miércoles, 20 noviembre 2019
Inicio Deportes Tribunal confirmó la condena

Tribunal confirmó la condena

FALLO POR LA MUERTE DEL CICLISTA PAMPEANO ELIAS PEREYRA

El Tribunal de la Sala Segunda de la Corte de Justicia de San Juan, integrado por Guillermo Horacio De Sanctis, Adriana García Nieto y Angel Medina Palá, confirmó la condena contra Adriana Mónica Becerra por la muerte del ciclista santarroseño Elías «Chuky» Pereyra.
A Adriana Becerra se le aplicó la pena de dos años y medio de prisión y la inhabilitación para conducir por siete años, por el delito de homicidio culposo.
La sentencia contra Becerra se definió por el delito de «homicidio culposo agravado por la conducción imprudente en perjuicio del deportista Elías Pereyra», según el artículo 84 del Código Penal. Y la causa llegó en casación por medio del abogado Fernando Castro.
El artículo 84 indica: «Será reprimido con prisión de seis meses a cinco años e inhabilitación especial, en su caso, por cinco a diez años el que por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o inobservancia de los reglamentos o de los deberes a su cargo, causare a otro la muerte».
Por el delito, la docente fue condenada a la pena de dos años y seis meses de prisión de ejecución condicional e inhabilitación especial para conducir todo tipo de vehículo automotor por el término de siete años. La condena fue dictada el 13 de marzo de 2019 en el Quinto Juzgado Correccional por el juez Matías Parrón.
En la parte resolutiva, con el voto del ministro De Sanctis, al que adhirieron los ministros Adriana García Nieto y Medina Palá, el máximo tribunal determinó: «I) No hacer lugar al recurso de casación interpuesto por la defensa de Adriana Mónica Becerra (…)». El punto 2 de la resolución establece: «Confirmar la resolución dictada por el Quinto Juzgado en lo Correccional (…)».
El fatídico accidente ocurrió el 20 de julio de 2016, cuando una camioneta Ford Eco Sport conducida por Adriana Becerra atropelló a Pereyra y Laureano Rosas (no sufrió consecuencias), quienes habían salido a pedalear en la zona de Zonda para una rutina de entrenamiento, como parte de su preparación dentro del reconocido equipo del Sindicato de Empleados Públicos (SEP) sanjuanino. Como consecuencia de los golpes, el pedalista pampeano falleció mientras era trasladado a un centro asistencias; mientras que Rosas (tres veces campeón de la Vuelta a San Juan) no sufrió heridas pero debió ser atendido por un estado de shock.
El Chuky Pereyra tenía 27 años y vivía desde hacía 5 años en la provincia cuyana junto a su pareja. En ese entonces, el santarroseño se destacaba como una de las grandes promesas del ciclismo nacional, obteniendo triunfos importantes de la mano del SEP, entre ellos el tradicional Giro del Sol.