Inicio Deportes Un ascenso en tierras pampeanas

Un ascenso en tierras pampeanas

EL TORNEO FEDERAL "A" DE FUTBOL TIENE A CUATRO NUEVOS EQUIPOS

Independiente de Chivilcoy regresó ayer a Torneo Federal «A» de fútbol al superar por 2-0 a la Fundación de Amigos por el Deporte (Fadep) de Mendoza, en una de las cuatro finales por los ascensos de categoría del Torneo Regional Amateur, que en este caso se disputó en el estadio Coloso del Barrio Talleres de General Pico.
De esa manera, Independiente jugará esta temporada en la tercera divisional del fútbol argentino (después de la Liga Profesional y la Primera Nacional), la misma en la que justamente participa Ferro de Pico, el dueño del terreno en el que ayer festejaron los de Chivilcoy.
En un muy bien presentado Coloso, escenario neutral de la final, las anotaciones del Rojo bonaerense fueron obra de Juan Aguirre, de taco, a los 48 minutos de la parte inicial, y Rodrigo Bernal, de cabeza, a los 10 del complemento. Fadep, que contó con el pampeano Diego Méndez, concluyó con nueve jugadores por las expulsiones de Lautaro López (25m. PT) y Lautaro Talamonti (20m. ST).
Independiente regresa así al Federal «A» luego de casi 7 años, ya que en el 2014 actuó por invitación del Consejo Federal de AFA, pero perdió en la categoría en su primera participación en el certamen. Ahora logró el ascenso, pero esta vez tras ser uno de los ganadores de la finales del Regional Amateur.

Tres más.
Racing de Córdoba, un histórico del interior, es otro de los equipos que logró el ascenso desde el Regional Amateur al Federal «A», en su caso tras superar a Sportivo Ben Hur de Rafaela por 2 a 1.
El partido se jugó en el estadio Oscar Boero de Sportivo Belgrano de San Francisco, Córdoba, y los tantos de la Academia de Nueva Italia los marcaron Facundo Rivero, al minuto de la parte inicial, y Diego Jara, de tiro penal, a los 19 minutos del primer tiempo.
Ben Hur reaccionó, descontó a través de Nicolás Besaccia a los 44 del mismo período y buscó el empate que estuvo cerca de lograr, pese jugar más una etapa con 10 futbolistas por la expulsión de Luis Ybánez, a los 45 la mitad inaugural.
De este modo, Racing de Córdoba, que supo ser subcampeón del torneo Nacional de 1980 tras perder la final con Rosario Central, vuelve al Federal A luego de una temporada.
Otro tradicional equipo del interior del país, Gimnasia y Tiro de Salta, también regresó al Federal A luego de una sola temporada, al vencer en otra de las finales a Deportivo Fontana de Chaco por 2 a 0.
El encuentro se llevó a cabo en estadio Arturo Miranda de Atlético Güemes de Santiago del Estero y los goles del Albo salteño fueron anotados por Maximiliano Villa, a los 43 minutos del primer tiempo, y Nelson Benítez, de tiro penal, a los 7 de la segunda etapa.
Los dos equipos sufrieron expulsiones: Marcelo Alderete (6m. ST) y Nicolás López (43m. ST), en Deportivo Fontana, y Marcos Quiroga (44m. ST), en Gimnasia y Tiro.
Por último, Ciudad Bolívar, de la localidad homónima bonaerense, obtuvo el cuarto ascenso que estaba en juego al Federal A al derrotar a Independiente de Neuquén por 3 a 0.
Las anotaciones de Bolívar, el club de Marcelo Tinelli, fueron concretadas por Alfredo Troncoso, en dos ocasiones, a los 8 y 47 minutos del segundo período, y Ramiro Peters, a los 35 de la etapa final. Independiente sufrió la expulsión de Mauricio Villa, a los 7 de la segunda mitad del encuentro desarrollado en estadio Tricolor de Deportivo Patagones, en la ciudad sureña bonaerense de Carmen de Patagones. Con la conquista, Ciudad Bolívar jugará por primera vez en su historia en el torneo Federal «A».