Inicio Deportes "Todos somos la Selección Argentina"

«Todos somos la Selección Argentina»

EL 6 DE AGOSTO LLEGARA EL TURNO PARA LOS FORMADORES PAMPEANOS

Con el objetivo de profundizar el contacto y compartir los conocimientos entre los formadores de todo el país, la Comisión de Desarrollo de la AFA, en conjunto con el Consejo Federal y bajo la logística del Departamento de Prensa de la casa madre del fútbol artgentino, lanzó el ciclo de charlas «Todos somos la Selección Argentina», a través del cual los integrantes de los cuerpos técnicos de las Selecciones Juveniles de AFA tienen encuentros con entrenadores de todo el país.
Los primeros encuentros se realizaron para los formadores de las regiones Patagonia, Centro (se dividió en dos partes) y Cuyo, en los que participaron más de 500 directores técnicos, en tanto que en lo que resta de julio y principios de agosto continuarán en el resto del país.
En el caso de los pampeanos, su turno será en la charla del jueves 6 de agosto, en la que participarán los entrenadores de nuestra provincia junto a los de la región de Buenos Aires.
En los encuentros, que se realizan vía Zoom y tienen como principales oradores a Pablo Aimar (DT de la Selección Sub 17), Diego Placente (DT de la Sub 15) y Bernardo Romeo (Coordinador de las divisiones juveniles de AFA), participan representantes de los clubes y ligas de todo el país que trabajan con juveniles.
Dentro de las charlas, según informó la AFA, se abordan diferentes temáticas relacionadas a lo futbolístico como táctica, estrategia, formas y sistemas de juego, pero también se hace principal hincapié en la formación y educación de los juveniles dentro y fuera de la cancha.
Además, hay espacio para los tipos de entrenamientos, coordinación y organización de trabajo, como también la posibilidad de hacer consultas abiertas.
Esta semana le tocará el turno a los formadores de la región Litoral Norte (16 de julio), para luego continuar con los del Litoral Sur (23 de julio), región Norte (30 de julio), Buenos Aires Sur y La Pampa (6 de agosto) y Buenos Aires Norte (13 de agosto).

Algunos conceptos.
Durante las charlas que se dieron hasta el momento, los encargados de conducir a los mejores futbolistas juveniles argentinos hicieron eje en diferentes conceptos, especialmente en los que tienen que ver con la formación y la educación de los chicos.
Durante los encuentros, Romeo dio detalles de la función del coordinador como supervisor de convocatorias, reuniones, comunicación, planificación y generación de compromisos para que los equipos nacionales compitan al más alto nivel, y en ese sentido destacó que buscan «generar seleccionados competitivos de primer nivel mediante el desarrollo de una estética de juego con un estilo protagonista».
Aimar, uno de los grandes talentos de las últimas décadas del fútbol argentino y que está dando sus primeros pasos como entrenador (hoy maneja la Sub 17), valoró «la dinámica de los ejercicios elegidos para propiciar el desarrollo juvenil» e hizo hincapié en «la necesidad de facilitar tareas lúdicas para generar ambientes que estimulen el aprendizaje». En lo estrictamente futbolístico, el Payaso dijo que sus equipos se basan «en una intencionalidad ofensiva, la recuperación rápida del balón tras la pérdida y la promoción de jugadores versátiles».
El entrenador de la Sub 15, Placente, destacó en sus charlas la organización de las sesiones de entrenamiento, explicando variados tipos de ejercicios y demostrando que el foco primordial es el de la tenencia de balón. También detalló los trabajos por puestos y la concepción de la comunicación entre compañeros como aspecto esencial para el correcto desarrollo del juego.

Educación.
Durante todas las charlas, los formadores de AFA destacan la importancia de la educación de los futbolistas juveniles y la necesidad de evitar la palabra trabajo en esta etapa de la vida.
En ese sentido, Aimar subrayó que «los juveniles deben ejecutar sus tareas en un clima armónico, con la consideración del error como parte del juego; de ahí en adelante, la corrección como incentivo motivacional». Y con respecto de la ideología del cuerpo técnico nacional, explicó que la palabra «trabajo» trata de evitarse lo máximo posible al formar juveniles, asumiendo al fútbol como «una disciplina de interacción entre compañeros que, en el plano formativo, están en etapa de crecimiento».
De la misma manera, el equipo técnico de AFA explicó que «acompañar a los chicos en su desenvolvimiento escolar es materia esencial, porque el proyecto iniciado fomenta principios que están intrínsecamente relacionados al valor educativo».
Además, Romeo destacó «la necesidad de quitarles la presión del resultado a los jóvenes, para fomentar aprendizajes a futuro y la facilitación de herramientas para el correcto desenvolvimiento a futuro, sin dejar de lado la competitividad».

Disertantes.
Además de Aimar, Romeo y Placente, como cabezas de sus respectivos cuerpos de trabajo, durante los encuentros virtuales también participan otros protagonistas como Adrián Gallará (asistente de Aimar en la Sub 17), Enrique Cesana (preparador físico de las categorías juveniles), Juan Ignacio Brown (ayudante de campo de la Sub 15), Darío Herrera (entrenador de arqueros), Fabián Lovato (delegado de Selecciones Juveniles) y Juan Manuel Brindisi (psicólogo perteneciente a la estructura de AFA).