Inicio Deportes Rugby: Se vienen cambios

Rugby: Se vienen cambios

CAMPEONATO DE NACIONES DE RUGBY

La World Rugby, la Federación Internacional de Rugby, precisó ayer el formato de su futura Liga Mundial, bautizada Campeonato de Naciones, que antes de iniciarse ya ha suscitado polémica. La misma comenzaría en 2022 y tendría tres divisiones con «un sistema de ascensos-descensos basado en el mérito que permita puentes a todas las naciones».
Cada división estaría separada en dos conferencias, una europea, y la otra mundial. La primera división europea incluiría de inicio a los equipos del Torneo de las Seis Naciones (Inglaterra, Irlanda, Francia, Gales, Escocia e Italia), mientras que la otra incluiría a las cuatro naciones del Rugby Championship (Nueva Zelanda, Sudáfrica, Australia y Argentina), así como a los dos equipos mejor clasificados en la World Rugby (actualmente Japón y Fiyi).
De julio a noviembre, cada equipo se enfrentaría en una ocasión a los otros once, «en casa o fuera», y los dos primeros de cada conferencia disputarían una fase final (semifinales y final).
El último de cada conferencia jugaría un repechaje por el ascenso-descenso ante el primero de su conferencia de división inferior. Ello significaría el final del Torneo de las Seis Naciones bajo su cerrado formato actual.
«Todas las federaciones no están por ahora a favor de un sistema inmediato de ascensos-descensos. Las conversaciones prosiguen, pero nos mantenemos totalmente a favor de un sistema de puentes para todos», indica la World Rugby, que precisa que este formato será debatido en la reunión prevista el 14 de marzo en Dublín.
«El Torneo de las Seis Naciones, el Rugby Championship y la gira de los Leones británicos e irlandeses serán conservados y protegidos como joyas del calendario», añade la federación internacional.
Georgia, Rumanía, Rusia, España, Portugal y Bélgica compondrían la conferencia europea de segunda división, mientras que Estados Unidos, Samoa, Tonga, Uruguay, Namibia y Hong Kong estarían en su homóloga mundial. (NA)