Inicio Deportes Regresa deportista pampeano

Regresa deportista pampeano

VUELO DE REPATRIACION DESDE CUZCO

El futbolista santarroseño Facundo Outerelo, que desde hace más de una semana está varado en Cuzco junto a su esposa, será uno de los 148 turistas argentinos que hoy se subirán al Hércules de la Fuerza Aérea que, previa escala en Arequipa, los traerá de vuelta al país, donde tendrán que cumplir con la cuarentena obligatoria.
Outerelo, futbolista con pasado en Sarmiento, Atlético Santa Rosa, General Belgrano y de último paso por Juventud Regional de Miguel Cané, estaba de vacaciones junto a su esposa en Perú cuando se disparó el brote de coronavirus en gran parte del continente, obligando a los diferentes gobiernos a tomar medidas estrictas.
En el país incaico se decretó el ‘toque de queda’ para evitar la circulación interna, militarizando las calles, y se cortó todo tipo de vuelos comerciales, por lo que más de mil argentinos quedaron varados.
En principio, Aerolíneas Argentinas comenzó a hacer viajes a nuestro país, pero solo desde Lima, a más de mil kilómetros de Cuzco, donde había unos 400 compatriotas varados (entre ellos Outerelo) que tampoco se podían trasladar hasta la capital peruana para tomar esos vuelos comerciales.
Así, comenzaron una campaña en las redes pidiendo que los vayan a «rescatar», situación que se fue complicando en los últimos días, especialmente luego de que Alberto Fernández anunciara que se suspendían los vuelos de repatriación de manera contínua.
La intención del presidente era «dosificar» esos viajes para evitar la acumulación de personas en Ezeiza, lo que podría disparar el riesgo sanitario. Y ahora, organización mediante a través de la Cancillería, dispusieron nuevos vuelos de los Hércules de la Fuerza Aérea para ayudar a los argentinos que están en el exterior, que en total son más de 10.000.

Agradecimiento.
«Gente, mañana salimos para allá. Gracias por los mensajes de aliento. Abrazo y nos vemos más adelante», avisó ayer Outerelo vía WhatsApp, con la felicidad de saber que tanto él como su esposa (la abogada bonaerense María Natalia López) habían sido incluidos en la lista de 148 argentinos que hoy serán repatriados.
«Publicamos la lista FINAL Y OFICIAL de los ciudadanos que embarcarán este domingo, 29 de marzo, en el primer vuelo de repatrio desde la Ciudad de Cuzco hacia Arequipa, y luego hacia la Argentina», comunicó la Embajada Argentina en Perú.
«Reiteramos que esta lista ha sido elaborada teniendo presente el criterio de vulnerabilidad, como también, ha sido expurgada de aquellas personas que ya no se encuentran en Cuzco. Han sido confirmadas por la Cancillería y la Embajada Argentina», agregó el comunicado, en el que se hacían algunas recomendaciones para los casi 150 turistas que hoy tendrán que abordar el vuelo.
«A los restantes ciudadanos argentinos que quedan en Cuzco, se informa que continuamos trabajando en el programa de repatrio. De igual manera, este lunes se procederá a recopilar la información individual que permitirá hacer llegar la ayuda económica para alimentos y medicinas de urgencia», ampliaron, dejando en claro que los vuelos y las ayudas continuarán, con el objetivo de que ningún argentino desamparado en otro país.
Una vez que lleguen a Argentina, cada uno de los repatriados deberán someterse a los test correspondientes de parte de las autoridades sanitarias, como así también cumplir con las medidas de aislamiento dispuestas.