“Tuvimos buenos resultados”

JOSE LUIS "CHINO" WEINGANDT, DESPUES DEL CAMPUS EN ESTADOS UNIDOS

José Luis “Chino” Weigandt, el director técnico del Enard (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo), encabezó el preseleccionado argentino juvenil de natación que realizó un Campus de Altura en Estados Unidos, como parte de la preparación con miras a los Juegos Olímpicos de la Juventud, Buenos Aires 2018.
El equipo nacional desarrolló el trabajo en la pileta de la Universidad de Arizona desde el 16 de abril al 11 de mayo. En este lugar, los argentinos practicaron en la pileta en doble turno, además de asistir al gimnasio. También se realizaron evaluaciones médicas y biomecánicas.
Además de Weigandt, el equipo técnico del Enard estuvo conformado por los auxiliares técnicos Wálter Rodriguez y Juan Carlos Martín y el preparador físico Andrés Fuentes.
En tanto que el equipo de nadadores lo integraron Delfina Pignatiello, Julieta Lema, Lucas Alba, Juan Ignacio Méndez, Santiago Arteta, Valentina Marcantonio, María Selene Alborzen y los pampeanos Nicolás Weigandt y Sol Bertotto.
“Fue más que importante haber entrenado en Arizona, a 2.200 metros sobre el nivel del mar”, explicó ayer Weigandt, en diálogo con LA CHUECA.
Al regresar a Argentina, los deportistas siguieron entrenando esperando al torneo selectivo nacional que se llevará a cabo entre el 29 de mayo y 2 de abril en el Cenard, Buenos Aires. En este certamen se definirá el equipo argentino juvenil.
-¿Por qué se eligió realizar Campus en Estados Unidos?
-Porque en la Universidad de Arizona funciona un centro de alto rendimiento de excelente nivel. Tiene todas las condiciones para realizar un buen trabajo, y evaluar a cada uno de los nadadores, como lo hicimos. Consideramos que fue más que importante haber entrenado en ese lugar. La preparación fue completa, desde la alimentación hasta los entrenamientos en la pileta como así también en el gimnasio.
-¿Qué resultados sacaron con las evaluaciones?
-Los resultados fueron importantes. En las evaluaciones, vimos avances en los nadadores. La idea es poder seguir mejorando las marcas. Este Campus también se realizó en 2016 y 2017.
Weigandt agregó que el equipo que entrenó en Estados Unidos se dividirá en dos, un grupo viajará a Australia y otro a México, para seguir con la preparación.
-¿Cuál es el objetivo para los Juegos Olímpicos de la Juventud?
-Queremos lograr el mejor desempeño histórico, en estos juegos, que se realizan por tercera vez. Ganar medallas es el objetivo.
Weigandt recordó que el mejor desempeño de Argentina en los Juegos Olímpicos fue un 15 puesto en la semifinal de 50 metros mariposa.
El entrenador agregó que todavía no se sabe cuántas plazas habrá para el equipo de natación, y que esto lo definirá el Comité Olímpico Argentino. “Una vez que tengamos la cantidad de nadadores que podemos incluir, se formará el equipo”.