Inicio Deportes "Sin espectadores se puede ir retomando"

«Sin espectadores se puede ir retomando»

EL PRESIDENTE ALBERTO FERNÁNDEZ AFIRMO QUE EL FUTBOL "VA A SUFRIR LA SALIDA DE LA CUARENTENA"

El presidente Alberto Fernández afirmó ayer que el fútbol, así como el cine y el teatro, es de las «actividades que más va a sufrir la salida» de aislamiento social, preventivo y obligatorio
dispuesto hasta el domingo 12 de abril inclusive.
El territorio argentino se mantiene en aislamiento obligatorio desde el pasado 19 de marzo. Eso fue lo que decretó Alberto Fernández para intentar contener el avance de la pandemia de coronavirus que afecta a gran parte del planeta y a la Argentina. Como gran parte de las actividades que no podían continuar para preservar la salud del público y de sus protagonistas, el fútbol se canceló por tiempo indeterminado.
En diálogo con el programa Sábado Tempranísimo, que se emite por Radio Mitre, el presidente de la Nación fue claro en su postura sobre un posible regreso del fútbol de la Primera División y lo mismo con el resto de las categorías del ascenso.»Hay ciertas actividades que son las que más van a sufrir que son el fútbol, el cine y el teatro. El fútbol, por ahí sin espectadores, poco a poco se puede ir flexibilizando. Con espectadores es imposible», explicó Fernández.
Ante la consulta sobre si analizaba como una medida viable que recién en mayo se pueda motorizar la vuelta del deporte más popular para todos los argentinos, el primer mandatario fue contundente en su respuesta: «No sé cuando van a poder volver, lo que sé es que mayo es el peor mes, donde esperamos el pico».
A la espera de la resolución sobre el destino que tendrá lo que queda de la temporada en todas las categorías del fútbol argentino, uno de los temas bajo análisis para los clubes de Primera es ver sí, finalmente, habrá reducción de salarios para sus futbolistas y los cuerpos técnicos.

Charla con Caruso.
Además de referirse a la situación que vive el fútbol, al igual que el resto de las disciplinas deportivas en el país, Alberto Fernández contó que en las últimas horas se comunicó con Ricardo Caruso Lombardi, ex entrenador de Argentinos Juniors, el club del que el presidente es hincha.
«Ayer (por el viernes) a la noche hablaba con Ricardo y me decía ‘Me dejaste muerto con la teoría de Gorosito’. Y le dije: lo último que quise es ofenderte a vos», comentó.
¿A qué se refería el ex entrenador del Bicho de la Paternal? Hace algunos días, Fernández utilizó el «teorema de Gorosito» para poner en contexto las decisiones que tomó en relación a la prevención de la pandemia de coronavirus.
«Cuando Argentinos se jugaba el descenso, el club contrató a Caruso Lombardi. Y a mí, y a los hinchas de Argentinos, nos gusta un juego menos especulativo. Jugábamos a tirarle centros a Delorte, que era un delantero que habían traído de Olimpo, y no me cerraba. Hasta dejé de ir a la cancha. Luego de Caruso contratan a Pipo Gorosito y el presidente del club me invitó a almorzar con él. Cuando le expliqué a Pipo lo que me pasaba, me dijo algo que adopté para siempre. ‘Si hacés las cosas bien, es muy posible que te vaya bien’. Y a partir de ahí lo llamé ‘el teorema de Gorosito’ y lo aplico en todo», contó Fernández en una nota que le brindó a Radio con Vos.
¿Qué agregó el presidente de su mano a mano con Caruso? «Nos reímos y le explique algo que es cierto. Los hinchas de Argentinos tenemos con Caruso la deuda que nos salvó dos veces del descenso. Eso es cierto, pero la expresión me ha traído algún contratiempo», dijo.
«Lo último que quería era ofenderlo, además yo soy de esos que no le gusta ofender a nadie. Lo que sí creo es que el teorema de Gorosito es perfecto», concluyó.

“La salud es prioridad”
Claudio Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), manifestó que para la entidad es prioritaria «la salud» ante la pandemia de coronavirus y no la definición de los torneos. «La prioridad es la salud, no cómo se definen los torneos. No hablamos ni pensamos todavía en cómo se van a definir los torneos. Porque no sabemos cuánto va a durar la pandemia. No hay fechas ciertas de nada. Vamos a seguir las recomendaciones oficiales antes de tomar cualquier decisión», expresó ‘Chiqui’ Tapia en declaraciones al diario deportivo Olé.
Hace tres semanas que el fútbol argentino está parado y parece improbable que se reanude en el corto plazo. Tapia se refirió a los rumores que surgen diariamente sobre diferentes formatos para terminar la temporada que está en curso, y definir los ascensos y los descensos al señalar que le «sorprende un poco lo que está saliendo». «Para nosotros hoy está primero la salud. Segundo, la economía de los clubes. El fútbol hoy está bastante lejos. Nadie sabe a ciencia cierta cuándo se va a terminar esto», afirmó. Y, apuntó: «Hay que esperar, hay que esperar… Repito, hoy la prioridad es la salud, no el fútbol o cómo se van a definir los campeonatos».(Télam, Infobae, NA)