Inicio Deportes "Se dio un paso para adelante"

«Se dio un paso para adelante»

FERNANDEZ ALZO LA VOZ Y LOGRO QUE EL US OPEN ANALICE LA DECISION

El argentino Gustavo Fernández, uno de los mejores exponentes de tenis adaptado del mundo, consiguió ayer, en parte, revertir la decisión del Abierto de Estados Unidos -US Open- sobre quitar de la edición 2020 esa disciplina, y el próximo lunes los propios jugadores determinarán si quieren formar parte, pese al contexto de pandemia de coronavirus.
«Tuvimos reunión el grupo de jugadores con US Open y la Federación de tenis en silla de ruedas con respecto a lo de ayer (por el jueves). Reunión muy positiva y creo que en definitiva es un avance muy grande para nuestro deporte. Se nos puso en el mapa y se nos dio la voz que estábamos buscando», anunció el cordobés, de 26 años.
El jueves, Fernández, ganador de 17 títulos, había alzado la voz al admitir estar «muy decepcionado» con los organizadores del Abierto de los Estados Unidos, que dentro de las determinaciones para afrontar la pandemia, resolvieron cancelar el torneo de tenis adaptado de su edición 2020.
«Decepcionado enormemente de que el US Open nos deje afuera del torneo. No hubo consulta con los jugadores, ni de parte del torneo, ni de parte de la Federación Internacional (ITF Wheelchair). Otra muestra más de la falta de importancia y respeto que se tiene por lo que hacemos», escribió Fernández en su cuenta de la red social Twitter.
A través del mismo sitio, el «Lobito» -que en diciembre pasado se negó a participar de los Premios Olimpia por ser incluido en la categoría «paralímpica» y no «tenis»- reveló que las autoridades del US Open accedieron a escuchar la votación de los jugadores.
«Acordamos que la participación del circuito de silla en US Open se someta a votación de los jugadores la cual se hará el próximo lunes, para luego ver de qué manera se prosigue.
Gracias a todos por el apoyo, y por ayudarnos a hacernos escuchar. Hoy (por ayer) se dio un paso para adelante», resaltó Fernández.
«Somos deportistas profesionales, y nosotros actuamos todos los días como tal. Aparte de eso, que todos sabemos lo complejo y demandante que es ser deportista profesional, luchamos día a día por el crecimiento del deporte. Esto es una cachetada muy grande a nosotros». había
expresado el tenista el jueves.
El conflicto surgió esta semana, luego que el US Open, último Grand Slam de la temporada, ratificó su celebración en Nueva York entre el 31 de agosto y el 13 de septiembre, pero sin público, sin torneo de tenis sobre silla de ruedas, sin clasificación y con menos participantes en el dobles (24 en lugar de 64 parejas).

«La puerta cerrada no es una opción»
El presidente de la Federación Francesa de Tenis, Bernard Giudinelli, expresó que realizar Roland Garros sin la presencia de público «no es una opción» que maneje ese organismo. «La puerta cerrada no es una opción. Será un número, un porcentaje que se acordará con el gobierno», expresó Giudinelli. Posteriormente, el titular de la FFT indicó que «este tipo de opción requiere una verdadera cooperación con las autoridades públicas. Todavía es prematuro poder dar siquiera una estimación hoy». Los dirigentes de la FFT tratarán de evitar algo que ha llevado a la cancelación de competencia deportivas de todo tipo: la pérdida del dinero que ingresa por la venta de tickets. Roland Garros, el Grand Slam que se lleva a cabo sobre polvo de ladrillo, se jugará del 27 de septiembre al 11 de octubre.