miércoles, 23 octubre 2019
Inicio Deportes Se lanzó el CoProDe en Eduardo Castex

Se lanzó el CoProDe en Eduardo Castex

EL ACTO FUE ENCABEZADO POR LA MINISTRA DE DESARROLLO SOCIAL, FERNANDA ALONSO

La ministra de Desarrollo Social de La Pampa, Fernanda Alonso, anunció que en mayo comenzarán a dictarse capacitaciones virtuales para jóvenes dirigentes, profesores de Educación Física e idóneos y la puesta en vigencia del nomenclador del Orden de Merito Deportivo para apoyar a los deportistas promocionales que tengan marcas clasificatorias para torneos nacionales e internacionales. La funcionaria destacó que este año se van a invertir 29 millones de pesos «entre aportes a municipios, a instituciones deportivas y las Escuelas de Fortalecimiento Deportivo», sin olvidar que estamos «en tiempo de crisis», pero desde el gobierno provincial se continuará «realizando la inversión que el deporte necesita».
La reunión del Consejo Provincial de Deporte (Co.Pro.De) se desarrolló -el miércoles a la noche- en el gimnasio María Baralle de Brandemann, con la presencia de más de medio millar de actores -publicos y privados- de las actividades deportivas que se practican en La Pampa. Durante la reunión se destacaron algunos logros de la temporada anterior, y se anticiparon los lineamientos de trabajo para este año.
La ministra Alonso calificó que el encuentro fue una «reunión de gestión» entre representantes y representados en el CoProDe, para tratar «los avances y los desafíos que nos proponemos para seguir construyendo una política publica en materia de deportes, donde el eje es la inversión y cada recurso destinado para sostener, fomentar y desarrollar actividades deportivas, es la que nos dará a futuro todas las gratificaciones que vivimos en la provincia».
La funcionaria evaluó «muy positivo» el funcionamiento de las Escuela de Fortalecimiento Deportivo (E.Fo.De), que surgieron después del fuerte recorte presupuestario de Nación, que redujo de 96 a 19 las Escuelas de Iniciación Deportiva que se dictaban en La Pampa. «Este año llegamos a más 2.000 beneficiarios en 20 localidades», destacó.

«Nuevos desafíos».
La ministra Alonso anunció que para este año el «nuevo desafío» será que en mayo comenzarán los cursos de formación y capacitación para jóvenes dirigentes, profesores de Educación Física e idóneos, donde «se espera llegar a todas las localidades pampeanas» con las capacitaciones virtuales que se dictarán desde la plataforma virtual de la Fundación Banco de La Pampa. Los trayectos formativos serán Docentes e idóneos de organizaciones deportivas; Jóvenes dirigentes deportivos; Gestión para la acción; Balance integral y Dinámica Integradora. «Hay una inversión de la Fundación del BLP para que todos puedan tener la misma posibilidad de acceder a la formación y capacitación», resaltó.
También indicó que en el ámbito del CoProDe se trabajó para establecer el Orden de Merito Deportivo. «Este nomenclador definirá qué escala de apoyo corresponderá a cada mérito deportivo teniendo como referencia a los deportistas promocionales», explicó. «Con la creación del programa Aporte al Mérito Deportivo, dependiente del MDS, para atletas que tengan marcas clasificatorias a torneos nacionales e internacionales, se le dará forma concreta al acompañamiento estatal para el desarrollo de futuros deportistas de elite de nuestra provincia», comentó.

«Un honor».
El intendente de Eduardo Castex, Darío Balsa, destacó -en su discurso- que fue «un honor» que el lanzamiento de actividades del Co.Pro.De se haya realizado en Eduardo Castex. Indicó que el informe de gestión de
2018 demostró que se puso «de relieve el deporte de La Pampa» y también «una forma estratégica de llegar a cada uno de los actores que participan en las distintas etapas».
«El CoProDe alcanzó una jerarquía que nos enorgullece a todos los pampeanos, después de la refundación que se realizó en 2018 que nos convoca y nos lleva a una gran responsabilidad de pensar en un deporte para todos, destacando el importante aporte que realiza el gobierno provincial», dijo Balsa.

Un millón de pesos en becas deportivas
La ministra de Desarrollo Social de La Pampa, Fernanda Alonso, destacó que la Fundación del Banco de La Pampa (BLP) es un «aliado importante» para desarrollar la actividad deportiva pampeana. Resaltó que durante 2018 se otorgaron más de un millón de pesos en becas deportivas para «acompañar a los deportistas pampeanos que tienen proyección nacional e internacional». En la mesa cabecera estuvo presente el vicepresidente del directorio y presidente de la Fundación del BLP, Alberto Giorgi. La Fundación apoyó a los deportistas Alexis Acosta y Ezequiel Palacio (atletismo adaptado); en atletismo a Alfredo Aguirre, Macarena Alfonso, Andrea Camino, Camila Hoya, Aimé Huarte y Bianca Montiel; al motociclista castense Joaquin Allivellatore; a Yesica Cantelmi (MTB); Leticia Bertotto (powerlifting); a los ciclistas Josefina Bessi y Ezequiel Biocca y también a Martina Campi (equitación). Además brindó apoyatura a los deportistas Facundo Díaz Luch (BMX), al piloto Manuel Cattaneo (karting); al golfista Ian Inaudi y los nadadores Agustín Escalada, Ana Luz Pellitero, Alvaro Ruggiero y Nicolás Weigandt; Juliana Garro y Roberto Sallete (Canotaje); Pagna Lovan (karate); Matías Menvielle (automovilismo); Lucas Montigni y Matías Ortega (fisicoculturismo); Joaquín Moreno e Ignacio Portillo (aguas abiertas); Mauro Perouene (boxeo); Rafaela Sánchez Alfageme (gimnasia artística); Gustavo Torello (ultramaratón); Balbanera Azul Ulla (vóley); Maximiliano Vaquero (ciclsimo adaptado); Rodrigo Vidales (patín artístico) y Guadalupe Ester Vega (powerchair). (Eduardo Castex / Corresponsal)

Reconocimientos
Los funcionarios provinciales, durante la reunión del CoProDe en Eduardo Castex, reconocieron a la delegación pampeana que alcanzó el tercer puesto en los recientes Juegos Para Epadeque se disputaron en Chubut. Además, entregaron plaquetas al futbolista Matías Palacios (foto) que se consagró campeón sudamericano con la Selección Argentina Sub17 y también a la atleta winifredense Cintia Müller.