Salto inicial para el básquet

SE INAUGURO LA PRIMERA CANCHA REGLAMENTARIA EN EDUARDO CASTEX

Las instalaciones se estrenaron anoche en el gimnasio Teodoro Peralbo. La iniciativa fue impulsada por un grupo adeptos de esta disciplina, que concretaron una inversión que ronda el medio millón de pesos.
“Esta obra marcará un punto de partida para este deporte, porque hoy estamos inaugurando la primera cancha de básquet reglamentaria en Eduardo Castex”, destacó anoche el dirigente Sebastián Spilere. El acto se desarrolló en el gimnasio Teodoro Peralbo, donde se construyó la moderna cancha impulsada por un grupo de aficionados a este deporte.
“Tenemos que agradecer a todos los que colaboraron para concretar lo que inicialmente fue una locura, pero pudimos concretar con el apoyo de vecinos, comercios y empresas. También tuvimos un gran apoyo del intendente Julio González, de Germán Libois desde la dirección de Deportes y la diputada Marisol Sciú”, destacó Spilere.
El acto fue presidido por el director de Deportes de La Pampa, Ceferino Almudevar; el intendente Julio González; el director de Deportes local, Germán Libois; la diputada Marisol Sciu; el presidente de la Federación Pampeana de Básquet, Rubén Labarere; funcionarios, concejales y dirigentes del Club Estudiantil.
El momento más emotivo fue el corte de cintas. Y después el más de medio centenar de niños, adolescentes y jóvenes locales realizaron una demostración en el nuevo estadio basquetbolístico. Y los impulsores de esta iniciativa ya anticiparon que ahora pretenden contar con los tableros electrónicos. “Ya estamos trabajando para concretar la compra”, anticiparon.

Anhelo.
El dirigente Mauro Cueto ayer destacó que los integrantes del grupo de trabajo esperaban este momento hace mucho tiempo. “El grupo se mantuvo y por suerte pudimos concretar esta cancha de básquet, que será muy importante para difundir el deporte en Eduardo Castex y la zona. El proyecto lo comenzamos hace tres años, pero demandó una inversión importante porque se utilizaron materiales de buena calidad”, destacó.
La cancha de básquet se construyó sobre el sector sur del gimnasio Teodoro Peralbo del Club Estudiantil. Tiene 505 metros cuadrados, que son las “medidas oficiales”, indicaron. Utilizaron material MDF 19′ sobre un esqueleto de madera que se apoyó sobre una base de cemento de 20 centímetros.
“El esqueleto de madera tiene cuadrados de 30 centímetros para que no suene hueco y no se hunda el piso. Se trató de hacer todo lo mejor posible y que cumpla con todas las reglas”, explicó Cueto.
El entrevistado reveló que cuando se iniciaron las obras, tres años atrás, el presupuesto rondaba los 350 mil pesos, pero transcurrido el tiempo estiman que se invirtieron aproximadamente 500 mil pesos. “Es una cancha de usos múltiples porque se puede hacer gimnasia artística, cesto u otra disciplina. Acá la gente colaboró de muchas maneras, porque algunos aportaron dinero, otros nos donaron los premios para hacer una rifa y también hubo empresas que nos hicieron aportes económicos. Y a esta obra la van a disfrutar los más chicos porque nosotros ya somos viejos”, dijo Cueto.