Inicio Deportes "Se aprende todos los días"

«Se aprende todos los días»

EL AEROMODELISMO BUSCA SUMAR MUJERES A LA ACTIVIDAD

El aeromodelismo pampeano viene en franco crecimiento en los últimos años y cada vez son más los pilotos que se van sumando a este disciplina, que conjuga deporte y hobbie. Asimismo con este crecimiento exponencial de participantes, las mujeres también han ido ganando de poco su lugar en un espacio que no las tenía como grandes protagonistas.
La piquense Graciela Mitta es la única mujer en la provincia que forma parte del grupo de aeromodelistas pampeanas y desde su lugar busca que más damas se sumen a este deporte.
«Desde los 4 años me gustaba ver volar los aviones. Recuerdo cuando mi papá me llevaba al club Sportivo Independiente de Pico a ver volar un avión muy similar al que tengo hoy», recordó la piquense en diálogo con este medio.
La aeromodelista destacó que siempre le gustó este hobbie, aunque reconoció que «era muy caro» poder comprarse un avión. «Recién el 23 de septiembre de 2018 compre mi primer avión ya con radio», agregó.
«Al comprar mi primer avión me contacté con la gente que en General Pico practica este hobbie. Ellos me recibieron muy bien, me explicaron mucho, pero yo en la semana no podía concurrir al Aeroclub porque trabajo en un supermercado», manifestó.
Allí fue cuando conoció a un señor de Eduardo Castex, perteneciente al grupo de aeromodelistas pampeanos, y éste se ofreció a enseñarle gratuitamente. «Empecé a concurrir religiosamente todos los domingos al Aeroclub de Eduardo Castex, solo no iba cuando llovía o había mucho viento», contó.
Con el pasar del tiempo, Graciela se fue enganchando aún más con este disciplina y esto la llevó a adquirir nuevos modelos, aunque también ella misma se encarga del armado de algunos otros, que esperan para poder volar.
«A medida que me iba entusiasmando fui comprando otros aviones. Hoy tengo dos planeadores y tengo para armar un Cessna 180 y un biplano Ultimate
La aeromodelista agregó que cuando va al Aeroclub lleva lo que los aficionados llaman «la caja de vuelo». «Ahí va el combustible para el avión ya que son glow, llevan combustible; las banditas para sujetar las alas, bujías de 8 milímetros, soldador, cinta por si ocurre alguna avería, trincheta y baterías ya que los planeadores son eléctricos y van con una batería especial recargable», destacó.
«Esto se aprende todos los días. Lleva mucha practica, tengo mucho para aprender pero siempre aprendo rodeada de los colegas que tienen muchas horas de vuelo», agregó al tiempo que recordó que ya ha participado en encuentros realizados en Realicó, Intendente Alvear, Eduardo Castex y Santa Rosa. «Despacito voy perfeccionándome cada día mas».
En un ambiente donde las mujeres van ganando su espacio en el último tiempo, Graciela dijo que se siente «muy cómoda» y destacó que «hay mucho compañerismo». «Los hombres, que son mayoría, me dan una mano en todo lo que puedan, me aconsejan, me ayudan y me apoyan. Realmente es un grupo hermoso», manifestó.

En crecimiento.
Por su parte, el dirigente y piloto de la Asociación Aeromodelista Santa Rosa, Agustín Cepeda, reconoció que luego de ser habilitada la actividad por el gobierno pampeano «se han sumado nuevos integrantes» a la entidad. «Venimos muy bien. Con los cuidados como siempre y se han sumado nuevos integrantes. El grupo sigue muy activo en la práctica del vuelo y fuertemente en la construcción de nuevos modelos. Sin dudas la cuarentena nos lleva a replantearnos muchas cosas y a valorar lo que tenemos al alcance de la mano», destacó.
Cabe recordar que en Santa Rosa la actividad de aeromodelismo se puede practicar de lunes a sábado de 8 a 20, en la sede que el club posee a la vera de la ruta 35.