Inicio Deportes Sin fútbol en la Cultural y la Pampeana

Sin fútbol en la Cultural y la Pampeana

EL CONSEJO FEDERAL HABILITABA A LAS LIGAS DEL INTERIOR A JUGAR SIN PUBLICO

La Liga Cultural de Fútbol y la Liga Pampeana de Fútbol, las dos que tienen jurisdicción en nuestra provincia, resolvieron ayer la suspensión de las actividades programadas para el fin de semana, luego de que el gobernador, Sergio Ziliotto, decretara la ampliación del proceso de contención ante el avance del Covid-19 (coronavirus) y declaró el estado de Máxima Alerta Sanitaria.
Asimismo, el gobierno nacional dispuso ayer que todas las categorías del fútbol argentino disputen sus partidos a puertas cerradas como medida de prevención ante la pandemia de coronavirus, de acuerdo a lo informado por el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, al presidente de la AFA, Claudio Tapia.
Si bien la Cultural y la Pampeana tenían la potestad de seguir jugando, sin público, la postergación de los encuentros suena muy lógica, teniendo en cuenta los gastos que deben afrontar los clubes cada fin de semana. El hecho de jugar a puertas cerradas haría que los ingresos económicos sean nulos y los egresos mayores.
A través de un comunicado de prensa, la Liga Cultural dio a conocer la suspensión de la segunda fecha del Torneo Apertura en la Zona Norte y la segunda jornada del Torneo en la Zona Sur.
«La Mesa Directiva de la Liga Cultural informa que con motivo de los acontecimientos que son de público conocimiento y adhiriendo la sugerencia del Gobierno de La Pampa y del Consejo Federal de Fútbol se ha decidido la suspensión provisoria de las actividades de esta Liga en todas las categorías y a tal efecto llamar a reunión del Consejo Directivo para el próximo martes a las 20 horas en la sede de esta Liga, con la finalidad de decidir los pasos a seguir», expresó la entidad culturalista.
De esta manera, habrá que esperar la resolución que se adopte la semana próxima, donde incluso podría tomarse la decisión de dar por suspendido el campeonato, por lo que el torneo quedaría desierto.
Para este fin de semana estaba previsto que se dispute la segunda fecha en la Zona Norte con estos encuentros:
Atlético Santa Rosa vs. All Boys; Belgrano vs. Anguilense; Deportivo Winifreda vs. Atlético Macachín; Unión de Miguel Riglos vs. Deportivo Rivera; Guardia del Monte vs. Mac Allister; Independiente de Doblas vs. Penales.

Pampeana.
Por su parte, la Liga Pampeana resolvió «en concordancia con la mayoría de los Delegados del Consejo Directivo de nuestra Liga, suspender toda la programación de la Liga Pampeana de Fútbol: Torneo de Primera División ‘A’; Primera División ‘B’; Departamento de Fútbol Veteranos y Departamento de Fútbol Infantil hasta el lunes 16
de marzo»
La próxima semana, cuando se reúna el Consejo Directivo de la Liga y «determine las acciones a seguir, teniendo en cuenta, que una resolución como la planteada (jugar si público en los estadios) imposibilitaría continuar con la disputa de los mencionados Torneos, dado que los clubes no estarían en condiciones de afrontar los gastos ocasionados por la disputa de los partidos».
La tercera fecha de la Liga Pampeana de fútbol iba a comenzar anoche con tres encuentros (Racing de Castex vs. Alvear FBC; Juventud de Miguel Cané vs. Ferro de Pico; e Independiente de Pico vs. Costa Brava), los cuales quedaron suspendidos.

Racing-Costa, sin público
Tanto la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) como el Consejo Federal, que lleva adelante los torneos Federales, acataron las decisión del Gobierno Nacional y todos los encuentros futbolísticos del país (Copa de Superliga, Copa Argentina, Primera B Nacional, Torneo Federal A, Torneo Regional Federal Amateur, Femenino, Fútbol Juvenil Ligas y Federaciones del interior) se disputarán a puertas cerradas debido al avance de la Pandemia de Coronavirus que afecta a todo el mundo y por estas horas a Argentina. En una nota emitida por el Ministerio de Turismo y Deportes conjuntamente con el Ministerio de Salud se resolvió por tiempo indeterminando la prohibición de ingreso de publico a todos los eventos futbolísticos disputándose los mismos a puertas cerradas. Por este motivo, es que el encuentro que disputarán Racing de Castex y Costa Brava por la Segunda Fase del Torneo Regional se disputará el domingo desde las 17, sin la presencia de público. Al igual que el choque entre Sansinena de Cerri y Ferro de Pico por el Torneo Federal «A».

Postergan los Epades, la fecha del TC y A Pampa Traviesa
En el marco del protocolo de prevención adoptado por el Gobierno Provincial ante la aparición en el país de casos de coronavirus, la Subsecretaría de Deportes del Ministerio de Desarrollo Social determinó que todas las actividades masivas que organiza se pospongan mientras dure el período de “alerta sanitaria” que decretó el gobernador Sergio Ziliotto.
La lista de eventos que quedan momentáneamente suspendidos se compone, entre otros, de los Juegos Epade (previstos para el 10 al 15 de mayo); la fecha del Turismo Carretera (el 12 de abril), el Provincial de Fútbol Municipal, el Provincial de Fútbol Seniors, el Provincial de Fútbol Femenino, las carreras atléticas del circuito “La Chance” y las instancias zonales de los Juegos Deportivos Pampeanos, entre otros.
“Buscamos contribuir con la prevención. Nadie está feliz con esto, pero tenemos que actuar con responsabilidad social para evitar males mayores”, explicó el subsecretario Ceferino Almudévar, quien invitó a las instituciones intermedias, asociaciones y federaciones que organizan calendarios a imitar la determinación.

Se postergó A Pampa Traviesa.
Por su parte, la dirección de Deportes de la Municipalidad de Santa Rosa postergó la maratón internacional A Pampa Traviesa, que estaba programada para el domingo 5 de abril. La intención de las autoridades municipales sería no suspender la competencia, sino reprogramar para otra fecha, pasado el período de alerta, aunque todo dependerá del calendario.

No se juega el Federal.
Si bien desde la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB), organizadora del Torneo Federal, se había dispuesto jugar los encuentros sin público, finalmente los partidos que involucran a equipos pampeanos no se jugarán este fin de semana. En consecuencia deberán ser reprogramados: All Boys–San Juan; Ferro de Pico–Pico FBC; Juventud de Alpachiri–Jáchal; All Boys–Jáchal; y Juventud–San Juan.