Inicio Deportes Sainz, en lo más alto por tercera vez

Sainz, en lo más alto por tercera vez

TERMINO EL RALLY DAKAR 2020 EN ARABIA SAUDITA

El piloto español Carlos Sainz (Mini) ganó ayer por tercera vez el Rally Dakar, al conservar en el último cronometrado de la prueba la ventaja sobre el qatarí Nasser Al Attiyah (Toyota) y el francés Stéphane Peterhansel (Mini), quienes completaron el podio en segunda y tercera posición, respectivamente.
Sainz, que lideró la carrera desde la tercera etapa, se proclamó vencedor del rally más duro del mundo por tercera vez en su trayectoria sumados a los conseguidos en 2010 y 2018, y lo volvió a hacer como el piloto más longevo en conseguirlo, con 57 años.
El madrileño y su copiloto Lucas Cruz no arriesgaron en los últimos 167 kilómetros cronometrados del Dakar para asegurarse el triunfo.
Sainz tenía casi ganado el rally en la décima etapa, una de las más complicadas del rally, donde se vio beneficiado por un despiste de Al Attiyah y Peterhansel, que equivoca el rumbo, aprovechando la situación para imponer una diferencia insalvable a falta de dos jornadas, señaló EFE.
La duodécima y última etapa la ganó Al Attiyah, la única que ha podido ganar en todo un rally dominado ampliamente por los buggys de Mini, que se adjudicaron ocho etapas, de ellas cuatro para Sainz y otras cuatro para Peterhansel.
El piloto francés se tuvo que conformar con el tercer puesto en la general a pesar de que intentó arrebatarle a Al Attiyah el segundo lugar, del que solo le separaban seis segundos antes de la última etapa.
El español Fernando Alonso (Toyota), campeón mundial de Fórmula Uno, terminó la etapa en cuarto lugar y quedó a 3 minutos y 25 segundos del tiempo marcado por Al Attiyah, lo que le privó de cerrar su debut en el Dakar con una victoria de etapa.
Es la tercera vez que Alonso termina una etapa del Dakar entre los cinco primeros, después de quedar segundo en la etapa 8 y cuarto en la etapa 4, lo que corroboró que con su Toyota Hilux es capaz de rodar al ritmo de los más rápidos de la caravana.
Entre los argentinos, Orlando Terranova selló una gran competencia con un sexto puesto. El mendocino se mantuvo siempre dentro de los seis mejores de la carrera y completó la vuelta con el Mini 4×4, a 1h12m15s del español.
Mauro Lipez, navegante del ecuatoriano Sebastián Guayasamín, fue 43° con la Chevrolet Trail Blazer; en tanto que Facundo Jatón, copiloto del español debutante Pablo Canto Martínez a bordo de una Toyota Hilux, arribó en el 50° lugar.
El Dakar 2020 se desarrolló íntegramente en Arabia Saudita con 12 etapas del 5 al 17 de enero y un recorrido de casi 8.000 kilómetros, de los que más de 5.000 fueron cronometrados, con salida en Yeda, la segunda ciudad más grande del país, y llegada en Qiddiya, una gran ciudad de ocio que se proyecta a las afueras de la capital Riad.

Motos.
Ricky Brabec no solo será recordado como el primer ganador estadounidense del Dakar, en ocasión de la primera vez que la competencia corrió por tierras árabes, sino que también será parte de la historia de la prueba como quien fue, con una Honda oficial, el que cortó una racha de 19 años de reinado de KTM en la categoría Motos.
En el 2000, el francés Richard Sainct había conquistado con su BMW el Rally París-Dakar-El Cairo. Pero a partir de allí, la marca austríaca dominó en Africa y Sudamérica, con los títulos de Fabrizio Meoni (2001/2002), Sainct (2003), Nani Roma (2004), Cyril Despres (2005, 2007, 2010, 2012, 2013), Marc Coma (2006, 2009, 2011, 2014, 2015), Toby Price (2016/2019), Sam Sunderland (2017) y Matthias Walkner (2018).
Entre los argentinos, Kevin Benavides (Honda) era firme candidato a llevarse esta prueba, pero en la sexta etapa el motor lo dejó de a pie y le allanó el camino a su compañero de equipo, concluyendo en la 19° posición. Su hermano Luciano, con la KTM oficial, cerró un gran trabajo al finalizar en el sexto puesto, mejorando así el 9° lugar del año pasado.
En tanto, el mendocino Franco Caimi también tuvo una destacada actuación con la Yamaha oficial, al culminar en el 8° sitio. Sebastián Urquía fue el otro argentino que dio la vuelta en Arabia Saudita, arribando en el 59° puesto de la general.

Camiones.
Entre los gigantes, el ruso Andrey Karginov fue el vencedor al imponerse con su Kamaz N° 511 con autoridad, y logró su segundo título personal (el primero había sido en el 2014), por lo que le dio a la escuadra soviética el cuarto campeonato en fila. Segundo quedó su coequiper, Anton Shibalov y tercero Siarhei Viazovich, con el Maz.

Cuatriciclos.
El chileno Ignacio Casale, quien en el 2019 había incursionado en Side by Side, regresó a los Quads y consiguió su tercer campeonato. Entre los argentinos, Manuel Andujar fue el cuarto clasificado, en lo que fue la mejor actuación del piloto de Lobos. Martín Sarquiz y Carlos Verza llegaron 10° y 11°, respectivamente, y fueron los otros argentinos que dieron la vuelta completa.

Side by Side.
En su segunda participación tanto en el Dakar como en Side by Side, Casey Currie (Can-Am) se quedó con la victoria en la divisional que desde su implementación (en 2017) siempre ganaron pilotos del continente americano. El mejor argentino fue el chaqueño Juan Manuel Silva, que como navegante del español Juan Miguel Fidel Medero (Can-Am) acabó 15°. El mendocino Ricardo Torlaschi, navegante del kazajo Denis Berezovskiy (Can-Am), fue 24°. (Télam y Campeones)

Los números y curiosidades del Dakar
El sitio especializado Campeones, que cubrió las alternativas del Rally Dakar 2020 en Arabia Saudita, destacó una serie de particularidades que se dieron durante la competencia y tras los resultados finales. Acá, algunos de los datos salientes:
1- De la mano del estadounidense Ricky Brabec, Honda volvió a la victoria en el Dakar después de 31 años y cortó la racha ganadora de la marca austríaca KTM, que se había impuesto en las últimas 17 ediciones.
2 – En Arabia Saudita, Estados Unidos logró sus primeros triunfos en la historia del Dakar con Ricky Brabec (Motos) y Casey Currie (Side by Side)
3- Todos los ganadores de Side by Side son del continente americano: los brasileños Leandro Torres (2017) y Reinaldo Varela (2018), el chileno Francisco Chaleco López (2019) y el mencionado Currie.
4- El español Carlos Sainz logró su tercer triunfo en Autos, todas con diferentes marcas. En 2010 lo hizo con Volkswagen, en 2018 con Peugeot y ahora con MINI.
5- Stéphane Peterhansel, con 47, quedó a tres etapas de igualar el record de Ari Vatanen, quien es el máximo ganador de especiales en Autos con 50.
6- De los 20 pilotos argentinos que iniciaron la competencia, 16 llegaron al final, siendo dos bajo la modalidad ‘Dakar Experience’ (el 80%). El número más alto de arribos desde 2009.
7- El año 2014 había sido el último donde un argentino no había subido al podio del Dakar. A partir de ahí, siempre un representante de nuestro país terminó entre los tres primeros de una categoría. La racha se cortó ahora donde lo mejor fue el 4º puesto de Manuel Andújar (Cuatriciclos).
8- Andrey Karginov ganó por segunda vez en Camiones (el anterior había sido en 2014) y Kamaz alcanzó su 17º triunfo.
9- Ignacio Casale igualó a Marcos Patronelli en cantidad de triunfos en Cuatriciclos (tres). Es el piloto con más triunfos en etapas dentro de los Cuatriciclos: 23. Lo siguen los hermanos Patronelli: Marcos (19) y Alejandro (11).
10- Nasser Al-Attiyah ganó en este Dakar solamente una etapa (la 12ª) y así mantiene la racha, ya que en las últimas 13 ediciones en todas se impuso al menos en una jornada.
11- Arabia Saudita se convirtió en el 30º país en ver el paso del Dakar. El que más mayor veces lo tuvo fue Senegal en 27 ocasiones.
12- De los 342 pilotos que largaron la edición 2020, 226 llegaron al final de la competencia, es decir el 66% (96 Motos, 12 Quads, 58 Autos, 29 Camiones y 31 Side by Side).
13- Laia Sanz concluyó su 10º Dakar en el 18º puesto. La particularidad es que en todos logró llegar al final, un record para los españoles. En cuanto a las otras mujeres que largaron (en total fueron 12), ocho llegaron al final.
14- El piloto más longevo de la edición 2020, Jean Pierre Strugo (Autos), de 73 años, llegó al final en el 37º puesto. En tanto que el más joven, el holandés Mitchel Van Den Brink, de 17 años, finalizó 23º entre los Camiones.
15- Carlos Sainz superó su propio record: es el piloto más longevo en ganar un Dakar con 57 años. En 2018 lo había hecho con 55.
16- Fernando Alonso es el primer campeón del mundo de Fórmula 1 en completar el Dakar: fue 13º en Autos.