“Tendríamos que correr en pistas de asfalto”

El bonaerense Heraldo Medrano, 63 años, dijo que retornó este año a la Fórmula 1 Regional, la que supo llamarse Pampeana, para darle una mano a la categoría, y porque pensó que otros corredores históricos iban a hacer lo mismo.
Medrano, que a principios de noviembre disputó una de las fechas del campeonato en la pista Dante Fuhr de Alpachiri, que podría ser su última presentación en suelo pampeano, indicó que varios pilotos prefieren dejar sus autos tirados antes que volver a correr.
– ¿Cuál fue la razón por la cual sigue corriendo en la Fórmula 1?
– Me sumé a la categoría porque me dijeron que había pocos autos, entonces quise colaborar. Inclusive me dijeron que iban a correr el “Vasco” Bongiovani y el “Corcho” Conte, pero parece que no quisieron.
– ¿Por qué cree que los pilotos que tienen los autos no corren?
– No sé cuál es el motivo. Me da la sensación que prefieren dejar tirados los fórmulas en el terreno que ponerlos en marcha.
– ¿Qué sensación tiene en este momento que la categoría no puede remontar?
– Tengo sensación de tristeza. Pongo mucho esfuerzo, clasifico último y sigo firme. Pero me parece que este esfuerzo no tiene mucho sentido, no viene nadie a correr. Esta divisional me gusta con locura, pero siempre hay los mismos autos.
– ¿Tiene futuro la categoría?
– Si no viene la gente de La Pampa la categoría no tiene mucho futuro. Si hubiera 20 autos por carrera sería otra cosa, pero no llegamos a los 15. Es una pena porque ante la gente llenaba los circuitos, pero hoy la realidad es otra.
– Si usted decidió volver es porque tenía esperanzas de que la categoría mejorara.
– Claro que me tenía confianza, pero me equivoqué.
– ¿Es descabellado pensar que la Fórmula 1 corra en circuitos de asfalto?
– No veo que sea una mala idea, pero lo muchachos no van a querer. Quizás unos pocos quieran competir en circuitos asfaltados porque tienen los coches, como por ejemplo Ramborger que posee un Berta, pero serán los menos.
– Su auto, por ejemplo, lo puede adaptar al asfalto.
– Mi auto en el asfalto es un buscapié, pero se le buscaría la forma para que su comportamiento mejore.
– Conoce algún piloto que quiera correr en asfalto.
– Pacheco, por ejemplo, me dijo que tiene el auto en condiciones para correr en la Fórmula 1, pero siempre y cuando se corra en asfalto.
– ¿Qué piensan los dirigentes?
– Me parece que no quieren. Yo vine a poner un granito de arena en la categoría, y no puedo convencer a los demás.

Más que un título.
Medrano pasó a la historia de la Fórmula 1 por sus increíbles maniobras y por los 10 títulos que cosechó, un número que lo coloca entre los pilotos más ganadores de esta categoría. “Tengo muchísimas carreras ganadas, pero fueron en otra época. Ahora lucho para poder estar adelante”, enfatizó.
– Si no corre en la Fórmula 1, ¿piensa participar en otra categoría?
– No, ya tengo 63 años y fui operado dos veces del corazón.
– ¿Qué significa para usted correr en La Pampa?
– Cada vez que corrí en La Pampa lo hice con placer. No olvido que en esta acá me inicié como piloto, al lado del “Gordo” González, por ejemplo. En la pista de Alpachiri tuve el honor de verlo correr a Dante Fuhr, un amigo.
Medrano no quiso dejar pasar la oportunidad para enviar un saludo a los pilotos pampeanos, los que fueron sus rivales.