Triunfos argentinos en los JJ.OO.

Juan Martín Del Potro accedió ayer a los octavos de final de los Juegos Olímpicos Río 2016, dejando en el camino al portugués Joao Sousa, por un 6-3, 1-6 y 6-3, que demuestra lo irregular de su producción, tanto como el enorme corazón que compensó su merma física y le permitió llevarse un juego que pareció encaminado a la derrota.
Ese corazón que se golpeó repetidamente al finalizar el partido, ovacionado por los argentinos que lo acompañaron en minoría en el court central del Centro Olímpico de Tenis, escenario de todos los partidos de los Juegos.
El tandilense, con apenas medio día de descanso tras su impactante victoria sobre el serbio Novak Djokovic, afrontó el partido con los atributos de su muy buen servicio y su formidable derecha desde el fondo, pero con menguadas reservas físicas por lo del domingo por la noche ante el número uno del mundo.
Una programación para cuestionar lo ubicó para colmo a las 14, una hora para exprimirle las energías que le quedaban si el partido se extendía, lo que finalmente sucedió.
Por eso debió dosificar el esfuerzo y terminó dejando correr el segundo set, como él mismo reconoció a la prensa tras el partido, que no tuvo la brillantez del que jugó con Djokovic, digno de una final.
En la tercera y próxima ronda, probablemente a jugarse el miércoles, la “Torre de Tandil” se medirá con el japonés, nacido en Estados Unidos, Taro Daniel, quien venció al británico Kyle Edmund, por 6-4 y 7-5. Del Potro es el favorito pero su físico será en gran medida el que decida su suerte.

Derrota.
Apenas unas horas después de ganar su segundo partido en forma individual, Del Potro acompañó a Máximo González en el equipo argentino de dobles, pero no pudieron superar a España, que con Rafael Nadal y Marc López se quedó con el triunfo por 2-1 (6-3, 5-7 y 6-2) y eliminó a los albicelestes.
“No pude descansar nada, pero valía la pena hacer el esfuerzo para jugar este partido de dobles. Intentaré recuperar un poco las piernas para lo que viene”, dijo el tandilense, que sigue en carrera en singles. (Télam)

“Esto no es fútbol”
Un hincha argentino reaccionó a los golpes contra otro brasileño que festejaba efusivamente cada tanto del portugués Joao Sousa en el partido con Juan Martín Del Potro, y el incidente provocó el enojo del jugador argentino: “Espero que no vuelva a suceder. Hay que disfrutar. Tendría que haber paz entre gente de Argentina y de Brasil. Esto no es fútbol”.

Los premios del Enard
El Ente Nacional de Alto Rendimiento (Enard) anunció ayer que premiará con 75 mil dólares al atleta argentino individual que consiga una medalla de oro en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro. En tanto que el plantel que consiga el mismo objetivo se dividirá 350 mil dólares. Además, los entrenadores de los atletas de los equipos se llevarán 18.750 de la moneda estadounidense. A los atletas que consigan la presea plateada se los premiará con 35 mil dólares (250 mil para los equipos), y para los que se cuelguen la medalla de bronce habrá 25 mil dólares (200 mil los equipos).

Golearon Las Leonas y ganaron los varones
El seleccionado femenino de hockey sobre césped, Las Leonas, goleó anoche a Japón por 4-0, en su segunda presentación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Noel Barrionuevo, en dos oportunidades, Carla Rebecchi y María José Granatto le dieron la victoria al representativo nacional, que fue ampliamente superior al elenco asiático y quedó cerca de lograr su primer objetivo en el certamen: ganarse un lugar en los cuartos de final.
Completando la segunda jornada del Grupo B, Estados Unidos dio un nuevo golpe al derrotar a Australia por 2-1, mientras que Gran Bretaña superó a la India por 3-0.
De esta manera, Gran Bretaña y Estados Unidos dominan el panorama con 6 puntos, seguidos por Argentina, con 3, Japón e India, con 1, y Australia, sin unidades.
El miércoles, en la tercera jornada de la zona, Las Leonas se medirán desde las 13.30 con Gran Bretaña en un partido clave. Por su parte, Australia chocará con la India desde las 11, y a partir de las 17, lo harán Estados Unidos y Japón.
El Grupo A, en tanto, es dominado claramente por Holanda, el bicampeón olímpico, que en sus dos primeras actuaciones goleó a España 5-0 y a Corea del Sur por 4-0.
Fue un buen triunfo de Las Leonas, que se recuperaron tras el opaco debut y el miércoles tendrán una buena oportunidad de seguir escalando en la tabla de posiciones cuando choquen con uno de los líderes de su zona.

Leones.
Por otra parte, el seleccionado argentino masculino de hockey, Los Leones, logró su primera victoria en los Juegos Olímpicos al imponerse a Canadá por 3-1. Matías Paredes abrió el marcador a los 13 minutos, Gonzalo Peillat anotó los dos restantes de corner corto a los 45 y 50 y a los 54 descontó el capitán canadiense Scott Tupper.
Los Leones siguen invictos en la competencia olímpica tras el valioso empate 3-3 frente a Holanda en el comienzo del torneo y hoy a las 11 se medirán ante India, que ayer perdió sobre la hora ante Alemania por 2-1. (DyN)