Inicio Deportes Se confirmó la vuelta del fútbol

Se confirmó la vuelta del fútbol

LA LIGA PROFESIONAL COMENZARA EL 30 DE OCTUBRE

La AFA y el Gobierno nacional acordaron ayer la vuelta del fútbol profesional de primera división, luego de 200 días, a partir del próximo 30 de octubre, tras la reunión que mantuvieron en la Casa Rosada.
El propio presidente de la AFA, Claudio «Chiqui» Tapia anunció la vuelta del fútbol luego del cónclave que mantuvo junto a Marcelo Tinelli -presidente de la Liga Profesional- junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y
los ministros de Salud y Deporte y Turismo, Ginés González García y Matías Lammens.
«Para todos los dirigentes del fútbol argentino esto es importante, porque hemos tenido el acompañamiento y hemos también respetado el momento sanitario que atravesaba el país», aseguró Tapia a la salida de la reunión.
En tanto, mañana, en el predio «Julio Humberto Grondona» de Ezeiza, se sorteará el formato del nuevo torneo.
La actividad futbolística se paralizó el pasado 17 de marzo, luego de que las autoridades nacionales dispusieran la cuarentena preventiva y obligatoria en el marco de la pandemia por coronavirus.
En todo este tiempo, los equipos argentinos solo pudieron disputar partidos de la Copa Libertadores, bajo la órbita de la Conmebol, con los consiguientes protocolos de sanidad y los testeos por Covid-19, mientras que en las últimas semanas se autorizó la realización de encuentros amistosos para comenzar a sumar ritmo
futbolístico de cara al inicio del torneo.
«Todos necesitábamos mucho que el fútbol vuelva, pero lo principal siempre fue la salud y la integridad física de cada uno de los integrantes y de las familias», expresó Tapia, quien estuvo acompañado por Marcelo Tinelli -presidente de la Liga Profesional- Victor Blanco (Secretario General AFA y presidente Racing) y los mandamás de Vélez y Lanús, Sergio Rapisarda y Nicolas Russo, respectivamente.
Para que el calendario ajustado por la pandemia permita el desarrollo del certamen express, hay consenso entre la AFA y la Liga para que la Copa de la Liga (tal la denominación que recibirá) se dispute durante la fecha FIFA de noviembre y también haya partidos en las semanas de Navidad y Año Nuevo. Así, podría finalizar a mediados de enero. Y dar inicio a la nueva temporada en febrero (culminaría en diciembre de 2021).
Tal como se venía manejando, la distribución de los 24 conjuntos en seis zonas de cuatro contendientes cada una será definida a partir de un sorteo. La fecha de clásicos, finalmente, no se disputará. Los dos primeros de cada grupo pasarán a jugar la Zona Campeonato, que determinará al campeón, que se hará acreedor de una plaza para la Copa Libertadores 2021. Los restantes participarán de la Zona Complementación. El vencedor de la misma se cruzará con el subcampeón del lote de los mejores, por un lugar en la Copa Sudamericana.
En tanto, Tapia anunció además que las categorías de ascenso también volverán, siendo la Primera Nacional la que encabezará el regreso el 7 de noviembre.
A su vez, el 21 de noviembre lo harán la Primera B y C y el Federal A, como así también el fútbol femenino, mientras que la Primera D lo hará el 6 de diciembre.

El mensaje de Lammens.
Por su parte, Matías Lammens, ministro de Turismo y Deporte, celebró ayer la vuelta del fútbol argentino, que el 30 de octubre tendrá el arranque de la Liga Profesional de Fútbol.
«Con alegría. Es parte de volver a esta nueva normalidad. Sin publico, pero que podamos volver a tener este espectáculo es una buena noticia», expresó el funcionario en rueda de prensa.
El ex presidente de San Lorenzo de Almagro advirtió que será «con todos los protocolos, con todos los cuidados del caso y sin tirar por la borda el esfuerzo que hemos realizado todos los argentinos y argentinas».
«La situación sanitaria en el interior del país había hecho que pusiéramos en pausa la decisión. El fútbol es tan importante para todos nosotros y representa tanto, que simbólicamente es muy fuerte su vuelta. Tenemos que empezar a aprender a convivir con el virus, y de eso se trata la vuelta del fútbol», destacó Lammens.