Richeze voló en la contrarreloj

COMENZO AYER UNA NUEVA EDICION DEL TOUR DE SAN LUIS

El equipo belga Etixx-Quick Step se adjudicó ayer la primera etapa del décimo Tour de San Luis de ciclismo, y uno de sus integrantes, el argentino Maximiliano Richeze, es el líder de la clasificación individual.
El Etixx (Rodrigo Contreras, Fernando Gaviria, Richeze, Fabio Sabatini, Stijn Vandenbergh y Lukasz Wisniowski), recorrió los 21 kilómetros de la primera etapa, contrarreloj por equipos, en 23 minutos 53 segundos 40 centésimas.
La segunda posición quedó en poder del equipo español Movistar, a 24 segundos, en tanto que la escuadra rusa Astana llegó tercera, a 51 segundos.
La clasificación genera tiene como líder al argentino Richeze, con un tiempo de 23 minutos 53 segundos. “Este maillot no cambia nada. Mis compañeros me han hecho un
bonito regalo porque estoy en mi país, pero mañana me pondré a disposición de Gaviria”, señaló Richeze.
Richeze es integrante de una tradicional familia de ciclistas. Su padre Omar fue activo protagonista en los ’70. Sus hermanos Roberto, Mauro (defiende los colores del Continental San Luis) y Adrián también comparten la misma pasión por la bicicleta.
Maximiliano obtuvo triunfos en el Campeonato Panamericano (en 2005 como Sub 23 y en 2012 como elite), más dos etapa del Giro de Italia (2007). En el 2008, con el equipo Navigare, se impuso en la etapa de llegada a Merlo, también en San Luis.
En tanto que el colombiano Contreras y el polaco Wisniowski, ambos compañeros de equipos de Richeze, marchan segundo y tercero, respectivamente.
Mientras que los colombianos Fernando Gaviria (Etixx) y Nairo Quintana (Movistar) terminaron quinto y séptimo, respectivamente; los italianos Vincenzo Nibali (Astana) y Michele Scarponi (Astana) concluyeron undécimo y décimo tercero; el eslovaco Peter Sangan (Tinkoff), decimoctavo; el polaco Rafal Majka (Tinkoff), décimo noveno; y el argentino Daniel Díaz (Delko), trigésimo quinto.
“Ha sido una crono difícil de manejar, muy dura, con bastante calor; los días que vienen vamos a sufrir por eso mismo, y con los recorridos de montaña que nos espera serán aún más exigentes”, dijo el colombiano Nairo Quintana (Movistar) al referirse al análisis de la etapa.
Tras esta primera jornada, la clasificación de la categoría Sub-23 quedó encabezada por Contreras, y la General por Equipos por el Etixx, con una hora 11 minutos 39 segundos.

Müller.
El equipo argentino mejor ubicado fue el SEP San Juan, que quedó en el décimo tercer lugar, a un minuto 13 segundos del primero.
Esta plantilla está integrada entre otros por el pampeano Mauricio Müller, que ayer en la contrarreloj quedó 62.

Segunda etapa.
Hoy, se llevará a cabo la segunda etapa, que será iniciada por 167 ciclistas, entre San Luis y Villa Mercedes, con 181,9 kilómetros de extensión.
Además los corredores lucharán por las bonificaciones: 10, 6 y 4 segundos en la línea de meta y 3, 2 y 1 segundo en cada uno de los dos Sprints Especiales.
En Villa Mercedes han ganado Dario Colla (2007), Juan José Haedo (2008), Mattia Gavazzi (2009), Francesco Chicchi (2010 y 2012), Roberto Ferrari (2011), Mark Cavendish (2013), Phillip Gaimon (2014) y Fernando Gaviria (2015). (DyN)