Inicio Deportes Sánchez. "Es hora de comenzar"

Sánchez. «Es hora de comenzar»

LA GIMNASIA ARTISTICA DE LA PAMPA APLICARA SISTEMA DE BURBUJA

La gimnasia artística de La Pampa se encuentra trabajando para iniciar con las competencias aplicando un sistema de burbuja por la pandemia del coronavirus, cuya experiencia ha despertado singular interés y puede trasladarse a otras partes del país.
El inicio de los primeros torneos los dio a conocer en diálogo con LA CHUECA el presidente de la Federación Pampeana de Gimnasia Artística, Fernando «Pepe» Sánchez, quien además se refirió a la deserción que sufrió el deporte debido al Covid-19, de qué forma se viene entrenando en los gimnasios y los pasos a seguir para recuperar el entusiasmo de las competidoras.
El máximo dirigente pampeano de gimnasia afirmó que el primer torneo será el 27 de febrero, al que llamarán «control de gimnastas», para luego arrancar con las competencias zonales, en los que participarán los clubes de la provincia, en todos los casos para las categorías federadas.
«Vamos a ser una de las primeras provincias, por no decir la primera, que comenzará con los torneos de gimnasia, siempre contando con la aprobación de la Subsecretaría de Deportes del Gobierno de La Pampa y el ministerio de Salud», indicó Sánchez.
Agregó que el primer torneo, que será llamado «control de gimnastas», está previsto para el 27 de febrero en All Boys. «Esta primera experiencia consiste en llevar de dos a cuatro juezas a los gimnasios, para que las chicas sean evaluadas y no tengan que salir de su ámbito de entrenamiento, en donde se viene aplicando los protocolos sanitarios».
Luego del certamen «control de gimnasia», Sánchez anunció que en abril se llevarán a cabo los dos primeros torneos zonales, también para federadas. Explicó que el torneo Zona Sur será para los clubes santarroseños Arenas, All Boys, Estudiantes e Ideas de Toay; y el de la Zona Norte, Eduardo Castex, Realicó, General Pico y Colonia Barón».
«En los torneos zonales se aplicarán también sistema de burbuja, que consiste en que en un horario determinado compitan todas las chicas de una misma entidad, con el distanciamiento correspondiente. Luego se despeja el gimnasio, se desinfecta el espacio e ingresa otra entidad. De esa manera las deportistas no se cruzan», detalló.
Manifestó que después de los zonales, la Federación Pampeana volverá a reunirse para analizar la experiencia y ver de qué manera se puede seguir. «Los proyectos que tenemos siempre están supeditados a la situación epidemiológica de La Pampa. Siempre nos gusta aclarar esto».

Aprovechar los espacios.
Sánchez aseguró que «hoy los gimnasios están trabajando más que bien con respecto a los protocolos, y que de a poco se fue volviendo a buen ritmo. «Lo que no está faltando es poder aprovechar mejor los espacios y tener un poco más de tiempo. La gimnasia se practica en lugares muy grandes, y tener sólo 20 chicas contando a los profesores por turno y se desaprovechan los espacios. Este es un tema que ya lo hemos transmitido porque no deja de ser una preocupación».
Se mostró esperanzado de que la disciplina logre repuntar. «La gimnasia viene haciendo las cosas muy bien con relación a los protocolos, de hecho no hemos tenido problemas. Queremos seguir de la misma forma, cuidarnos lo más posible. Venimos de un año duro, durante el aislamiento fueron muchas las chicas que se desmotivaron y todavía regresaron. Hubo una deserción muy grande de deportistas. Estoy hablando de gimnastas que estaban en un nivel B, casi llegando al nivel A, y al no poder seguir compitiendo fueron abandonando».

Reunión en Santa Rosa.
Fernando Sánchez anunció ayer que la Confederación Argentina de Gimnasia Artística realizará este fin de semana una reunión informal en Santa Rosa, en donde se analizará la experiencia de La Pampa en la nueva etapa de competencias y es posible que se den a conocer algunos anuncios.
Sánchez, que además de ser presidente de la Federación Pampeana es vicepresidente segundo del máximo ente rector de este deporte, explicó que el cónclave a realizarse en la capital pampeana será encabezado por el presidente de la Confederación, Sergio Adolfo Wurch, y dirigentes de Mendoza, San Juan y Neuquén.
«Se analizarán ideas pensando en el futuro de la gimnasia. Todo surgió cuando se enteraron de los protocolos sanitarios que habíamos enviado para volver a tener torneos. Parece, por lo que me dijeron, que el proyecto entusiasma y nos pone contentos. Es hora de comenzar», enfatizó Sánchez.