Inicio Deportes Salto inicial para los cuatro pampeanos

Salto inicial para los cuatro pampeanos

COMIENZA LA TEMPORADA 2019-2020 DEL TORNEO FEDERAL DE BASQUET

All Boys de Santa Rosa, Juventud Unida de Alpachiri, Ferro Carril Oeste de General Pico y Pico FBC, los cuatro equipos pampeanos que participarán del Torneo Federal de básquet, harán esta noche su estreno en la División Cuyo de la tercera categoría a nivel nacional.
El Auriazul y los dos piquenses afrontarán una nueva temporada en el Federal; mientras que para la «Juve» será el debut absoluto en el plano nacional, lo que representará todo un desafío para los sureños.
All Boys de Santa Rosa en su tercera temporada consecutiva en el Federal, la quinta en forma alternada, debutará como local en el clásico pampeano ante el Verde piquense, en un encuentro que comenzará a las 21.30 y contará con el arbitraje de Sebastián Giannino y Lucas Bianco.
El Auriazul, dirigido por Juan Cruz Gavazza, mantuvo la base local que afrontó la temporada pasada, entre los que sobresalen Antonio Manera, los hermanos Octavio y Vittorio Fazzini, Ignacio Algañaraz, Franco Zalabardo y Mariano Zárate; aunque sufrió las bajas de Juan Manuel Lara (reforzó a Pico FBC) y de Marcelino Badillo (se fue al básquet mexicano).
Para suplantar estas salidas, el conjunto santarroseño primeramente incorporó al bonaerense Gerónimo Fernández Chávez. Y además concretó el regreso de Jorge «Pelado» Sánchez, que estaba alejado de la actividad profesional, pero se vio motivado para volver a vestir la camiseta alboyense, entidad por la que pasó en la antigua Liga «B».
En tanto, Ferro de Pico cuenta con un nuevo técnico, Manuel Sánchez, quien llegó para ocupar el lugar que dejó vacante Carlos Bualó. En cuanto al plantel, de la temporada anterior quedaron jugadores de experiencia y jerarquía como Martín Chervo, Diego Alba y Manuel Castiñeira. A ellos se sumó el regreso de Pablo Orlietti, que ya había estado en la institución; el mendocino Juan Pablo Pedemonte; el alero Mateo Marziali; además de Mauro Tarrago y Alvaro Ruiz. También es parte de la plantilla el piquense Michel Divoy.
Por su parte, en el Parque Angel Larrea, se producirá el otro duelo pampeano de la jornada inicial, entre Pico FBC y Juventud Unida, también desde las 21.30. Los árbitros serán Andrés Cassina y el pampeano Mauro Brito.
El Decano, con la conducción técnica de Marcelo Germanetto, sumó a Agustín Bualó (llegó de Ferro de Pico), Juan Manuel Lara, Lorenzo Ottani y Jonathan Thorp, mientras que logró retener a Fernando Baudracco y Agustín Thompson.
Mientras que Juventud Unida tendrá como entrenador a Alejandro Aguiriano. El elenco sureño sumó un par de refuerzos para afrontar su primera temporada a nivel nacional, con el claro objetivo se sumar experiencia en una categoría superior. La base del plantel está integrada por Matías Soto, Javier Báez, Alvaro González, Santiago Martínez, Andrés Alderete, Ignacio Dupuy, Gonzalo Nolt, Cristian Zahorsky y Agustín Schechtel.
La primera fecha de la División Cuyo se completará con Municipalidad de Junín recibiendo a Jáchal de San Juan, equipo que la temporada anterior descendió, pero fue invitado a participar nuevamente en el Federal; y GEPU de San Luis será local ante San Juan Basket, debutante en el campeonato.
Los ocho equipos participantes de la División Cuyo disputarán la primera ronda clasificatoria a 24 fechas. El primero y el segundo se clasificarán directamente a la siguiente instancia; mientras que del tercero al sexto jugarán la reclasificación interna para luchar por un lugar en la próxima fase; y quienes terminen en el séptimo y octavo puesto jugarán el playoffs por la permanencia.

¿La FPB les da la espalda?
Mientras All Boys y Ferro Carril Oeste de General Pico estén jugando en Santa Rosa por el Torneo Federal de básquet, habrá en simultáneo otros dos encuentros en la capital pampeano correspondientes al Torneo Clausura de la Federación Pampeana de Básquetbol. Llamativamente, la entidad que rige los destinos de este deporte en la provincia, que institucionalmente no estaría pasando por su mejor momento (algunos hasta hablan de cierta acefalía en la FPB y otros por lo bajo expresaron cierto malestar por situaciones que estarían pasando los seleccionados formativos que deben representar a La Pampa), decidió programar para las 21.30 dos partidos: Estudiantes vs. Independiente y Belgrano vs. Cultural Argentino. Con cuatro equipos pampeanos compitiendo a nivel nacional, en la tercera categoría del básquet argentino, el sentido común indicaría que habría que tirar todos para el mismo lado. Pero en este caso, obligan a los seguidores del básquet a elegir por una u otra opción; incluso hasta perjudicando a los clubes que compiten por el Torneo Provincial. Esta situación lleva a pensar que desde la misma Federación se busca darle la espalda a los clubes provinciales; aunque si el sentido común prima en los próximos días todo se podría solucionar pensando en los siguientes compromisos, tanto a nivel nacional como provincial.