Inicio Deportes "Terminó siendo un torneo comercial"

«Terminó siendo un torneo comercial»

EL FEDERAL DE BASQUET PRESENTARA IMPORTANTES CAMBIOS PARA LA PROXIMA TEMPORADA

La temporada 2020-2021 del Torneo Federal de básquet presentará grandes cambios, aunque todavía no se conocen los detalles de los mismos. Lo que sí está claro es que habrá modificaciones en la tercera categoría a nivel nacional y así lo dejaron trascender dirigentes de la Confederación Argentina de Básquet en una reunión virtual con la comisión directiva de la Federación Pampeana de Básquet (Fepamba).
El encuentro entre los directivos se dio con el propósito de qué las autoridades nacionales informen a los dirigentes pampeanos sobre los detalles del nuevo estatuto social, que propone la entidad madre del básquet nacional.
El asesor legal de la CABB, el pampeano Andrés Gil Domínguez, junto al director deportivo Andrés Pelussi, dieron a conocer los detalles del proyecto y luego respondieron las preguntas de los dirigentes de los distintos clubes pampeanos que conforman la nueva Comisión de la Fepamba.
Cuándo los dirigentes pampeanos comenzaron las consultas, por fuera del temario, una de ella estuvo vinculada directamente a la continuidad del Torneo Federal de Básquet, que cuenta con la presencia de cuatro equipos pampeanos: All Boys de Santa Rosa, Juventud Unida de Alpachiri, Ferro Carril Oeste de General Pico y Pico FBC. En este contexto, el abogado pampeano remarcó que el Federal «terminó siendo un torneo comercial, con streaming, jugado por jugadores veteranos».
Por este motivo, Gil Domínguez aseguró que el «el Federal va a seguir pero con cambios, no va a ser con esta estructura actual. Cómo va a seguir y qué se va a hacer no es un área que me compete, pero sí sabemos que no será con el formato que se utilizó hasta ahora».
Por lo tanto, habrá que esperar al próximo jueves 6, ya que para ese día está prevista una reunión entre directivos de la CABB, organizadora del Federal, y los clubes pampeanos que compiten en la tercera categoría a nivel nacional (ver aparte). En ese encuentro, que se llevará a cabo de manera virtual, se darán más precisiones sobre el nuevo formato que tendrá el torneo.

Estatuto.
En cuánto al estatuto, entre los principales cambios que se plantea la CABB está la de reformular la sigla con la que se la conoce históricamente y pasaría a denominarse CAB. Se trata de una decisión que, según explicaron las autoridades, tiene que ver con una perspectiva de género.
Además, el proyecto busca apegarse al modelo «FIBA One» con el cual trabaja la FIBA desde 2014, y por el cual ya modificó también su propio Estatuto. La CABB elaboró un proyecto de reforma que ya pasó por varias etapas y fue revisado por la FIBA en tres oportunidades.
En tanto, en las últimas horas, la Federación Internacional de Básquetbol afirmó que el proyecto con la reforma de Estatutos cumple con los reglamentos generales y puede ser adoptado formalmente.
La asamblea general, que es la encargada de votar cada vez que se debe realizar un cambio en la Confederación, también sufrirá algunos cambios a partir de esta reforma. Hasta ahora, las federaciones estaban representadas en la asamblea por un delegado titular y un suplente y cada una tenía un voto. Ahora serán dos titulares y dos suplentes y cada titular podrá emitir un voto.
Según lo que especifica el artículo 28, en ningún caso podrán ser todos del mismo género. Una medida que llegará para darle más lugar a la mujer dentro de la Confederación. Lo mismo ocurrirá con el Consejo Directivo, que tendrá 12 miembros que no podrán ser todos del mismo género.
Otro de los cambios que se harán con el nuevo Estatuto tendrá que ver con el poder de reelección del presidente, quien solo podrá ser reelecto por un período consecutivo, a diferencia del actual que indica que podrá ser reelecto «en igual o distinto carácter y por períodos consecutivos».
Además, serán los clubes quienes elijan a las autoridades provinciales de forma directa. Esto reducirá el peso de las asociaciones que forman parte de cada federación.

Reuniones por el TFB que viene
Los dirigentes de la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB) comenzarán hoy reuniones con los clubes del Torneo Federal para abordar diferentes temas. Los clubes pampeanos tendrán su encuentro el próximo jueves. Según informó ayer la CABB, «se hablará de diferentes cuestiones, entre ellas darle un cierre a la temporada anterior que se suspendió por la pandemia y encarar lo que será la nueva edición». Las reuniones que llevarán a cabo los dirigentes de CABB serán por regiones. A los clubes les llegará la invitación formal para unirse a la charla, junto con el link de la misma vía mail a través de Secretaría. Hoy se iniciará con los equipos de la Patagonia; mañana será el turno de los del NOA; el lunes Metropolitana; el martes 4 los del NEA; el miércoles 5 será el turno de la Bonaerense; el jueves 6 los de la región Cuyo (donde están incluidos los cuatro pampeanos All Boys de Santa Rosa, Juventud Unida de Alpachiri, Ferro de Pico y Pico FBC); y el viernes 7 los clubes de Córdoba. En todas las reuniones también estarán los Presidentes de cada Federación.