Triunfo clave de Penales para su lucha

Deportivo Penales consiguió ayer una valiosa victoria como visitante ante Sarmiento, al vencerlo por 3 a 2, en el marco de la séptima fecha del Torneo Clausura en la Zona Norte de la Liga Cultural de fútbol. De esta manera, el Carcelero quedó a un solo punto del Azul en la tabla general y sueña con evitar la Promoción.
Los goles del conjunto dirigido por Hugo Artola fueron convertidos en el primer tiempo por Mario Díaz y Cristian Mora, a los 7 y 10 minutos, respectivamente, mientras que Gabriel Sayago a los 30 del complemento marcó el tercero. En tanto, para que Sarmiento llegara al empate parcial, en el segundo tiempo, marcaron Luciano Andrada, a los 5, y Flavio Ermantraut, de penal a los 22.
En el Fortín de Villa Elisa, los dos equipos jugaron este encuentro como si fuera una “final” y entregaron todo hasta el final. El local porque sabía que con una victoria podría despegarse de su rival. Mientras que el Carcelero necesitaba los tres puntos para acercarse al elenco dirigido por Edgardo “Topo” González.
En un encuentro con situaciones cambiantes, donde se repartieron un tiempo para cada uno, Penales fue más efectivo frente al arco rival y por eso se terminó quedando con la victoria.

Rápida ventaja.
Poco había pasado en el Fortín, cuando Mario Díaz sacó un gol de otro partido a los 7 minutos. Sobre el borde del área grande, recostado a la derecha, el mediocampista le tiró un “sombrero” a su marcador y sacó un “cachetazo” de zurda, que se coló por arriba del arquero Diego Sánchez.
Penales no se quedó con esa ventaja inicial y tres minutos después capitalizó una mala salida defensiva de Sarmiento y marcó el 2-0. Cristian Mora recibió un largo pelotazo por izquierda, le ganó a su marcador y de emboquillada definió ante la salida de Sánchez.
Era reacción de Sarmiento o goleada de Penales. Sin embargo, nada de eso paso en los minutos restantes del primer tiempo. El encuentro se hizo luchado en el mediocampo y sin claras situaciones sobre los arcos.
La más clara para Sarmiento fue a los 23 minutos, cuando Gonzalo Salvatierra desbordó por izquierda, sacó un remate bajo que no encontró a ningún compañero en el camino.

Cambiante.
En el complemento, Sarmiento consiguió descontar rápidamente. A los 5 minutos, Kevin Arrieta puso una pelota en cortada para que Luciano Andrada enfrente mano a mano a Luciano Roo y marque el 1-2.
Este gol “agrandó” al elenco dirigido por el “Topo” González (volvía a ingresar al campo de juego después de cumplir una sanción y nuevamente se fue expulsado). Sin embargo, no lograba quebrar la última línea del Carcelero. Mientras que Penales fallaba en el arco contrario, como a los 20 minutos, cuando Esteban Masson no logró capitalizar un centro bajo de Mario Díaz.
Y a los 22 minutos llegó la igualdad. Andrada ingresó con balón dominado al área y Matías Pérez lo derribó, por lo que el árbitro, Paolo Macchi, sancionó penal. El empate lo marcó Flavio Ermantraut, que con un remate a media altura venció a “Luchi” Roo, que adivinó pero no pudo evitar la caída de su valla.
Con el resultado empatado, los dos quisieron ganarlo y el más efectivo fue Penales. A los 30 minutos, Mora le ganó a su marcador, envió el balón al medio para que Gabriel Sayago, en el primer palo, clave la pelota contra el poste y estampe el definitivo 3-2.
El Carcelero pudo haber gritado el cuarto, pero el palo se lo negó tras el remate del juvenil Guido Ochoa.

Un punto que no sirve de mucho.
Atlético Santa Rosa e Independiente de Doblas igualaron ayer 1 a 1, en otro de los partidos correspondientes a la séptima fecha de la Zona Norte en el Torneo Clausura de la Liga Cultural de fútbol. Claudio Ortiz para el Albo y Julio “Palomo” Gómez para el Rojo anotaron los goles en el estadio Mateo Calderón, del que ambos conjuntos se fueron disconformes, teniendo en cuenta que el punto no les sirvió demasiado para sus aspiraciones en el presente certamen.
Por una parte, con la igualdad Santa Rosa quedó muy lejos -en la tabla general- de la posibilidad de pelear por un lugar en el repechaje para clasificar al Torneo Provincial, que es su principal objetivo a esta altura de la temporada. Del otro lado, Independiente perdió terreno en la lucha por el Clausura (quedó a seis unidades del líder) y también puede poner en riesgo su cuarto lugar en la general (hoy lo estaría mandando a un repechaje con el tercero del Sur), teniendo en cuenta que todavía debe quedar libre.
En el juego, los dirigidos por Alfredo Sauro fueron superiores en el primer tiempo, con dominio en la mitad de cancha y varias llegadas al arco defendido por Eduardo Coria, principalmente a través de Ortiz y Mauro Massolo. El propio ortiz fue el encargado de poner las cosas en su lugar y anotar el 1-0 para el Albo, cuando a los 32 minutos clavó un exquisito tiro libre contra un palo.
El complemento, en cambio, fue casi todo de la visita, dirigida por la dupla Sergio Pataccini-Miguel Narcué, que tuvo mayor movilidad en ataque y convirtió al arquero Bruno Michelena en una de las principales figuras de los santarroseños. La soltura de Emiliano Cocco para encarar y la presencia ofensiva de Gómez y Daniel Gehl fueron las armas principales del Rojo.
Así, la visita llegó a la merecida igualdad a los 33 minutos. Tras aprovechar un desajuste defensivo, el “Marciano” Cocco encaró y rompió la última línea, y cuando enfrentó a Michelena tocó al medio para la llegada del “Palomo” Gómez, que con su categoría habitual puso el 1-1 con que se cerraría el juego.