Inicio Deportes Selección de paleta visita Macachín

Selección de paleta visita Macachín

EL EQUIPO FEMENINO NACIONAL ENTRENARA EN LA CANCHA DEL CENTRO VASCO

La selección argentina de Pelota a Paleta en categoría damas visitará Macachín en mayo. En la oportunidad harán un entrenamiento oficial en las instalaciones de la Asociación Unión Baska «Euzko Alkartasuna». También dictarán una clínica para pelotaris. La idea es incentivar éste «brote» deportivo que encarnan casi medio centenar de vecinas macachinenses.
El Centro Vasco de ésta localidad es la única entidad de La Pampa que tiene en su seno un grupo de damas practicando pelota a paleta, el tradicional deporte de ésa comunidad. La actividad se inició en los últimos meses de 2020, cuando Amilcar Cancina se puso al frente de la escuela femenina. Comenzaron siendo una pocas las que se animaron, hoy hay una matrícula de 45 pelotaris.
En el afán de darles incentivos deportivos, los dirigentes vascos realizan torneos internos y algunos viajes de confraternización con otros centros donde también hay damas empuñando la paleta.
«La semana pasada, un grupo de pelotaris femeninas del Centro Vasco, al que euskerizamos como «Neska Pilotarien Taldea», regresó de su viaje de fin de semana por Sierra de la Ventana y Saldungaray, en dónde se dieron tiempo para escalar el cerro Tres Picos y llevar a la cima una paleta del Euzko. Además, en su paso por Saldungaray, pelotearon en el frontón local e hicieron un par de foto», señaló Cancina.
«Más allá de la práctica de la disciplina, es lindo ver como el deporte genera unión entre compañeros y relaciones de amistad, al punto de llevarlas a realizar una escapada para esparcimiento», agregó.

Selección a Macachín.
Ayer, desde el Centro Vasco Macachinense confirmaron que en mayo, la selección femenina de pelota a paleta hará su segundo entrenamiento del año en sus instalaciones. La idea fue plasmada por una gestión del presidente de la subcomisión de Pelota, Omar Garmendia, ante los dirigentes de la Confederación Argentina de Pelota.
La novedad fue informada por la CAP a través de su cuenta en Facebook. «El jueves pasado recibimos un llamado de Macachín, La Pampa, nos comentaban que en el Centro Vasco hay más de 45 mujeres que juegan a la pelota, y plantearon la idea era mostrarles el seleccionado nacional de Damas para darle aún más impulso a esta rama de la pelota. Como es costumbre recibimos la propuesta con mucha alegría, otra provincia en este caso La Pampa nos llamaba para trabajar en beneficio de la Pelota», postearon.
«El presidente de la subcomisión de Pelota, y miembro de la Comisión Directiva del Club, Omar Garmendia, nos aviso estaría este fin de semana en Buenos Aires y que le gustaría nos reunamos a planificar cómo hacer para se concrete la visita a Macachín. Así fue hoy por la mañana -por el domingo- nos reunimos con el Director Técnico Nacional (masculino y femenino) Esteban Zarabozo y Omar, y empezamos a delinear el encuentro en su Centro», revelaron.
De la reunión quedó confirmada la visita a La Pampa. «Será el segundo entrenamiento de mayo el que haremos en el Centro Vasco. Conjuntamente con una «clínica para damas», que se dictara el día sábado después del almuerzo», adelantaron.
«Estamos muy contentos de poder llevar los entrenamientos al interior. Creemos en la necesidad que tiene nuestro deporte de poder mostrar cómo trabaja un seleccionado, y todo eso. Queremos que todos tengan la posibilidad de ver un entrenamiento de un seleccionado y estamos trabajando para poder concretarlo. La Pelota en la Argentina nace y se desarrolla más allá de la General Paz. Seguiremos trabajando con la convicción de poder tener una Pelota cada vez más Nacional e inclusiva», concluyeron desde la CAP.