Inicio Deportes Racing y All Boys, los mejores del año

Racing y All Boys, los mejores del año

UNA TEMPORADA CON PROTESTAS Y DOS DOMINADORES CLAROS EN CADA LIGA

Racing Club de Eduardo Castex y All Boys de Santa Rosa fueron, sin dudas, los dos equipos más destacados de la temporada en el ámbito de las ligas Pampeana y Cultural de fútbol; mientras que Ferro Carril Oeste de General Pico sobresalió una vez más tras las fronteras provinciales al consolidarse en la tercera categoría del fútbol argentino.
En la temporada que se está cerrando, el Albo castense fue el más galardonado de los conjuntos pampeanos puertas adentro, porque se quedó con el campeonato de la Liga Pampeana y luego con el Torneo Provincial.
En el certamen norteño, Racing obtuvo el título luego de que prosperara a su favor una protesta contra Ferro de General Pico, que había ganado en la cancha pero con dos jugadores mal incluidos.
Racing, que había llegado a la final como ganador del Apertura, se enfrentó a Ferro, vencedor del Clausura y último campeón. En Castex igualaron 1 a 1 y en General Pico ganó el Verde 2-0, coronándose así bicampeón. Pero Racing elevó una protesta al Tribunal porque dos de los jugadores de Ferro (Emanuel Hermida y Marco Pérez) no figuraban en la lista de buena fe que habían entregado al inicio del torneo, y la corona cambió de manos.
En ese mismo torneo de la Liga Pampeana, Agrario Argentino de Parera descendió de categoría y su lugar en 2020 será ocupado por Matienzo de Ingeniero Luiggi, que logró el ascenso luego de superar en la final de la Primera «B» a Cultural Argentino de General Pico (3-2 global).
El propio Cultural tuvo otra chance de ascender, pero perdió en la Promoción ante Juventud Regional de Miguel Cané (4-3 global), equipo que de esa manera ratificó su condición de Primera «A».
La revancha para Cultural Argentino llegó sobre fin de año, porque se coronó campeón de la Copa Liga pampeana luego de superar en la final a Pico FBC por un global de 4-3.

Provincial.
La temporada para Racing de Castex tuvo su broche de oro unos meses después de su coronación en la Liga Pampeana, al conseguir el doblete por el título conseguido en el Torneo Provincial.
En un certamen en el que también prosperó una protesta contra Ferro de Pico (permitió la clasificación a cuartos de Deportivo Winifreda y eliminó a Estudiantil), el Albo castense fue creciendo con el correr de las fases y se consagró al superar en la final a Independiente de General Pico, otro de gran torneo. La ida en Castex fue 2 a 2 y la revancha en Pico 0 a 0, por lo que Racing gritó campeón luego de un 5 a 4 en la serie de penales.

Pentacampeón.
En la Liga Cultural de fútbol el 2019 no cambió la tendencia. All Boys de Santa Rosa, el más ganador de la historia, prolongó su hegemonía al consagrarse campeón por quinto año en forma consecutiva.
El Oficial culturalista, cuyo formato fue diferente al de años anteriores, tuvo a dos campeones: All Boys en la Zona Norte (peleó hasta el final corriendo desde atrás al Deportivo Rivera, al que logró quebrar en la penúltima fecha) y Pampero de Guatraché en la Zona Sur.
Los dos campeones jugaron luego por la Supercopa de la Liga Cultural, que quedó en manos de los santarroseños. En la ida, jugada en Guatraché, All Boys ganó 2-1 y con esa diferencia le alcanzó para ser campeón en el estadio Dr. Ramón Turnes, donde igualaron 0 a 0.
En la misma Liga Cultural, El Elyon perdió la categoría al terminar último en el Oficial. Su lugar en la próxima temporada será ocupado por Guardia del Monte de Toay, que se coronó campeón del Torneo de Primera «B» y ascendió luego de vencer en la final a Deportivo Uriburu (3-1 en la ida como local y 4-1 en la revancha como visitante).
En la Promoción A-B, en tanto, Deportivo Penales logró mantenerse en la máxima categoría tras superar a Uriburu en una serie cerrada: 1 a 1 en ambos partidos y 4-2 en los penales.
La temporada liguista se cerró con la Copa Liga Cultural que quedó en manos de Unión de General Campos, el equipo dirigido por el diputado nacional Hernán Pérez Araujo, quien había jurado en el Congreso días antes de la final.
Unión, que logró el pasaje a la final luego de una protesta por la mala inclusión de un jugador de Argentino de Darregueira, superó en la definición a Deportivo Mac Allister, que llegó diezmado porque en la semifinal muchos de sus jugadores habían protagonizado una batalla campal de piñas y patadas con sus colegas de Sportivo y Cultural de General San Martín. Esa final fue a partido único en Miguel Riglos, con triunfo para el Tambero por 1 a 0.

Federales.
Entre los equipos pampeanos que participaron en 2019 en el ámbito nacional se destacó una vez más la presencia de Ferro de Pico. El Verde, en la primera mitad del año, ratificó su condición de equipo del Federal «A» al mantener la categoría.
En la segunda parte de la temporada, ya como parte del certamen 2019/20 que en este momento está en receso, Ferro está haciendo una muy buena campaña y consolidándose así en la tercera categoría del fútbol argentino.
Además, los piquenses participaron este año una vez más de la Copa Argentina, cayendo en la primera instancia eliminatoria ante Douglas Haig de Pergamino.
Los otros dos pampeanos que tuvieron acción nacional fueron All Boys de Santa Rosa y Racing de Castex, que participaron del Torneo Regional Amateur y no lograron llegar a instancias definitorias.

Sub 15.
El fútbol pampeano tuvo otro representante a nivel nacional: el seleccionado Sub 15 de la Liga Cultural, que llegó a las instancias finales del Torneo Nacional de Ligas de la categoría.
Los chicos pampeanos se coronaron campeones de la Federación Bonaerense-Pampeana Sur y se metieron entre los doce mejores equipos del país que definieron el título en Santiago del Estero, quedando a las puertas de la semifinal.

Futbolistas pampeanos de Selección.
Como sucede cada temporada, varios futbolistas pampeanos trascendieron en el ámbito nacional e internacional. En este 2019 los nombres destacados en ese sentido fueron los de los santarroseños Alexis Mac Allister y Nicolás Capaldo, con gran presente en Boca Juniors y salto a los seleccionados nacionales, como también el del piquense Matías Palacios, brillando en los equipos nacionales juveniles, y el del winifredense Julio Furch, goleador en México.
Mac Alliser y Capaldo se consolidaron en el Xeneize, que peleó siempre arriba en la Superliga y la Libertadores, y fueron convocados al seleccionado Sub 23 que se está preparando para el Preolímpico de Colombia. Mac Allister, además, tuvo su debut en la Selección mayor en unos amistosos.
Entre los juveniles, en tanto, el piquense Palacios (de San Lorenzo) fue la figura del seleccionado Sub 17 que se coronó campeón del Sudamericano de Lima, Perú, y que luego participó del Mundial de la categoría en Brasil.
En la Liga mexicana, como en los últimos años, Furch dejó su huella a puro gol, para convertir al Santos Laguna en uno de los protagonistas del exigente torneo.
En la Superliga Argentina, en tanto, se dio el debut de Lautaro Parisi, que se dio el gusto de anotar un gol, y el regreso del realiquense José Mauri, que se puso la camiseta de Talleres de Córdoba luego de jugar en el Milan italiano.
Además, el Lanús del santarroseño Luis Zubeldía pelea el certamen actual (es escolta); mientras que River Plate volvió a destacarse como el mejor equipo del país por sus actuaciones locales e internacionales, y uno de sus puntales es el preparador físico Pablo Dolce, de Colonia Barón.

Femenino.
El equipo de la Municipalidad de 25 de Mayo fue el más destacado de la temporada 2019 del fútbol femenino en La Pampa, al coronarse como campeón de la Liga Provincial. El certamen, que reunió a 50 equipos de toda la provincia, marcó el sostenido crecimiento de la actividad en los últimos años. En la final, disputada en el predio Ricardo Forestier de Santa Rosa, las veinticinqueñas superaron a Estadio Municipal por 2 a 1. En el ámbito nacional se destacó la pequeña Jazmín Laborde, de Gobernador Duval, que jugó un Mundialito para River.