Inicio Deportes Se define el campeón de Europa

Se define el campeón de Europa

MANCHESTER CITY Y CHELSEA JUEGAN LA FINAL EN PORTUGAL

Manchester City, con la probable presencia del argentino Sergio Agüero como suplente en su despedida del club, y Chelsea, que tiene al arquero argentino Wilfredo Cabalero en su plantel, protagonizarán hoy una final de Liga de Campeones de la UEFA plenamente inglesa, en la que será la octava vez en que dos equipos de un mismo país definen el prestigioso certamen.
Esta final se jugará en el Estadio do Dragao, en la ciudad portuguesa de Oporto, con capacidad para 50.033 espectadores, aunque este ocasión a causa de la pandemia de coronavirus solo habrá 12.000. Comenzará a las 21 hora local (16 de Argentina), contará con el arbitraje del español Mateu Lahoz y será televisada por ESPN.
En caso de culminar igualada la final al término de los 90 minutos, se jugará un alargue de 30 minutos y, de subsistir el empate, se determinará el campeón con remates desde el punto penal, hecho que se dio siete veces desde que existe la Liga de Campeones (1992-93) y cuatro cuando se denominaba Copa de Campeones de Europa (entre 1955/56 y 1991/92).
Para el Chelsea será la tercera final de Liga de Campeones de su historia. La perdió en 2007/08 ante el Manchester United y en 2011/12 la obtuvo ante el Bayern Múnich alemán, en ambos casos con definición con remates desde el punto penal. Mientras que para el City será su primera definición.
La sede designada para la final era el Estadio Atatürk de Estambul, pero tras la decisión del Gobierno del Reino Unido de poner a Turquía en la lista roja de destinos de viaje por Covid-19, la definición se dará en Portugal, un país al cual los hinchas ingleses pueden visitar sin tener que realizar cuarentena al regresar a su país.
Cada equipo podrá contar con 6.000 hinchas y, en el caso del Manchester City, el propietario del club, el jeque Mansour Bin Zayed al Nayan, pagará los gastos de desplazamiento de los aficionados que vayan a Oporto.

Octava.
Esta será la octava final entre equipos de un mismo país y tercera entre clubes ingleses: 1999/2000 Real Madrid-Valencia 3-0, 2002/03 Milan-Juventus 2-1, 2012/13 Bayern Múnich-Borussia Dortmund 2-1, 2007/08 Manchester United-Chelsea 1-1 (6-5 en los penales) 2013/14 Real Madrid- Atlético de Madrid 4-1, 2015/16 Real Madrid-Atlético Madrid 1-1 (5-3) y 2018/19 Liverpool-Tottenham Hotspur 2-0.
En la ruta hacia esta final la campaña del City, dirigido por el español Pep Guardiola, es irreprochable, jugó 12 cotejos, con 11 triunfos y un empate, con 25 goles a favor y cuatro en contra, siendo sus principales goleadores el argelino Riyad Mahrez y el español Ferran Torres con cuatro tantos, el belga Kevin De Bruyne y el alemán Ilkay Gündogan con tres.
En la fase de grupos superó a Porto (Portugal), Olympiakos (Grecia), Marsella (Francia), en octavos a Borussia Moenchengladbach, en cuartos al Borussia Dortmund (ambos de Alemania) en semifinales al París Saint Germain (Francia).
La performance del Chelsea ingles, que comenzó el certamen dirigido por el inglés Frank Lampard y ahora ocupa ese puesto el alemán Thomas Tuchel, es menos brillante, con 12 juegos, ocho victorias, tres igualdades y un revés, 22 tantos a favor y cuatro recibidos. El goleador es el francés Olivier Giroud con seis, seguido por el alemán Timo Werner con cuatro, Mason Mount y el estadounidense Christian Pulisic con dos.
En fase de grupo superó a Sevilla (España), Krasnodar (Rusia) y Rennes (Francia), en octavos al Atlético Madrid (España), en cuartos al Porto (Portugal), el único que le ganó, y en semifinales al Real Madrid.

Formaciones.
Manchester City: Ederson; Walker, Stones, Dias y Zinchenko; Silva, Fernandinho, Gündogan y de Bruyne; Mahrez y Foden. DT: J. Guardiola. Chelsea: Mendy; Rüdiger, Silva, Christensen y Azpilicueta, Chilwell, Kanté, Jorginho, Mount; Werner y Pulisic. DT: T. Tuchel.