue tapado por la defensa y luego un tiro libre lejano de Marcos Ayala exigió a Bellendier.
Ferro tenía mucha gente en ataque, pero poco juego. Y Racing, prácticamente resignando su visión hacia el arco rival, hacía un gran negocio. Y el que le puso la firma final fue el arquero Bellendier, que a los 46 minutos achicó los espacios ante una media vuelta de Auteri y con una tapada espectacular con la punta de sus dedos evitó el empate.
Fue el cierre. Ferro buscó hasta el final con algunos centros, pero Bellendier ya había definido que este encuentro iba a terminar con el triunfo visitante. El próximo sábado, en La Fortaleza Alba, se medirán nuevamente para definir cuál de los dos se mete entre los cuatro mejores equipos de La Pampa.