Salto inicial con clásico pampeano

FEDERAL: ALL BOYS RECIBE A FERRO DE PICO EN EL ARRANQUE DEL TORNEO

Con las esperanzas renovadas, All Boys de Santa Rosa y Ferro Carril Oeste de General Pico comenzarán a transitar esta noche una nueva temporada en el Torneo Federal de básquet, cuando se enfrenten por la primera fecha de la División Cuyo de la tercera categoría a nivel nacional.
El clásico pampeano, que se jugará en el gimnasio alboyense, comenzará a las 21.30 y contará con el arbitraje de Sebastián Giannino e Iván Pinedo; mientras que Andrés Febre será el comisionado técnico. Previamente se disputará el partido del torneo 3×3 del Federal (ver aparte).
De cara a este compromiso, que marcará el debut de ambos equipos, se ha generado una gran expectativa en la región, ya que además será la antesala de la final del Torneo Provincial de básquet, que tendrá a los mismos protagonistas frentes a frente. Por esto es que se espera un gran marco de público en el gimnasio alboyense, ya que también habrá un importante número de simpatizantes visitantes (ver aparte).
Tras la temporada anterior que los tuvo como protagonistas en distintas zonas, ya que los santarroseños jugaron en la Patagonia y los piquenses en Cuyo, para este certamen la organización determinó que los tres representantes pampeanos (All Boys, Ferro de Pico y Pico FBC -hoy tendrá libre-) sean parte de la División Cuyo junto a 9 de Julio de Río Tercero, GEPU de San Luis, Independiente de Oliva, Jáchal Básquetbol Club de San Juan, Municipalidad de Junín de Mendoza y Club Bell de Bell Ville.
La primera fecha se completará con: GEPU vs. Jáchal; Independiente de Oliva vs. 9 de Julio; y Municipalidad de Junín vs. Club Bell.
De cara a esta nueva edición del Torneo Federal de básquetbol, All Boys mantuvo la base de jugadores que participó en el certamen anterior y solamente logró repatriar a Vittorio Fazzini, el juvenil surgido del Club y que llegó a debutar en la Liga Nacional de Básquet con la camiseta de Peñarol de Mar del Plata.
El conjunto dirigido por Juan Cruz Gavazza, de acuerdo a lo observado en los amistosos preliminares (le ganó los dos a Pico FBC), podría saltar al rectángulo de juego con Antonio Manera, Marcelino Badillo, “Vittu” Fazzini, Franco Zalabardo y Juan Manuel Lara. La lista de buena fe del Auriazul se completa con Mariano Zárate, Ignacio Algañaraz, Octavio Fazzini, Nicolás Pinciaroli, Bautista Río, Manuel Escuredo, Lucas Bader, Matías Ramos, Stefano Fossacecca, Blas Lino, Gonzalo Yorio, Pedro Llano y Renzo Naccaratti.
El entrenador alboyense reconoció que el plantel llega “siete puntos”, ya que según su visión “el Provincial está muy por de abajo del nivel” y dijo que “la competencia local te achancha respecto del roce del Federal, pero estamos con el compromiso que el Torneo requiere”.

Recambio en el Verde.
Ferro de Pico, por su parte, mantuvo al entrenador de la temporada anterior, Carlos “Caco” Bualó, aunque sufrió una importante baja en el plantel (algunos de los jugadores se fueron a Pico FBC), por lo que tuvo que renovar la plantilla para este torneo. Al Verde de Barrio Talleres llegaron Fabrizio Cosolito, Nicolás Casanova, Jeremías Iranzo, Facundo Ferrer, Martín Chervo, Juan Ignacio González, Facundo Marcos y Lionel Crego, quienes se sumaron a los hermanos Agustín y Federico Bualó, Sebastián Castiñeira y Diego Alba.

El debut del 3×3 como preliminar
En sintonía con el crecimiento incesante de esta modalidad atractiva, el Torneo Federal presentará una iniciativa novedosa, dado que implementará el campeonato de 3×3 a partir de esta temporada 2018/19. Por este motivo es que a partir de las 20.30, All Boys de Santa Rosa, que presentará un equipo integrado por juveniles, recibirá a Ferro de Pico, como antesala del encuentro de Primera división, que está programado para las 21.30.
Todos los equipos formarán parte de esta competencia 3×3, que dispondrá del mismo calendario, por lo cual en la mayoría de los casos se completarán 24 juegos de Fase Regular. Luego llegará el turno de un octogonal final, al que accederán los primeros de las ocho divisiones: Entre Ríos, Santa Fe, NEA, NOA, Cuyo, Metropolitana, Patagonia y Bonaerense. La definición se realizará en una única sede, con dos grupos de cuatro integrantes, semifinales y final.
El campeón de esta temporada inaugural dispondrá de la recompensa gorda de competir en un challenger internacional del World Tour FIBA 2019.
Con este nuevo proyecto se conseguirá agregar un condimento de entretenimiento a las noches del Federal, dado que los partidos se disputarán en la previa. Cada cotejo contará con las reglas habituales del 3X3, es decir, a mitad de cancha y con pelota número seis, entre otras. Otro paso más en la evolución del Torneo Federal, que todos los años se esfuerza por ejecutar nuevas ideas, para así optimizar la competencia.

Ingresos divididos
El Club All Boys informó que la entrada general para los socios tendrá un valor de $120; mientras que los no socios abonarán 150 pesos. Los simpatizantes alboyenses deberán ingresar al gimnasio por la calle Hilario Lagos. En tanto, desde la entidad capitalina dieron a conocer los hinchas de Ferro de Pico, que se espera lleguen en buen número a Santa Rosa, tendrán su acceso por la calle Mansilla, ya que se ubicarán detrás del banco de suplentes visitante, separados por un pulmón del sector local.