Inicio Deportes Tello y Changazzo ganaron la maratón

Tello y Changazzo ganaron la maratón

El colombiano John Tello Zúñiga y la trenquelauquense Andrea Changazzo ganaron ayer la XXV Maratón Internacional A Pampa Traviesa, disputada por calles de esta ciudad, con largada y llegada frente al palacio municipal, en donde nuevamente se vivieron momentos emocionantes.
Además de las pruebas de 42,195 kilómetros, se disputaron los 21, 10 y 5 kilómetros, que sumaron un total de 1.315 atletas. La carrera, como es habitual, se puso en marcha a las 8, fue organizada por la Municipalidad, con la fiscalización de la Federación Atlética Pampeana. En los 42, participaron 191 atletas, 158 caballeros y 33 damas.
Entre los pampeanos, los mejores clasificados fueron los locales Alfredo Aguirre y Marta Jorquera quienes ocuparon el sexto lugar.
La competencia tuvo la presencia del intendente Leandro Altolaguirre, el director de Deportes, Héctor Lorda, y demás funcionarios.
Tello se impuso estableciendo un tiempo de 2 horas, 16 minutos y 34 segundos, escoltado por su coterráneo William Rodríguez Herrera, con 2h24m19s, y el villeguense Osvaldo Barreto, con 2h34m19s. Cuarto arribó Marcos Camino, con 2h35m58s, quinto, Leandro Esconjauregui, y sexto, Aguirre, con 2h37m20s.
Tello y Rodríguez Herrera fueron los que desde los primeros metros marcaron el ritmo de la carrera, y no tardaron en mostrar una clara superioridad con respecto a sus rivales.
Aguirre, que tras una dura preparación salió con aspiraciones de pelear los tres primeros tres lugares, nunca tuvo la oportunidad. En una primera parte, fue cuarto, después intercaló la quinta posición.
Tello, por su parte, marcó un ritmo asombroso, aunque después no pudo sostener el paso, y aflojó primero por un dolor de estómago y segundo por calambres, que en un momento lo obligaron a agacharse y tocarse los gemelos.
Si bien Tello había sacado una buena ventaja, en un momento se pensó que podía abandonar. Los gestos de sufrimiento en el rostro del colombiano fueron más que visibles, pero su tenacidad pudo más y se quedó con la victoria, logrando la mejor tercer marca histórica en A Pampa Traviesa. Rodríguez Herrera arribó segundo, Barreto, tercero. Camino, cuarto, Esconjauregui, quinto, y Aguirre, sexto.
“Es una pena, pero otra vez me jugó una mala pasada lo emocional”, dijo Aguirre, quien agregó: “De esta carrera me quedó un sabor agridulce. Por un lado valoro el hecho de ser nuevamente el mejor pampeano, pero por otro no pude tener el desempeño que esperaba, por el que tanto entrené en la altura”.

Tello.
“Fue una carrera espectacular. Pensaba realizar una mejor marca, pero dolores en el estómago y los calambres me perjudicaron. Lo mismo estoy contento con lo que hice”, dijo Tello.
Tello destacó el trazado, la organización y el aliento de la gente. “Con el pasar de los kilómetros comenzaron los problemas físicos, pero después de estar parado 20 segundos agarré fuerzas y seguí adelante”.
Tello agregó que el desempeño en A Pampa Traviesa le puede dar el pasaporte a los Juegos Panamericanos. “Ahora tengo que esperar la decisión de la federación colombiana, que tendrá cuenta el ránking. Esta victoria me viene más que bien”.

Changazzo.
La trenquelauquense Andrea Changazzo se quedó con la victoria con un registro de 3h00m01s. El podio se completó con Francisca Almirón, con 3h05m55s, y Rosana Luisetti, con 3h17m46s.
Cuarta fue Alejandra Molina, con 3h21m22s, quinta, Carolina Rossi, con 3h26m46s, y quinta, Jorquera, con 3h30m31s.
La local Soraya Moya, por su parte, dio dura batalla desde el comienzo. Por unos cuantos kilómetros fue cuarta hasta cuando en la segunda vuelta, a la altura de Vialidad, el esfuerzo le pasó factura y tuvo que abandonar.
Jorquera, entonces, fue la mejor pampeana al finalizar sexta. La santarroseña llegó extenuada, tal es así que debió ser asistida apenas cruzó la línea de llegada.

Recibida.
La trenquelauquense Andrea Changazzo aseguró que ganar A Pampa Traviesa significó recibirse de maratonista, y que además de conseguir la victoria lo importante que es que llegó bien físicamente.
Luego de su llegada, Changazzo se abrazó con sus familiares. La ganadora de la maratón se mostró emocionada, feliz por su logro, por saber que de ahora en más podrá decir que ganó una maratón.
Changazzo partió tranquila, sin ninguna presión. Su meta fue cumplir un buen desempeño, pero a medida que fueron pasando los kilómetros comenzó a ilusionarse con el podio.
“Quería competir en esta distancia. Al principio mi entrenador no me dejó, pero un día me preguntó si me animaba a correr. Le respondí, sin dudarlo, que sí y gané. No lo puedo creer. Me siento feliz”, manifestó Changazzo.
Changazzo explicó que una de las claves fue ser paciente, y que cuando le indicaron que podía ir en busca de la victoria no dudó. “Me sentía bien, y una vez que quedé primera sólo tenía que llegar. No lo puedo creer”.
Changazzo confesó que A Pampa Traviesa fue la carrera ideal para tener un buen desempeño. “Me gusta la carrera, la gente. Ahora puedo asegurar que el año que viene quiero disputar otra vez esta maratón, y con otra expectativa. Sé que puedo andar bien”, señaló Changazzo.
Changazzo agregó que Santa Rosa es