Sipalki Do: una disciplina como estilo de vida

El Sipalki Do es un arte marcial de origen coreano que llegó a la Argentina en 1970 de la mano del Gran Maestro Soo Nam Soo (presidente de Sipalki Mundial). A nuestra provincia llegó, para quedarse, hace aproximadamente 35 años.
Su significado (camino de las 18 técnicas) indica que su enseñanza consiste en la idea de que si se quiere vivir en un mundo mejor o ayudar a su progreso, hay que contribuir a la mejora de la patria, y si se quiere mejorar a esta habrá que optimizar a la familia, y a su vez superarse a uno mismo, y si ello se desea hay que saber el porque de cada acto y el fin último del ser humano.
El sitio (Doyang) debe ser respetado, y allí los profesores (Sabom Dan) buscan la difusión de la caballerosidad, la disciplina o el camino moral hacia la enseñanza de la sabiduría moral y de las 18 técnicas. Uno de los tantos Sabom que tiene este arte marcial es el santarroseño Germán Balditarra (I DAN), quien dialogó con LA CHUECA.
-¿Para que sirve la práctica del Sipalki?
– En líneas general sirve como actividad física, tanto aeróbica como anaeróbica. Además tiene excelente defensa personal, muy efectiva y para cualquier practicante ya sea ágil o no. Como modo de vida nos permite relajarnos, concentrarnos y superarnos día a día tratando de ser mejores con uno mismo, no se compite con nadie, sino al que hay que superar todos los días es a uno mismo.
– ¿A partir de que edad un joven pude practicar Sipalki?
– El Gran Maestro (Soo Nam Soo) dice que se puede empezar a partir de los 5 años, de hecho es a la edad en que el comenzó. Acá tenemos una escuela de menores en el Club Belgrano que empiezan a esa edad, aunque el aprendizaje verdadero es a partir de los 10 ó 12 años.
-¿Que recomendación le haces a un chico que quiera empezar con la actividad?
– Si alguien tiene interés en empezar lo primero que hago es invitarlo a ver o a practicar. Porque la gente habla mucho de algo que en realidad desconoce por completo, entonces hay que perder el miedo y animarse porque es para todos, cada cual a su ritmo.
-¿Cuánto tiempo lleva aprender las 18 técnicas ?
– Uno nunca va a saber todo esto, no es una carrera es un camino. Por eso el Do, Do significa camino y lleva toda la vida transitarlo, por eso esto no es un deporte, sino un arte marcial, un estilo de vida, un arte de guerra en sentido lato (amplio).
– ¿ Que significa el Gran Maestro Soo Nam Soo?
– Para nuestro arte lo es todo. Es a quien le debemos lo que sabemos y lo que no aún también. Además de ser una figura reconocida a nivel mundial, y uno de los Grandes Maestros, sino el más grande de artes marciales tradicionales que ha pisado estas tierras y que vive acá (Buenos Aires).
– ¿Cuáles son los objetivos de la Agrupación Yong para este año?
-Los objetivos siguen siendo los mismos que nos planteamos al crear nuestra agrupación. Trabajar con seriedad y ahínco, crecer en cantidad de alumnos y difundir el sipalki lo más que podamos, continuando con nuestra formación con las más altas graduaciones en Buenos Aires o Bahía Blanca. Tenemos en trámite la Personería Jurídica, uno de los objetivos a cumplir este año.

Dónde practicar.
El Sipalki Do puede practicarse en el club General Belgrano; Mario Drago Gym; Club Sportivo Toay; SUM de la Escuela 180, de Santa Rosa; Club Independiente; Colonia Seré, Provincia de Buenos Aires; Centro de Jubilados, avenida San Martín 334; y Gym Las Corras.